Periodo académico 2022-1S

(009212) COMUNICACIONES EN MARKETING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2022 - 27/01/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
01/02/2022 - 03/02/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
08/02/2022 - 10/02/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
15/02/2022 - 24/02/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
01/03/2022 - 03/03/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
08/03/2022 - 10/03/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
15/03/2022 - 17/03/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
22/03/2022 - 07/04/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
19/04/2022 - 21/04/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
26/04/2022 - 28/04/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
03/05/2022 - 05/05/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
10/05/2022 - 19/05/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 303 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mercadeo de hoy donde encontramos mercados atomizados y altamente competitivos, se hace indispensable interpretar las variables del negocio y su enfoque hacia los nichos de mercado para “hacer saber y hacer valer” nuestra oferta con ambición de construir branding and equity, utilizando los medios pertinentes para los micro-segmentos a atender y de acuerdo con la naturaleza de la categoría en la que competimos. “El marketing no son acciones sino significados”.

Objetivo de Aprendizaje

Dar a conocer las herramientas necesarias para desarrollar una correcta planeación, control y evaluación de la comunicación en marketing.

Contenidos Temáticos

• La construcción de valor : un enfoque gerencial
• Branding y posicionamiento
• Branding y tendencias
• Los clientes / consumidores
• La cadena de valor y la comunicación
• Modelos de comunicación
• Comunicaciones Integradas de Marketing - CIM desde el below the line a la publicidad
• El mecenazgo y el patrocinio
• Las RR.PP. y la comunicación organizacional
• La comunicación en el punto de venta y en ferias
• El Plan de Comunicación Estratégica: un modelo aplicativo

Evaluación Formativa

La evaluación sigue los lineamientos institucionales, así que está distribuida en tres cortes académicos donde se realizan evaluaciones diarias sobre discusión de lectura, quices ejercicios y talleres. En cada corte académico se aplica un parcial y se desarrollan un trabajo aplicado.

Bibliografía Básica Obligatoria

DON SCHULTZ / STANLEY TANNENBAUM Y ROBERTO LAUTERBORN, GRANICA Comunicaciones de Marketing Integradas.(1993).
O’GUINN, ALLEN, SEMENIK, Publicidad y Comunicación Integral de marca.(2006).
THOMAS TH C´GUINN Publicidad y comunicación Integral de Marca. Editorial Cengage Learning 4to Edición (2007)
ALAN COUPER Planning: Cómo hacer el planteamiento estratégico de las Comunicaciones Cengaga Learning (2006)
SANCHEZ, Manuel J. Eficacia Publicitaria. Madrid: Mc Graw-Hill. 1999.
BEERLI PALACIO, Asunción. Técnicas de Medición de la eficacia publicitaria, Barcelona: Ariel, 1999.
GONZALEZ LOBO, María de los Angeles. Manual de planificación de medios, Madrid: Editorial Esic, 1997.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.