Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Los productos y servicios ofrecidos a los clientes, llevan tras de sí una compleja red de procesos logísticos, los cuales generalmente son invisibles para el consumidor, pero de su cabal funcionamiento depende su satisfacción y el cumplimiento del nivel de servicio.
La logística busca liderar y administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos, el control de inventarios, así como todo un flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y sus canales de distribución encauzan la rentabilidad presente y futura de la empresa, haciéndola rentable y competitiva.
En síntesis, la misión de la logística es hacerles realidad los sueños a nuestros clientes.
- Dar a conocer la estructura e importancia de la logística y la Cadena de Suministros para la Gerencia de Mercadeo y la Gestión Comercial
- Conocer las prácticas actuales que permiten una dinámica mucho más eficiente con respecto a la logística de distribución
- Describir y analizar las Estructuras de los Canales de Distribución para comprender los actores y dinámicas propias de los Canales de Distribución en Colombia.
¿- Dimensionar las diferencias y similitudes que tiene el Canal Retail en Colombia versus lo casos más relevantes a nivel internacional.
- Calidad de la Investigación y capacidad de interpretación de la logística en los servicios y en la evolución empresarial. Análisis del impacto que esta tiene de cara hacia el cliente. Desarrollo Grupal. 30%
- Conocimiento de los movimientos y tendencias que se presentan en torno a los canales de distribución en el contexto global y análisis de la incidencia de estos en el mercado colombiano. Desarrollo Grupal. 30%
- Análisis y Diseños de estrategias para lograr la eficiencia en los canales de Distribución. Caso Final. Desarrollo Grupal. 30%
- Taller de fortalecimiento de conceptos. Desarrollo Individual. 10%
Bibliografía Básica
- Rojas López, Miguel David (2011). Logística Integral. Ediciones de la U.
- Gattorna, John (2009). Cadenas de Abastecimiento Dinámicas. Ecoe Ediciones.
- Fernie, John. (2001) Logística y gestión de la venta. Ediciones Granica.
- Vásquez Casielles, Rodolfo. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson.
- Prieto Herrera, Jorge Eliécer. (2010). Merchandising. La Seducción en el punto de venta.¿Ecoe Ediciones. Segunda Edición.
- Thomassen, Lars (2010). Retail. 3R Editores.
- Burruezo García, Juan Carlos (2003). La Gestión Moderna del Comercio Minorista. Esic. Segunda Edición.
- Gross, Daniel. (2011). Historia de Forbes: 15 relatos de empresarios que cambiaron la manera cómo vivimos y hacemos negocios. Profit Editorial.
- Slywotzky, Adrian. (2012). Demanda. Grupo Editorial Norma.
- Martínez, David. (2012) Zara. Editorial Conecta.
- Scherk, Javier. (2012). Los secretos del mundo comercial. Plataforma Empresa.
Bibliografía Complementaria
- Ballou, Ronald. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministros. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición
- Kotler, Philp (2007). Marketing: versión para Latinoamérica. Editorial Prentice Hall. Décimo primera Edición. México.
- Chopra, Sunil. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Prentice Hall. Tercera Edición.
- Rico, Ruben Roberto (2005). Retail marketing. Editorial Prentice Hall. Segunda Edición. Argentina.
- Wheeler, Steven (2005). Los canales de distribución. Editorial Norma. Bogotá.
- Lattin, Gerald W.(2008). Administración moderna de hoteles y moteles. Editorial Trillas.
- De Val-Pardo, Isabel (2005). Dirección y gestión hospitalaria de vanguardia. Díaz de Santos.
- Jijena Sánchez, Rosario (2007). Organización de eventos. Ugerman Editor.
- Jaramillo Paneso, Raúl (2005). El comercio de distribución masiva. Editorial Norma.