Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Aunque creemos, por lo general, que nuestros argumentos son buenos y que
efectivamente sirven para afirmarnos en nuestras creencias, para persuadir a
otros y para mantener diálogos constructivos y edificantes con nuestros
interlocutores, la realidad es que pocas veces es así. Nos enfrascamos en
diálogos de sordos, nos limitamos a proferir opiniones sin considerar la
audiencia, la ocasión o el modo, sin adoptar un método en la conversación, sin
verificar la calidad de nuestro razonamiento.
Argumentar es una actividad natural, pero esto no quiere decir que
argumentemos bien por naturaleza. Es preciso educarnos en argumentación, y
esta educación, como toda educación humanística, no termina nunca. Este curso
es el lugar propicio para que empecemos a mejorar nuestra capacidad
argumentativa.
Discusiones como las de este trino y sus respuestas son absolutamente
estériles, no nos llevan a ninguna parte, ni siquiera a entender la naturaleza
del desacuerdo, son una muestra de los pésimos argumentos con los que todos
los días se disputa el derecho y el poder, y con los que se decide el futuro
de todos.
Producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición,
argumentos que sean persuasivos, lógicamente correctos y que permitan resolver
o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión con un
interlocutor, este es el reto que los invito a asumir en esta clase. Y
asumirlo es muy importante no sólo a nivel individual, sino también a nivel
social. Necesitamos urgentemente elevar el nivel de nuestras discusiones.
Estar en capacidad de producir argumentos constructivos en favor de cualquier
posición que sean (1) persuasivos para la audiencia en cuestión, que (2)
permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de
opinión y que (3) respondan a patrones de corrección lógica.
Para lograrlo necesitamos cumplir tres objetivos específicos:
1. Estar en capacidad de hacer intervenciones orales cuyos puntos sean
razonables, bien estructurados y memorables, que fluya con naturalidad e
incorpore pausas, ritmo y entonación.
2. Estar en capacidad de avanzar una posición en el contexto de un
diálogo teniendo en cuenta las posiciones y compromisos del interlocutor.
3. Estar en capacidad de reconocer, evaluar y producir argumentos que
correspondan a diferentes esquemas argumentativos.
Podría decirse que toda argumentación ocurre en tres niveles complejamente
entrelazados e inseparables. El nivel de la mera persuasión, en donde
elementos como la emoción, la personalidad de la audiencia y el orador, los
recursos del estilo, entre otros, son altamente operativos. El nivel del
diálogo, en donde la coherencia con un sistema más amplio de creencias y, más
aún, con un accionar y una forma de vida se ponen a prueba en el intercambio
con quien sostiene posiciones diferentes a las nuestras. Y el nivel del
razonamiento, en donde las relaciones lógicas entre las proposiciones
garantizan que la verdad o plausibilidad de las premisas pase a la conclusión.
Teniendo en cuenta lo anterior, el curso estará estructurado en tres
unidades:
Unidad 1. Retórica --- En esta unidad trabajaremos nuestra capacidad
para expresarnos oralmente frente a una audiencia, aprenderemos a avanzar
nuestros puntos con claridad, concisión, generando atención y recordación, e
incorporando efectivamente pausas, ritmo y entonación. Trabajaremos con una
estructura básica de discurso espontáneo, desarrollada por el profesor Matt
McGarrity para sus clases de habla en público en la Universidad de Washington.
Unidad 2. Dialéctica --- En esta unidad trabajaremos nuestra capacidad
para considerar atentamente la posición de un interlocutor en el contexto de
un debate, e interrogarla adecuadamente, con relevancia y respeto.
Aprenderemos también a defender una posición adecuadamente, con eficacia y
honestidad. Nos basaremos en los principios de la dialéctica clásica y en la
pragma-dialéctica.
Unidad 3. Lógica --- En esta unidad ejercitaremos nuestra capacidad de
razonamiento a partir de unos esquemas argumentativos, los cuales nos brindas
pautas de reconocimiento, evaluación y producción de argumentos, tal y como
los encontramos en medios, redes sociales y en el habla cotidiana.
La clase será fundamentalmente práctica y estará enfocada en el desarrollo de
habilidades argumentativas concretas. Por esta razón habrá muchos ejercicios
en clase, individuales y en grupo, que proveerán la oportunidad para
desarrollar dichas habilidades.
Los elementos de la nota serán los siguientes:
Primer corte & Ejercicios (40\%) & Examen (20\%) & Discurso (40\%)
Segundo corte & Ejercicios (40\%) & Examen (20\%) & Foro (40\%)
Tercer corte & Ejercicios (40\%) & Examen (20\%) & Debate (40\%)
Los ejercicios no serán evaluados según la escala 0.0 -- 5.0. En cambio,
obtendrá un punto el estudiante que presente el ejercicio y cero puntos el
estudiante que no lo presente o lo presente insuficientemente. Esto quiere
decir que si un estudiante presenta todos los ejercicios sacará 5.0 en el 40\%
de la nota del corte. Estadísticamente, asistir a todas las clases y presentar
todos los ejercicios está correlacionado con pasar la materia con una nota de
4.0 o superior.
Cada unidad tendrá un examen de selección múltiple y un trabajo final
especial. En la Unidad 1 el trabajo final será un discurso que prepararán
según ciertas especificaciones y que entregarán en vídeo. En la Unidad 2
evaluaré su participación en un foro virtual. En la Unidad 3 evaluaré su
desempeño por grupos en un debate en clase.
Todos los recursos de la clase son creados por mí y estarán disponibles en AVATA en formato PDF.