Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 19/02/2022 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | |||
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 21/02/2022 - 21/05/2022 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 602 - M7A | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 602 - M7A | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE |
El ejercicio del diseño de información para la promoción de productos o
servicios no es solamente operativo, sino que debe proponerse desde el saber
teórico, en la medida en que existe un proceso de concepción de la pieza
gráfica que posteriormente será formalizada.
El desarrollo y constante dinámica en la tecnología de los productos
relacionados con la gráfica promocional y puntualmente en empaques, exige a
los diseñadores a poseer un conocimiento diversificado y cualitativo de los
tipos, funciones y técnicas de desarrollo de envases, embalajes y etiquetas.
Aportar a los estudiantes los elementos teórico -prácticos que permitan afrontar la resolución de problemas de diseño, tomando como eje diferenciador los elementos gráfico-conceptuales presentes en procesos de diseño de envases, empaques y embalajes.
PRIMER NÚCLEO: Definición de áreas
El campo de acción del diseñador gráfico dentro de la gráfica
promocional es amplio y en ocasiones los límites de su trabajo con respecto al
de otros profesionales involucrados son ambiguos. Conocer algunos conceptos
relacionados con áreas cercanas a este tema, aprender a distinguir sus
características y funcionamiento básico es el primer paso para obtener un buen
desempeño del diseñador gráfico en este tipo de proyectos.
1. Definiciones de área
2. Entornos creativos
2.1. Agencias, departamentos creativos, in-house, consultorios de diseño.
3. Retórica de la imagen
3.1. Denotación
3.2. Connotación
3.3. Las figuras retóricas y su uso en las piezas promocionales
4. Proceso de comunicación
4.1 La comunicación visual desde la gráfica promocional
• secuencias comunicacionales:
Relación de todos los componentes del enunciado visual (texto, imagen,
formato) para
asegurar una adecuada lectura y significación del mensaje según el
objetivo, estrategia o publico específico.
SEGUNDO NÚCLEO: Aspectos Técnicos del Packaging
El empaque y etiquetado constituyen la envoltura o protección que
acompañan a un producto, al mismo tiempo y de cierta manera forman parte de
sus características, cumpliendo con objetivos tales como:
Protección, Promoción y sobre todo desde nuestra disciplina, la
Comunicación.
1. Antecedentes Históricos
2. Funciones básicas
2.1. Identificar, Diferenciar, Informar
3. Tipologías
3.1. Envase, empaque, embalaje
3.2. Características funcionales
3.3. Materiales
4. Etiquetas y su diseño
• Aspectos técnicos:
Legibilidad y Visibilidad del etiquetado
• Aspectos legales
5. Procesos de desarrollo
• Troqueles y plegados
• Procesos de impresión
TERCER NÚCLEO : El packaging como estrategia comunicativa-conceptos de
diseño
Dentro de los beneficios que trae un buen empaque a la venta del
producto (protección, reducción de riesgos para el consumidor, disminución de
desperdicios, etc.) cabe resaltar el hecho de que un buen empaque contribuye a
la satisfacción del consumidor y por tanto a que éste permanezca fiel a la
marca, la inversión en el diseño (industrial y visual) del sistema de
packaging agiliza la rotación de productos y por lo tanto aumenta su valor
añadido. (Fantoni 2003).
1. Condicionamientos técnicos de la gráfica promocional para empaques
• El lenguaje de las formas
• Estructura gráfica de los empaques
• Simbologías aplicadas al diseño de empaques
2. El color en la gráfica del Packaging
• Atributos: Visibilidad, Contraste
• Percepción del color: Cultural, Psicológica, Asociativa
3. El empaque como estrategia de diferenciación
• Líneas de productos
• imágenes coordinadas o seriadas
4. Importancia y valor de la marca
• Líderes de opinión
• genéricas
5. Packaging Verde
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidós.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces (pp.
29 - 47). Barcelona: Ediciones Paidós.
Cawthray, R. (1999). Packaging. Envases y sus desarrollos. México D.C:
Mc Graw-Hill Interamericana.
Duque, P., Silva, L., Conde, J. Y Bernal, A. (2012). Los heraldos:
miradas locales a la gráfica globalizante. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo
Lozano.
Fantoni, A. (2003). Envase y Embalaje la venta silenciosa. Madrid: ESIC
Editorial.
Frascara, J. (2001). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires:
Ediciones Infinito.
Vidales, M. (1995). El mundo del envase: materiales de empaque. México
D.C: Gustavo Gili.