Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 409 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA |
La importancia de la presente asignatura se deriva del hecho de que la globalización de las relaciones sociales y económicas hace cada vez más común la existencia de situaciones jurídicas privadas internacionales. Por ende, resulta imperativo disponer de un conocimiento teórico y metódico sólido que les permita a los futuros profesionales resolver los problemas jurídicos que suscitan las situaciones con elementos internacionales, mediante argumentos claros, coherentes, suficientes, pertinentes y correctamente fundamentados en las fuentes formales aplicables al caso multinacional en concreto. Es oportuno añadir que un conocimiento sólido de esta área le permitirá a los egresados internacionalizar en mayor grado su práctica profesional.
- Adquirir los conocimientos teóricos y metódicos básicos necesarios para
resolver, mediante argumentos claros, coherentes, suficientes y pertinentes,
con base en las fuentes formales nacionales e internacionales que sean
aplicables, problemas jurídicos suscitados por situaciones jurídicas privadas
internacionales.
- Comprender los contenidos esenciales de la materia, para lo cual se le
proporcionará un conjunto de textos, que incluye trabajos dogmáticos y fallos
judiciales, que representen los contenidos esenciales, a partir de un estudio
del estado del arte de la materia.
- Conocerlos siguientes componentes esenciales de la materia:
Las fuentes formales internas e internacionales del Derecho
internacional privado aplicables en Colombia.
Los criterios de determinación de la jurisdicción y competencia
judicial internacionales.
Los criterios de determinación de las normas aplicables a situaciones
jurídicas privadas internacionales.
El régimen de la eficacia extraterritorial de actos procesales
extranjeros, tanto a nivel internacional como interno.
De forma general y en sus aspectos básicos, el sistema de derecho
internacional privado aplicable a cada área específica del derecho privado,
esto es, a las personas, los hechos y actos jurídicos y las obligaciones, la
propiedad, las sucesiones y la familia.
- Generar en el estudiante las competencias necesarias con el fin de que
sean capaces de acudir de forma adecuada a métodos lógicos y hermenéuticos que
les permitan resolver problemas jurídicos relativos al área, de forma adecuada.
1. Introducción al Derecho internacional privado
1.1. Historia
1.2. Perspectivas
2. Derecho internacional privado: parte general
2.1. Definición y relaciones con otras ramas del Derecho
2.1.1. Elementos
2.1.2. Objeto de regulación: las situaciones jurídicas privadas
internacionales
2.2. Sistema de fuentes formales del Derecho internacional privado
2.2.1. Concepto de sistema de fuentes formales
2.2.2. Clasificación de las fuentes formales
2.2.3. Codificación y unificación internacionales de las fuentes
formales del Derecho internacional privado
2.3. Jurisdicción y competencia judicial internacionales
2.3.1. Sistema de fuentes formales internas e internacionales aplicables
2.3.2. Definición
2.3.3. Características
2.3.4. Limitaciones
2.3.5. Foro: Definición, tipología y sistema de fuentes formales
internas e internacionales aplicables
2.4. Determinación de las normas aplicables a situaciones jurídicas
privadas internacionales
2.4.1. Introducción
2.4.2. Métodos de reglamentación
2.4.3. Definición, estructura y tipología de la norma de conflicto
2.4.4. Aplicación de la norma de conflicto a situaciones jurídicas
privadas internacionales
2.4.5. Aplicación del derecho extranjero por órganos judiciales
nacionales
2.5. Eficacia extraterritorial de actos procesales extranjeros
2.5.1. Introducción
2.5.2. Fuentes formales nacionales e internacionales que regulan la
eficacia extraterritorial de actos procesales extranjeros
2.5.3. Tipos de actos procesales eficaces extraterritorialmente
2.5.4. El exequátur
3. Derecho internacional privado: parte especial
3.1. Sistema de fuentes formales del Derecho internacional privado en
Colombia
3.1.1. Fuentes formales nacionales
3.1.2. Fuentes formales internacionales
3.2. Sistemas de Derecho internacional privado aplicables a supuestos de
hecho pertenecientes a otras áreas específicas del derecho privado
3.2.1. Personas
3.2.2. Obligaciones
3.2.3. Bienes
3.2.4. Sucesiones
3.2.5. Familia
A partir del Proyecto Educativo Institucional, la Universidad constituye un
espacio privilegiado para el diálogo entre jóvenes y adultos; razón por la
cual el docente debe otorgar a sus alumnos autonomía, considerándolos como
conocedores y generadores de ideas y opiniones. Debe concebirse al estudiante
como el creador de su propio criterio jurídico, en donde el docente participa
como mentor y guía dentro del proceso de construcción.
Debe ser en consecuencia, el docente, un agente idóneo para la
transmisión de la disciplina jurídica a su cargo y para la articulación de
ésta dentro del universo social, cultural, político y económico, ámbito de
aplicación del conocimiento por parte del futuro profesional.
De esta manera, el diálogo intersubjetivo resulta fundamental en la
metodología y pedagogía a poner en práctica. Es el reto entonces generar en el
alumno nuevos interrogantes dentro de su proceso cognitivo, en tanto su
exposición al interior de la cátedra redundan en el fortalecimiento de la
estructura argumentativa.
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KLUG, U. Lógica jurídica. Bogotá D.C.: Edit. Temis, 1990.
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