Periodo académico 2022-1S
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La presencia de animales en la literatura es tan antigua como el propio arte
de narrar historias. Desde la mitología, la fábula y el relato folclórico
hasta la novela y el cuento modernos, todo un bestiario ha desfilado por las
páginas de todas las tradiciones narrativas del mundo. De la divinización de
algunos animales en las primeras religiones animistas, a las continuas
metamorfosis en formas animales por parte de los dioses griegos y de otras
tradiciones; desde las fábulas de la antigüedad grecolatina, de autores como
Esopo (en la versión de Demetrio de Falero), Nicóstrato, Horacio, Fedro o
Flavio Aviano, a las fábulas renacentistas representadas por autores como Jean
de la Fontaine, o las fábulas orientales recogidas en obras como el Calila y
Dimna, los animales han aparecido con frecuencia funcionando como símbolos o
alegorías de distintos aspectos de la conducta humana.
En autores más recientes, los animales han servido también en clave
irónica para representar otras dimensiones de la sociedad o la cultura de
manera irónica, como en la obra de Ambrose Bierce o Saki. Sin embargo, en la
literatura del siglo XX los animales (en un sentido amplio y no necesariamente
científico, que incluye insectos, arácnidos y otras formas de vida) empezaron
a desempeñar un papel distinto al de la alegoría, la moraleja o el símbolo, a
medida que la frontera entre lo que se define como específicamente humano y lo
animal, empezó a hacerse más flexible y borrosa. A ello han contribuido la
filosofía (Derrida, Deleuze, Haraway, Agamben), las propias ciencias de la
vida (Margolis, Bekoff), la antropología (Demello, Kohn) y, por supuesto, la
literatura.
En este seminario de Humanidades III vamos a estudiar, precisamente, la
manera en que los animales aparecen en la literatura contemporánea,
proponiendo nuevas maneras de entender la vida, la cultura y la sociedad. A
partir de la obra de autores provenientes de distintas tradiciones literarias
(anglosajona, latinoamericana, japonesa, europea), trataremos de dibujar un
nuevo bestiario literario, siempre provisional y cambiante, que servirá como
entrada a algunas de las grandes cuestiones de las humanidades en el siglo
XXI: ¿Qué es la vida? ¿Qué es la humanidad? ¿Hasta dónde llega nuestro poder
sobre los animales? ¿Qué nos distingue de ellos o cómo trazamos esa frontera?
¿Cuál es la relación entre biología y política? ¿Qué ha significado el ser
humano para las otras especies en el antropoceno?
Así, trataremos de identificar los aspectos de la vida en los que los
animales y los seres humanos (o los animales humanos y no-humanos) despliegan
su existencia: la apropiación del espacio y del territorio, las formas de
cortejo y apareamiento, los vínculos sociales, el lenguaje y la comunicación,
etc., para ver cómo incluso en la época de la sexta extinción (Kolbert),
seguimos aprendiendo de nuestros compañeros de planeta.
OBJETIVO GENERAL:
Estimular en los estudiantes de diversas disciplinas el uso de formas
artísticas como instrumento para la reflexión sobre su contexto social e
histórico, así como sobre su quehacer profesional o técnico particular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar los roles (simbólicos, estéticos, filosóficos, políticos)
que han desempeñado los animales en la cultura en general y en el discurso
literario en particular.
• Explorar las fronteras humano/animal, persona/no-persona, bios/zoé.
• Aproximarse a distintas culturas literarias contemporáneas
• Desarrollar competencias avanzadas en lectoescritura.
CONTENIDO:
Semana 1 Presentación: los animales, del mito a la novela.
Semana 2 El bestiario kafkiano (1): La metamorfosis.
Semana 3 El bestiario kafkiano (2). Otros relatos.
Semana 4 Los animales y las humanidades. Coetzee, John Maxwell. Vidas de
los animales. Madrid: Random House, 2001.
Semana 5 El animal doméstico como frontera. Haraway, Donna. Manifiesto
de las especies de compañía. Bilbao: Sans Soleil, 2016.
Semana 6 Ackerley, Joseph Randolph. Mi perra Tulip. Barcelona: Anagrama,
2011.
Semana 7 Ackerley, Joseph Randolph. Mi perra Tulip. Barcelona: Anagrama,
2011.
Semana 8 El misterio felino y la filosofía de lo cotidiano. Hiraide,
Takashi. El gato que venía del cielo. Madrid: Alfaguara, 2014.
Semana 9 Animalidad, cultura y biopolítica. Giorgi. Formas comunes.
Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014. Lispector, Clarice. La pasión según G. H.
Madrid: Siruela, 2017.
Semana 10 Lispector, Clarice. La pasión según G. H. Madrid: Siruela,
2017.
Semana 11 La soledad, el sexo y la frontera con lo salvaje: Engel,
Marian. Oso. Madrid: Impedimenta, 2015.
Semana 12 Una distopía animalista. Kotzwinkle, William. Doctor Rat.
Barcelona: Navona, 2016.
Semana 13 Presentación de proyectos (exposición)
Semana 14 Presentación de proyectos (exposición)
Semana 15 Entrega trabajo final
Semana 16 Entrega de notas
EVALUACIÓN
Durante el seminario se trabajarán dos modalidades textuales
relacionadas con la exposición argumentativa: el informe de lectura y el
ensayo. Además de ejercicios concretos a lo largo del semestre, con base en
las obras literarias seleccionadas, cada estudiante propone un tema de
investigación (una novela o conjunto de relatos, relacionados con el tema de
lo animal en la literatura) que presentará a manera de exposición, y que
desarrollará hasta un trabajo final, consistente en un ensayo académico, según
los parámetros que se trabajarán en el curso.
Los trabajos, talleres y ejercicios de clase tienen un valor del 40% de
la nota. La exposición corresponde al 20% y el trabajo final al 40% restante.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
La clase consiste en un seminario donde los estudiantes y el docente
comentan y discuten una lectura previamente asignada, tras una breve
presentación de este último sobre la obra y su autor. También se harán
talleres en clase y eventuales controles de lectura. Se da un margen de diez
minutos para entrar al salón y se llama lista al final. Durante la clase los
teléfonos celulares y demás equipos electrónicos deben permanecer en silencio.
Se invita a los estudiantes a participar en las discusiones y
presentaciones de los textos y temas, a no temer preguntar cualquier cosa y a
plantear las inquietudes de manera abierta y cordial.
Es fundamental seguir las lecturas del curso y participar en su
discusión. Se valorará especialmente la participación de los estudiantes, no
solo con respecto a los temas y lecturas específicos del curso, sino a sus
propios conocimientos e intereses, o los temas de sus carreras que se conecten
con lo que se trabaja en la asignatura.
Ackerley, Joseph Randolph. Mi perra Tulip. Barcelona: Anagrama, 2011.
Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires:
Adriana Hidalgo, 2006.
Auster, Paul. Tombuctú. Barcelona: Anagrama, 1999.
Bekoff, Marc. Nosotros los animales. Madrid: Trotta, 2003.
Bennett, Andrea. La perra de tres patas de la señora Petrovna.
Barcelona: Grijalbo, 2016.
Coetzee, John Maxwell. Elizabeth Costello. Madrid: Debolsillo, 2011.
—. Vidas de los animales. Madrid: Random House, 2001.
Engel, Marian. Oso. Madrid: Impedimenta, 2015.
Fante, John. Al oeste de Roma. Barcelona: Anagrama, 2007.
Giesbert, Franz-Olivier. Un animal es una persona. Madrid: Alfaguara,
2016.
Giorgi. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires:
Eterna Cadencia, 2014.
Grass, Günter. La ratesa. Madrid: Alfaguara, 1990.
Haraway, Donna. Manifiesto de las especies de compañía. Bilbao: Sans
Soleil, 2016.
Hiraide, Takashi. El gato que venía del cielo. Madrid: Alfaguara, 2014.
Kawamura, Genki. Si los gatos desaparecieran del mundo. Madrid: Alianza,
2017.
Kafka, Franz. Cuentos completos. Madrid: Valdemar, 2015.
Kotzwinkle, William. Doctor Rat. Barcelona: Navona, 2016.
Lessing, Doris. Gatos ilustres. Barcelona: Lumen, 2016.
Lispector, Clarice. La pasión según G. H. Madrid: Siruela, 2017.
Martel, Yan. Vida de Pi. Madrid: Destino, 2012.
Mosley, Walter. Un perro amarillo. Barcelona: Anagrama, 1998.
Soseki, Natsume. Soy un gato. Madrid: Impedimenta, 2010.
Woolf, Virginia. Flush. Madrid: Destino, 2010.