Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA | 24/01/2022 - 29/01/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA |
31/01/2022 - 05/02/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 421 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 2 BOGOTA | 24/01/2022 - 29/01/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | |
31/01/2022 - 05/02/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | SANDRA EUGENIA NARANJO PINEDA |
Los procesos de construcción de sentido sobre nuestra realidad se apoyan en la escritura como técnica fundamental de comunicación. La civilización occidental se ha formado sobre los pilares de los productos textuales escritos que transmiten y conservan la memoria de los tiempos y las generaciones. En el campo de la Comunicación Social y el Periodismo, es indispensable la generación de competencias y habilidades en la producción textual escrita, ya que ésta es una herramienta fundamental en todos los procesos y formas de la comunicación mediática y mass-mediática.Las pocas destrezas en redacción y el poco dominio de la ortografía que presentan los estudiantes que ingresan a la educación superior hacen aconsejable el montaje de una asignatura, orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar una expresión escrita acorde con sus requerimientos profesionales. Las dificultades de escritura revelan, a su vez, dificultades en los procesos de conceptualización, interpretación y, en general, procesos de construcción de pensamiento.
Desarrollar competencias y habilidades comunicativas en la producción del texto escrito, utilizando aplicaciones metodológicas, para diferenciar las diversas tipologías textuales, reconocer las gramáticas internas, y generar estrategias en las estructuras formales y de contenido. Con la finalidad de ofrecerles a los estudiantes condiciones suficientes para el óptimo desempeño en la labor técnica y personal de la escritura como medio de expresión del conocimiento en sus procesos interpretativos, argumentativos y comunicativos, necesarios en todas las áreas de sus relaciones personales y profesionales.
Oralidad y Escritura, La escritura y sus condiciones, Las ideas, Cohesión y coherencia, Estructura escrita, De la oración al párrafo, La intención del escrito, Tipos de textos.
Al mismo tiempo que se instruye sobre técnicas y reglas de redacción y ortografía, se ofrecen espacios para la práctica de la escritura y herramientas para aprender a pensar con claridad y eficacia.
*Cassany, D. (1996) Describir el Escribir. Barcelona. Paidós. *Cassany, D. (1998) La Cocina de la Escritura. Barcelona. Editorial Amagrama.*Castañeda, L. & Henao, J. (1999) El Resumen como habilidad esencial para el trabajo académico. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Vol. 22 No. 1.*Cerro, L. (1999) Técnicas de escritura. Bogotá. U. Externado.*Díaz, Á. (1995) Aproximación al texto escrito. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.*Niño, V. M. (2000) Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Bogotá. ECOE ediciones.*Pérez, G. H. (1995) Comunicación Escrita. Bogotá. Magisterio.