Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TadeoLAB Cuerpo Electrónico busca abordar proyectos transdisciplinares en el que diversos medios, en interacción con el cuerpo, se unen para reflexionar sobre éste y / o crear una obra integrando tecnología, tiempo y espacio. El fin consiste en crear metodologías de trabajo colaborativo para la creación de prototipos beta en los que se solucione un problema o se aprovechen los espacios creativos que contempla la creación. Específicamente, se pretende la apropiación significativa de conceptos que permita al estudiante hacer transferencias conceptuales propias de las tecnologías emergentes y los nuevos medios. De esta forma proveer herramientas para el desarrollo de un proyecto interactivo a partir de las acciones físicas, entendidas como actos comunicativos y emotivos. Fomentar la toma de decisiones dentro de un contexto interdisciplinar para la creación de elementos de diseño que complementen las artes escénicas.
Se complementará el aprendizaje a partir del trabajo conceptual con varios
talleres en tecnología que le permitirán a todos los estudiantes, sin importar
su disciplina, resolver con cualquier tipo de tecnología los retos propuestos.
A partir de trabajos rápidos que serán registrados en la bitácora, se brindará
al estudiante la capacidad de registrar un proyecto de principio a fin y
trabajar en colaboración y de manera interdisciplinar. El reto central
consiste en volver posible lo imposible (I’M POSSIBLE es el lema que se
trabaja: Lo Imposible yo lo hago posible) Se enfatiza en el aprendizaje
INTERDISCIPLINAR y COLABORATIVO, centrados en el Aprender- Haciendo a través
de la Sinergia ARTE-CIENCIA. Se definen: Propósitos, Personas, Pasiones,
Proyectos, Prototipos, Problemas
Se trabaja con Metodologías de Design Thinking para enfatizar en cómo
crear escenarios de investigación interdisciplinar.
I’M POSSIBLE: MI CUERPO Y SUS POSIBILIDADES
Estudio del cuerpo como sistema complejo y propuestas de proyectos
imposibles / Propuestas individuales para el Banco de Proyectos.
¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN?
Tipos de Interacción. Cómo se concibe el cuerpo en relación con el
cuerpo electrónico y el cuerpo virtual. El cuerpo análogo y el nativo
tecnológico. Formas análogas de interacción (ESCULTURA, PERFORMANCE,
APLICACIONES COTIDIANAS). Arte Conceptual (RELATIONAL ART). La importancia del
concepto en el proceso de creación en diseño. Definición de un concepto y
trabajo a partir de éste.
PENSAR EN IMÁGENES Estudiar ejemplos en creación e
investigación(experiencias de los profesores) de proyectos interactivos.
Escudriñar su concepto y metodologías técnicas. Traer ejemplos e indagar los
ejemplos planteados por el profesor.
SIMULACIONES DESCRIPTIVAS EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. COMUNICACIÓN
Y DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS. Exposición de una idea. Guión. Selección de
medios. Creación de un protocolo. Renderización. Registro del proceso de
creación. Montaje de un blog con toda la información
PROTOTIPAJE. VERSIONES BETA PARA UN PROYECTO. El resultado será
presentado como POSTER, VIDEO Y PITCH en el OpenDAY (SEMANA 14). Éste será
diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la
coordinación del LAB y las herramientas que todos los mentores del LAB
ofrecerán como taller.
Las mentores debe proponer por semestre 3 retos: El primero lo
solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo
proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los
talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y
herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación
del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva.
El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON
PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN
PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB. El poster será diseñado por los
estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB.
Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite
trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente
el montaje del OpenDAY será realizado en la semana 14 Los profesores de las
electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y
desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su
electiva para ello.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO
SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se
trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación /
creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
(PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes
formas según su manejo del lenguaje. Lo importante
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una
exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).
Éste responde a una problemática real. Se presenta como POSTER en la
Semana 14 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video +
Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir
para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL
corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER Semana 14
III- MEMORIA
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO
SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se
trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación /
creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
(PMV) que puede materializarse en:
*Ejercicio I’M POSSIBLE
*Ejercicio INTER*ACCIÓN
*Ejercicio: SÓLO EXISTEN LAS HISTORIAS
*PROYECTO FINAL
Estos ejercicios abordarán: 1- Presentación individual y la del
compañero 2- Infografía humana 3- Taller de DT 4- Presentación con Infografía
5- Video de Acciones Reto principal: Cuerpo y tecnología para la presentación
de un prototipo Beta y uso del cuerpo. Se propone ver BLACK MIRROR (Netflix) y
el documental de la DW Hombres Cibernéticos.
Reto Principal: Proponer proyectos que le apunten a una exploración
potente del cuerpo (humano, animal, vegetal) con la Tecnología para mejorar,
explorar e innovar nuestros vehículos utilizados en este mundo.
*Ejercicio INTER*ACCIÓN
*Ejercicio:LO QUE NO SE CUENTA COMO HISTORIA, NO SE RECUERDA
*PROYECTO FINAL
SEMANAS 1 A 4: Ejercicio I’M POSSIBLE / EMPATÍA (LOS CUERPOS NO SON SÓLO
HUMANOS)
Primer Ejercicio
Un ejercicio grupal y uno individual que presente de 6 elementos que
presenten la propuesta Imposible Posible (análogos o digitales)
Contexto, Concepto, Propósitos, Pasiones, Problemas, Proyectos Posibles…
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
EVALUACIÓN MENTORES – ESTUDIANTE - “DENME PALO”
SEMANAS 4 A 8 : TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS – INTER*ACCIÓN – EL
CUERPO HUMANO (ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)
Ejercicios de Medios y Herramientas
En esta fase, se hacen prototipos que permiten conocer los elementos de
creación disponible, especialmente en interacción. Se enfatiza en la
presentación de ideas para ir concretando objetivos, comunicación visual,
construcción de Guión, Pitch, y diseño de usuarios, entre otros. Los talleres
serán ofertados por los mentores en sus horas de clase para todos los
estudiantes del LAB. (Diferentes horarios para que no se queden sin las
herramientas).
Creación de Objetivos.
PARTICIPACIÓN EN CLASE
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
EVALUACIÓN PROFESOR – ESTUDIANTE: Éstos equivalen al 20% de la nota.
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES ¿Se están
cumpliendo las promesas, los propósitos?
Los ejercicios equivalen al 20% de la nota.
SEMANAS 8 A 16: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL – LAS
HISTORIAS HABLAN…
Se entrega un Guión para la realización del Proyecto Final
Exploración: Problemas y Posibilidades
Saber contar una historia con imágenes y presentar las ideas, es lo más
importante en un proyecto para que tome la forma que merece
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”
EVALUACIÓN MENTORES – ESTUDIANTE
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
SEMANAS 11 A 14
OpenDAY
Herramientas para la elaboración del Poster y del video.
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY (SEMANA 14)
EVALUACIÓN DE PARES
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
SEMANA 15
Anteproyecto - Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN MENTOR – ESTUDIANTES 25% DE LA NOTA
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
SEMANA 16
EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el
Pitch, el video y el
PMV: 25 % DE LA NOTA FINAL
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
REVISIÓN DE LA BITÁCORAS Y NOTAS: SEMANAS 4, 8 12 Y 15. NOTAS
ACUMULATIVAS: 30% DEL CURSO MEMORIA DE TODO EL CURSO
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE
conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB
tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y
la temática que se aborde.
http://designhumandesign.media.mit.edu/