Datos generales
- Plan de estudios: 0516 - CONTADURÍA PÚBLICA
- Créditos: 3.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
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Aula |
Profesor/Tutor |
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Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
Muchas decisiones son tomadas diariamente a partir de la información financiera que se prepara a través de la contabilidad. Algunas de ellas caen el campo de la dirección estratégica brindando principal relevancia a la labor que desarrolla el contador usualmente habituado a verse a sí mismo como proveedor de información y no como quien toma las decisiones. Sin embargo es necesario que el profesional de la Contaduría Pública sea consciente y conozca que la contabilidad va más allá de su reconocimiento y valoración y que por ende su papel es mucho más que la elaboración de Estados Financieros. Como profesional interdisciplinar debe conocer y saber manejar los enfoques estratégicos que la contabilidad adquiere al convertirse en un elemento de utilidad para la organización.
Objetivo de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Presentar elementos propios de la administración estratégica, con el fin de que el estudiante comprenda el sistema básico de gestión de la organización y adquiera elementos que le permitan analizar el ambiente de negocios y de la estrategia de las organizaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Brindar al estudiante fundamentos sobre la administración estratégica de la empresa.
- Otorgar elementos que permitan entender y formular de forma básica los procesos de planeación estratégica.
Contenidos Temáticos
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO.(INTRODUCCIÓN Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA).
1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD.
1.1 Conceptos y niveles de estrategia
1.2 Otros conceptos fundamentales
1.3 Entorno competitivo: La creación de valor y los grupos de interés
1.4 Liderazgo y emprendimiento estratégico
1.5 La administración estratégica, su relación con la contabilidad y la función financiera
2. ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD Y ENTORNO.
2.1 Análisis externo. Oportunidades, amenazas, competencia en la industria y análisis de la competencia.
2.2 Análisis interno de la empresa: La cadena de valor. Recursos, capacidades y competencias.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SU FORMULACIÓN.
3. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.
3.1 Concepto de estrategia de negocios
3.2 Niveles en la estrategia de negocios
3.3 Rivalidad y dinámica competitiva
3.4 Tipos de estrategias de negocios
¿ Liderazgo en costos
¿ Diferenciación
¿ Enfoque
¿ Liderazgo en costos y diferenciación integradas
3.5 Estrategia de negocios en industrias fragmentadas
3.6 Estrategia y ciclo de vida del negocio
4. ESTRATEGIA CORPORATIVA.
4.1 Concepto de estrategia corporativa
4.2 Integración horizontal
4.3 Integración vertical
4.4 Fusiones, adquisiciones, reestructuraciones
4.5 Diversificación , niveles de diversificación
5. ESTRATEGIA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL.
5.1 Identificación de oportunidades
5.2 Estrategia de negocios y corporativa internacional
5.3 Ingreso en el mercado internacional
5.4 Estrategia internacional y estrategia transnacional
5.5 Alianzas estratégicas globales
5.6 Riesgos en el entorno internacional
ACCIONES ESTRATÉGICAS - IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
6. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
6.1 La planificación estratégica
6.2 El control estratégico
6.3 Diseño de un sistema de información para la gestión estratégica.
6.4 El cuadro de mando integral (BSC) como instrumento de medición de la estrategia.
Evaluación Formativa
METODOLOGÍA:
Clase teórico práctica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
A convenir con el docente.
Bibliografía Básica Obligatoria
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Hill, C. W., & Jones, G. R. (2011). Administración Estratégica: Un enfoque integral (Novena ed.). México D.F.: Cengage Learning.
- Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2008). Administración Estratégica (Séptima ed.). México D.F.: Thomson.
- Maturana, H., & Varela, F. (1995). De maquinas y seres vivos, Autopoiesis la
- organización de lo vivo (3 ed.). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
- Porter, M.E (1987): estrategia competitiva. CECSA, México.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Bueno Campos, e. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Pirámide, Madrid.
- Godet, M. (1991): Prospectiva y planificación estratégica. SG Editores, S.A., Barcelona.
- Gómez, J.M. (1997): Estrategias para la competitividad de las PYME. McGraw Hill, Madrid.
- Grant, Robert M. Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas Y Aplicaciones. Madrid : Civitas, 1998.
- Johnson, Gerry. Dirección Estratégica. / Gerry Johnson, Kevan Scholes. 5ed. México : Pearson Educación de México, 2001.
- Kaplan, Robert S. Cómo Utilizar El Cuadro De Mando Integral: Para Implantar Y Gestionar Su Estrategia. / Robert S. Kaplan, David P. Norton. Barcelona : Gestión 2000,
- Koch, Richard. Smart: lo fundamental y lo más efectivo acerca de la estrategia. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
- McNeilly, Mark. Sun Tzu Y El Arte De Los Negocios: Seis Estrategias Fundamentales Para El Hombre De Negocios. México : Oxford University Press, 1999.
- Menguzzato, M. y Renau, J.J. (1991): La dirección estratégica de la empresa. Ariel, Barcelona.
- Mintzberg, H. y Quinn, J.B. (1993): El proceso estrategico. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.; México.
- Porter, M. E. (1996). What Is Strategy? [Article]. Harvard Business Review, 74(6),
- 61-78.
- Rodríguez-Romero, C. A., & Martínez Sarmiento, H. (2011). El evolucionismo managerial para el análisis de un grupo económico. Paper presentado al XXIV Congreso SLADE 2011, Mérida, Yucatan.
- Sun Tzu. (2007). El arte de la guerra. Madrid: Trotta.