Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | MARLON CIFUENTES PERILLA |
La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación para la generación de emprendimientos con potencial innovador, para poder aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado. Es así que, basados en las necesidades y deseos del consumidor se presenta la fabricación y el consumo de los productos generados en el proceso de ideación, los cuales hacen parte de un ciclo en el cual por una parte la empresa provee las soluciones demandadas por el mercado y por otra el consumidor a medida que usa dichos productos aparecen las necesidades de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o innovaciones, que deben introducirse para generar diferenciación y competitividad empresarial En tal sentido, el futuro profesional de los estudiantes de la Jorge Tadeo Lozano deben involucrarse en la cultura de la innovación, con miras a obtener la transformación del sector empresarial y el crecimiento socioeconómico del país. Objetivo
Formar al emprendedor en su entendimiento para que mediante criterios
racionales argumentados pueda estar en capacidad de apropiar los
conocimientos, desarrollar habilidades y continuar en la implementación de la
idea con potencial innovador que ha adquirido en el transcurso de la ruta
emprendedora. Además de identificar y desarrollar competencias y habilidades
emprendedoras y de negocios para aplicarlos en la planeación de su
1 IHS: Intensidad Horaria Semanal 2 IHP: Intensidad Horaria por Período
´
emprendimiento, brindando herramientas académicas que contribuyen al
fomento y desarrollo de la formación de emprendimientos como opción de vida,
identificando debilidades de las cadenas productivas para capitalizarlas como
oportunidades de negocio y creación de empresas competitivas y autosostenibles
Reconocimiento del entorno de apoyo y fomento al desarrollo empresarial
2. El proceso empresarial
3. Composición del portafolio de productos
4. Caracterización del cliente . 4.1 Relación y canales de acercamiento
al cliente
5. Plan de escalabilidad
6. Inventario de recursos
7. Constitución empresarial y aspectos legales
8. Planeación estratégica
´
9. Plan de mercadeo
10. Plan técnico operacional
11. Plan financiero
La evaluación será orientada hacia la coherencia que exista entre los planes propuestos y la idea construida durante el proceso de la ruta de emprendimiento, buscando constantemente la relación con el mercado actual y las variables dinámicas que actúan en el.
Osterwalder and Pigneur. Wiley, (2010). Business Model Generation.
Centro Nueva empresa. MANUALES DE CREACIÓN DE EMPRESA Cámara de Comercio
de Bogotá. Bogotá, 2001
Rodrigo Varela. INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Capítulos 1 al 6. Prentice Hall.
Bogotá, 2001
Michael Fairbanks, Stece L. ARANDO EL MAR. Capítulos 1 al 7. McGraw
Hill. Bogotá, 1999
Rodrigo Varela. INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Capítulos 7 al 13. Prentice
Hall. Bogotá, 2001.
Bibliografía complementaria: Jean-Jacques Lambin. MARKETING ESTRATÉGICO.
Capítulos 10 al 14 McGraw Hill. Bogotá, 1999 Edwin E. Bobrow.
DESARROLLE NUEVOS PRODUCTOS: FACIL Capítulos 15 al 25. Prentice Hall.
México, 1997
James Quinn, Henry Mintzberg EL PROCESO ESTRATÉGICO Capítulos 1 al 4, 10
y 12. Prentice Hall. México, 1998
Faith Popcorn LO QUE VENDRÁ Primera y segunda parte. Edit. Granica.
Barcelona, 1997
James Haloran CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS McGraw Hill. Capítulos 3 al
6 Bogotá, 1997
´
Mauborgne Renée, Chan Kin W. La Estrategia del Océano Azul. Carvajal
Educación S.A.S.
Cámara de Comercio de Bogotá. Guía Práctica para Constituir y Formalizar
Empresa. 9ª edición. Departamento de Publicaciones.
Código Sustantivo del trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la
Seguridad Industrial. Legis 2010
Galindo Ruiz Carlos Julio, Manual para la Creación de Empresas, ECOE
Ediciones 2008.
Rodríguez V. Joaquín Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. 5ª
edición.
Schnarch Alejandro.2005 Creatividad Aplicada. Miami. Main Intelligence
Institut