Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ |
31/01/2022 - 05/02/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 401 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ |
Teorizar sobre lo contemporáneo implica adoptar una conciencia no lineal del
tiempo. En términos de Giorgio Agamben, la condición primaria de la
contemporáneo consiste en no anclarse a un “aquí y ahora” (base del
pensamiento moderno) sino entender que la contemporaneidad incluye en sí la
imposibilidad de la experiencia tangible del presente, y por ende del habitar
y ensimismarse con su propio tiempo. En ese sentido, para pensar en teorías
contemporáneas del arte, debemos situarnos en los problemas centrales que ha
acarreado el mundo del arte desde fines del Siglo XIX y durante todo el siglo
XX. Estos problemas abarcan desde el rol y definición de lo que constituye una
obra de arte, el rol y la pertinencia del arte en la era de la masificación de
la cultura, y de la imagen reproducible y digital, el conflicto
arte/representación, entre otros.
Para lograr estos cometidos, la asignatura se dividirá en tres unidades
temáticas. La primera unidad se pregunta por la conflictiva pero inevitable
relación entre arte, diseño y publicidad, entendiendo que el universo que las
agrupó desde sus orígenes recala en el universo estético. En la segunda unidad
veremos la aparición y desarrollo de las llamadas Industrias Culturales,
pensando en las consecuencias de la consolidación de la sociedad de consumo
para los campos del arte y la estética; y la tercera unidad permitirá
visualizar de qué forma las transformaciones tecnológicas modernas han
alterado nuestras maneras de creación y percepción, planteando nuevos retos
para nuestros hábitos de consumo. Así pues, se posibilitarán espacios para que
los estudiantes analicen, discutan, e indagan acerca de la profunda
importancia que poseen las creaciones estéticas y artísticas en el desarrollo
de la vida sociocultural de los seres humanos.
Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes sobre
conceptos estudiados a lo largo del curso.
• Reflexionar acerca de los aportes hechos por diferentes autores y
metodologías al desarrollo de las teorías contemporáneas del arte.
• Comprender los distintos tipos de planteamientos críticos sobre la
teoría del arte, así como la visión crítica y revisionista de varios autores
en cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales
de la sociedad contemporánea.
1. El Objeto Artístico Y El Objeto Estético.
La primera unidad reflexionará acerca de las distintas formas,
beneficiosas y problemáticas, en que el diseño, el arte y la publicidad están
estrechamente relacionados. Se partirá del principio aquel que dicta que el
arte, a diferencia del diseño, es una experiencia que está hecha para
perdurar, mientras que los objetos de diseño así como las piezas publicitarias
(al menos en principio) obedecen a un interés de mercado y por tanto tienen
por objetivo ser consumidas. ¿En qué punto pueden colindar el arte y el
diseño? ¿Es posible pensar en una relación que no sea conflictiva? Lecturas
básicas obligatorias [Pueden variar a criterio del profesor]:
2. Arte, Industria, y Sociedad De Consumo:
La segunda unidad de este curso se dedicará a analizar los impactos
positivos y negativos del surgimiento de los medios de comunicación masivos y
las transformaciones socio-culturales que éstos conllevaron. Se analizará
tanto la estetización (entendida como forma reductiva de comprender y expresar
la sociedad y el sujeto mediante esquemas simbólicos estereotipados) como la
democratización de los modos de expresión.
3. El impacto de las nuevas tecnologías:
Creación, Sostenibilidad, y Responsabilidad: Esta sección final se
dedicará a la indagación sobre la forma en que el desarrollo tecnológico ha
ido de la mano con los cambios tanto en los procesos de creación como en las
dinámicas de consumo. Se busca que los estudiantes adopten una postura crítica
a las dinámicas contemporáneas del consumo, así como al uso (o abuso) de
discursos estéticos para incentivarlos. Con el desarrollo y consolidación de
las sociedades industrializadas, los mercados mundiales modernos y los
sistemas de comunicación masiva, el problema de la comercialización del arte y
de la saturación de contenidos se ha complejizado. Si bien los cambios
tecnológicos modernos abren nuevas posibilidades y nuevos desafíos para los
talentos creativos, es importante considerar el impacto de las prácticas de
artistas, diseñadores, y publicistas en la actualidad, enmarcado en un mundo
globalizado que lucha por su sostenibilidad social y ambiental. ¿Qué tanto se
afecta los procesos de creación con las nuevas tecnologías de la información?
¿Es posible crear en un campo inundado de experiencias predeterminadas? ¿Cuál
es el impacto social, ambiental, y cultural de las prácticas creativas en el
desarrollo y crecimiento de las sociedades?
El curso tomará en cuenta las siguientes actividades para efectos del
seguimiento del proceso de aprendizaje y de evaluación.
• Dos pruebas escritas de control de lectura(s) y con el fefecto de
examinar comprensión de conceptos desarrollados en clase.
• Un ensayo escrito en dos partes (pre y entrega final) con la finalidad
de desarrollar competencias de lenguaje escrito y estimular expresión personal
libre.
• Una bitácora en dos partes (pre y entrega final) con la finalidad de
producir un caso de creatividad personal en un ambiente que combine lo gráfico
visual con la expresión descriptiva e interpretativa de lo visual.
• La participación individual en clase. No merece la misma evaluación un
estudiante crítico, dinámico, etc., que uno que se la pase durmiendo o
conectado con el el limbo de los aparatos electrónicos.
• CALVERA, Anna (2008) “Materiales para una estética del diseño: algunas
reflexiones en torno de su actualidad”, De lo bello de las cosas, Barcelona,
Gustavo Gili, pp. 9-23.
• ZIMMERMAN, Yves. (2003) “De lo adecuado y bello. Dialogando con un
diálogo de Platón”, De lo bello de las cosas, Barcelona, Gustavo Gili, pp
31-41.
• DICKIE, George (2005) “Arte Como Artificio” en El Círculo Del Arte,
Una Teoría Del Arte. Barcelona: Paidos Ibérica, 2005. pps. 47-71.
• LÜTTICKEN, Steve “Secreto y publicidad: La reactivación de la
vanguardia”; Nueva Izquierda, N° 17, pp. 99-117.
a. BENJAMIN, Walter (1938) (2003). “La Obra De Arte En La Época De Su
Reproductibilidad Técnica”. Trad. Andrés Weikert. Ciudad de México: Editorial
Itaka. Págs. 35-65. • BERGER, John (1972) (2005). “Ensayo 1” en Modos De Ver.
Barcelona. Gustavo Gilli. 13-42
b. FEATHERSTONE, Mike (1991). “La Estetización De La Vida Cotidiana”. en
Cultura De Consumo Y Posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu. Págs. 116-127.
c. ADORNO, Theodor (1931)(2008). “Resumen Sobre La Industria Cultural”
en Crítica de la cultura y sociedad. Madrid: Akal. Págs. 295-302.
• BAUDRILLARD, Jean. “La Ilusión Y Desilusión Estéticas” en El Complot
del Arte: Ilusión y Desilusión Estéticas. Buenos Aires: Amorrortú Editores,
2006. Págs. 9-46.
• RUBIANO, Elkin. Rubiano, Elkin (2014) “Diseño socialmente responsable:
una reflexión sobre el activismo gráfico”, en Segundo Seminario Internacional
de Teoría e Historia del Diseño Gráfico. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, septiembre de 2014. Disponible en:
http://esferapublica.org/nfblog/diseno-socialmente-responsable-una-reflexion-sobre-elactivismo-grafico/
• GARCÍA CANCLINI, Nestor (1995). “El consumo sirve para pensar”. En:
Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo. pps.53-72.