Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | 501 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 501 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 18:00 - 20:00 | 502 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | 502 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ |
El influenciar a las personas trata sobre formar agentes de cambio inspiradores, transformadores, visionarios, que no sólo son testigos de las transformaciones positivas de diversos contextos sino que hacen parte de estos cambios fundamentales para nuestra sociedad. Aborda diferentes temáticas relacionadas con la interacción del agente social y su entorno, con el fin de descubrir posibles vías de comunicación y de acción que permitan transformar y beneficiar tanto al individuo como a un grupo social determinado. Comunicación, consenso, cooperación, empatía, son algunas de las directrices. A través de dinámicas basadas en definir uno mismo los problemas, cada estudiante será evaluado no por sus respuestas mas sí por sus preguntas, ya que el implicarse colectivamente permite vivir nuevas maneras de cuestionarse sin ser experto en todos los temas. La evaluación del proceso la hace el mentor, guiándolo en la elaboración de un proyecto y su resultado; igualmente su implicación colectiva en el proyecto. Un jurado externo y sus pares evalúan el resultado final.
Esta electiva propone la exploración de diferentes herramientas de expresión y
de comunicación que permitirán a estudiantes de diferentes disciplinas crear
consenso en un contexto social inmediato, así como potenciar sus habilidades
para interactuar con las demás personas, generando cambios de actitudes, de
comportamientos, de acciones, que puedan beneficiar a los agentes de la
interacción social. De igual manera, la electiva busca guiar al estudiante en
la elaboración de proyectos que apunten a la resolución de un problema de su
entorno, sin ser forzosamente experto en todos los temas, en donde el
resultado final es el beneficio para sí mismo y para la comunidad. Aquí, la
interdisciplinaridad se conjugará con el trabajo en equipo y con las
habilidades y talentos personales de cada estudiante. Para ello, estos
participarán en una serie de talleres en estrategias de comunicación y de PNL,
así como en el ciclo de talleres de uso de nuevas tecnologías para la
innovación ofertados por TadeoLab, orientados a elaborar proyectos colectivos
que le permitan desarrollar la creatividad al servicio de otros, prototipando
y proponiendo soluciones a problemas pertinentes de su cotidianidad. Asimismo,
se implementarán metodologías enfocadas hacia el Aprender-Haciendo, tales como
D.I.Y, D.I.W.O, Design Thinking, Design Sprint, y Ludificación, entre otras. A
manera de laboratorio, se integrarán dinámicas de interacción social con el
arte, la ciencia y la tecnología, aplicando el rigor que implica toda
investigación.
Los estudiantes se vincularán a diferentes propuestas que respondan a
emprendimientos propuestos por ellos mismos o por grupos y/o eventos
convocados a trabajar este semestre de manera cooperativa con TadeoLAB. El
objetivo es aplicar las capacidades que cada estudiante puede aportarle a
estos grupos para mejorar la calidad y desarrollo de su producto o evento. Los
estudiantes desarrollarán proyectos con una problemática real, apoyándose en
monitorías, talleres, búsqueda autodidacta, etc. Se abordará la investigación
y la creación interdisciplinaria, con el fin de llegar a un producto mínimo
viable (PMV). Los estudiantes pondrán en práctica sus competencias
profesionales, así como otras habilidades exploradas durante la electiva, para
la elaboración de un prototipo, una aplicación, servicio, producto, ensayo,
instalación, performance u otro tipo de propuesta innovadora. Esto estará
articulado en una exposición de posters, pitch y PMV del proyecto que se
llevará a cabo la semana 14 en el OpenDAY TadeoLAB. Allí se difundirán los
resultados obtenidos durante la electiva frente a la población universitaria.
A lo largo del proceso, los estudiantes crearán una memoria (video o documento
– Análogo y/o Digital) del curso que muestre procesos y resultados que se
puedan difundir para socializar lo logrado.
El estudiante responderá a tres retos durante el semestre: Primero, deberá
darse a la tarea de reconocer, en diversas facetas, a otros agentes de cambio
capaces de inspirar, de transformar y de ser visionarios. Dichos procesos
involucran una actuación en conjunto con el entorno y con sus compañeros,
donde se definirán los problemas pertinentes a abordar en clase, promoviendo
la implicación personal y colectiva como agente de transformación social. Se
abordará al público a través de diversos ejercicios, elucidando su proyecto
bajo el formato de presentación pública y de un prototipado rápido, poniendo
en práctica competencias y habilidades que se encuentren fuera de su campo
académico o zona de confort. El segundo reto consistirá en ahondar en las
herramientas tecnológicas, visuales y de formulación de proyectos que aborda
el laboratorio a través de sus distintos talleres. Lo anterior, preparará al
estudiante para el tercer reto, en donde se verá confrontado a exponer su
proyecto (un producto mínimo viable) en el OpenDay de TadeoLAB, la semana 14,
a través de un poster que diseñarán los estudiantes de esta electiva, según el
modelo que enviará la coordinación del Lab. Al finalizar el semestre, los
proyectos de los estudiantes serán evaluados por un jurado experto. Se dejará
constancia del desarrollo y evolución del proyecto, apuntando a su difusión
mediante las plataformas propuestas por TadeoLAB (Avata, Facebook, Instagram,
OpenDay, etc). Cada estudiante realizará una bitácora, reuniendo un diario de
qué sucede en cada una de las sesiones, así como de los referentes vistos en
clase (estas pueden constar de fotos, videos, maquetas, posters, ensayos,
juegos, etc).
La electiva consta de 4 módulos, cada uno a desarrollar en 4 semanas.
Módulo 1: Durante el primer módulo nos concentraremos en 3 ejes
importantes para influenciar a los demás: Lectura del otro, lectura de sí
mismo, sintonizar, y argumentar. De manera paralela, se indagará sobre nuevas
metodologías de aprendizaje para transformar el modelo de educación actual, y
se explorarán herramientas que permitan articular los proyectos en grupo. El
proceso será evaluado por el profesor con un entregable: prototipado rápido y
presentación.
Módulo 2: Durante este módulo se generarán espacios en los cuales los
estudiantes podrán asistir a los diversos talleres que ofrece el Lab, con el
fin de orientar y de preparar mejor sus propuestas para el proyecto colectivo.
En esta fase se podrá comenzar a prototipar y/o experimentar con la creación
de una aplicación, una página web, un objeto, una instalación, etc. Los
estudiantes harán una presentación corta de sus propuestas frente a otros
estudiantes, profesores e invitados, con el fin de recibir retroalimentación.
El proceso será evaluado por el profesor y co-evaluado por los estudiantes.
Módulo 3: Durante este módulo los estudiantes tendrán la oportunidad de
integrar los conceptos, habilidades y herramientas abarcadas durante las
sesiones previas, a través del proceso de prototipado y testeo. De igual
forma, se buscará evaluar el impacto del proyecto. Se elaborarán estrategias
para implementar los cambios o adecuaciones necesarias con el fin de hacer
evolucionar las propuestas iniciales. De igual manera, se trabajará la
preparación para la presentación de los proyectos. Este módulo será evaluado
por el mentor, así como por otros mentores del LAB y por un jurado externo.
Módulo 4: Presentación del proyecto en el OpenDAY de TadeoLAB, el cual
será evaluado por jurados externos. Los estudiantes presentarán su poster, su
pitch y su PMV, en la segunda semana de noviembre, así el proyecto no esté
finalizado. Estos serán evaluados por el proceso llevado a cabo. Al final del
módulo, los estudiantes deberán presentar su PMV finalizado donde demostrarán
los aspectos corregidos, las mejoras y los aspectos a seguir desarrollando. En
la última semana de clase tendrán la oportunidad de exponer sus vivencias y
aprendizajes durante el semestre en la presentación de bitácoras en formato 3
minutos. Esto se hará con el fin de motivar a otros a ser agentes de cambio.
Las bitácoras serán evaluadas por el mentor y auto evaluadas por el estudiante.
El Sistema de Evaluación se basará en 3 retos planteados en los siguientes
proyectos:
SEMANAS 1 A 4: “TRY WALKING IN MY SHOES” / EMPATÍA
Primer Proyecto
Dinámicas para generar empatía y hacer reconocimiento del otro y de sí
mismo. De este ejercicio determinaremos las habilidades transversales de cada
uno, con el fin de poder ubicarlas dentro de los requerimientos de cada
proyecto. El primer entregable consiste en la elaboración de un prototipo
rápido que apunte a la resolución de un problema inmediato, en nuestro caso el
problema puede centrarse en la educación. Aquí aplicaremos las metodologías de
hackeo, D.I.Y, D.I.W.O, Design Thinking y Design Sprint.
Equivale al 15% de la nota.
EVALUACIÓN MENTOR – ESTUDIANTE
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
SEMANAS 5 A 7 : TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
Segundo proyecto
En esta fase nos concentraremos en el desarrollo de los diferentes
proyectos propuestos por el mentor y los estudiantes. Para esto, se explorarán
diversas herramientas que permitan al estudiante equiparse mejor para entender
y concretizar cada proyecto con sus respectivos requerimientos. De igual
manera, tendremos invitados y salidas de campo para apoyar mejor el proceso de
investigación. En esta fase, se hace un prototipo corto de presentación del
proyecto para ir concretando objetivos, comunicación visual, construcción de
Guión, Pitch, y diseño de usuarios, entre otros. Los talleres serán ofertados
por los mentores en sus horas de clase para todos los estudiantes del LAB.
Equivale al 20% de la nota.
EVALUACION MENTOR-ESTUDIANTE
EVALUACIÓN DE PARES
SEMANAS 8 A 16: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL
En esta fase las propuestas serán presentadas y argumentadas, en
preparación para el OpenDAY. De manera simultánea se trabajará sobre técnicas
de presentación/exposición para potenciar el impacto que puedan tener los
proyectos.
EVALUACIÓN POR PARTE DE UN JURADO EXPERTO
EVALUACION DEL MENTOR
AUTOEVALUACIÓN
SEMANA 14 OpenDAY – 15% de la nota
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY
EVALUACION DE PROFESORES – PARES PROFESORES.
SEMANAS 16 – EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el
Pitch, el video y el PMV
Equivale al 25% .
EVALUACIÓN DEL PROCESO POR EL MENTOR
Equivale al 25%.
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.