Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Dentro de los diferentes géneros literarios, el de la novela policíaca se
presenta con uno especialmente privilegiado. En efecto, no sólo por su
contenido entretenido, sino porque plantea una serie de desafíos al lector,
que permiten explorar más allá de lo que está explícito en el texto, este
género facilita el entrenamiento de una cierta “gimnasia mental” en la que
entran en juego el rigor del razonamiento y la libertad de la imaginación, que
justamente, también está presente en las disciplinas científicas y las
ciencias sociales.
El paradigma por excelencia de esta estrategia narrativa es, sin lugar a
dudas, Sherlock Holmes. De esta manera, asignatura es una excelente
oportunidad para confrontar, tanto los procedimientos del detective inglés con
otros personajes de la literatura policíaca, como con los que ejecutan los
científicos en su labor de indagación diaria.
OBJETIVO GENERAL:
- Comprender las relaciones entre razón e imaginación, desde una
perspectiva literaria, filosófica y científica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Familiarizarse con algunos aspectos importantes en torno a la figura
de Sherlock Holmes, en particular su ‘método de indagación’.
• Contrastar el ‘método sherlockiano’ con el de otros personajes de
literatura policiaca. En particular: Zadig (Voltaire), Lupin y Legrand (poe),
el padre Brown (Chesterton), Poirot (Christie), Isidro Parodi (Borges & Bioy
Casares) y Guillermo de Baskerville (Eco).
• Contrastar el ‘método holmesiano’ con la llamada ‘metodologí de la
investigación científica’, a partir de casos concretos de historia de la
ciencia
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
La clase va a consistir principalmente en sesiones teóricas en las que,
basados en lecturas que prepararemos con anticipación, discutiremos en torno a
los relatos policiacos escogidos y los casos científicos seleccionados. Para
ello, utilizaremos materiales de apoyo que quedarán disponibles en AVATA,
junto con las guías para para el desarrollo del ensayo final.
CONTENIDO:
El contenido de la asignatura está basado en tres unidades:
• Sherlock Holmes: el método
• Sherlock Holmes y otros detectives
• Shelock Holmes y los métodos en las ciencias
El cronograma propuesto para el curso es el siguiente:
SEMANA TEMA ACTIVIDAD LECTURA
1 Presentación: “Sherlock Holmes y la Novela Policiaca”
2 El método de Sherlock Holmes I Estudio en Escarlata. Primera Parte
3 El método de Sherlock Holmes II El Signo de los Cuatro
4 El método de Sherlock Holmes III “El fabricante de colores retirado” y
“La banda moteada”
5 El método de Sherlock Holmes IV “El Intérprete Griego” y “El Jorobado”
6 “Holmes y Dupin” “La aventura de la caja de cartón”; “Los Crímenes de
la Calle Morgue”, en: Poe, p. 236-265
7 “Holmes y el Padre Brown” “El hidalgo de Reigate”, DAC; “El Jardín
Secreto”, 31-54 en Chesterton, 1995.
8 “Holmes y Poirot” “La aventura de la melena de león”, en DAC; “El
expreso de Plymouth”, 69-84.
9 “Holmes y Legrand” “Los Bailarines”, T.I. 119-151 en: DAC; “El
escarabajo de oro”, en Poe, 18-48.
10 “Holmes y Guillermo de Baskerville” “Estrella de Plata” T.I. 711-743
en: DAC y “Primer Día. Prima”, en Eco, 29-30 1992 (El Nombre de la Rosa).
11 “Holmes y la investigación científica" “Morelli, Freud y Sherlock
Holmes: Indicios y método científico”, en: Ginzburg; 116-163
12 “Holmes y el descubrimiento científico” “Cuernos, Cascos, Zapatos:
Algunas hipótesis sobre tres tipos de Abducción”, en: Eco, 1992. 265-294.
13 “Holmes y la psicología” “Sherlock Holmes: Experto en Psicología
Social Aplicada”. En: Truzzi. 82-115
14 “Holmes y la medicina” “Peirce, Abducción y Práctica Médica”. Niño,
Anuario Filosófico, XXIV/1.
15 “Holmes y la semiótica” “«Ya conoce usted mi método»: Una
confrontación entre Charles S. Peirce y Sherlock Holmes”. En: Sebeok &
Umiker-Sebeok. 31-81
16 Balance del curso, entrega de notas
EVALUACIÓN
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con
los siguientes recursos:
• Controles de lectura: examinaremos las diferentes estrategias en torno
a los métodos de indagación, mediante diferentes controles de lectura. Se
harán por lo menos 6 en el desarrollo de la asignatura.
• Ensayo: evaluaremos nuestras capacidades analíticas e interpretativas
en un ensayo que recoja un caso escogido por usted en el que se apliquen los
conceptos y estrategias aprendidas durante el curso. Habrá dos entregas
previas antes de la entrega de la versión final del ensayo.
Básica
• Borges, Jorge Luis & Bioy Casares, Adolfo. “Seis problemas para Don
Isidro Parodi”. En: Cuentos de H. Bustos Domecq. Bogotá: Seix Barral. 1985.
• Chesterton, G. K. El Candor del Padre Brown. Santa Fe de Bogotá:
Editorial Norma. 1995.
• Christie, Agata. “El expreso de Plymouth”. En: Ocho Casos de Poirot.
Barcelona: Editorial Planeta. 1996.
• Doyle, Sir Arthur Conan. Sherlock Holmes. IV Tomos. Editorial Óptima.
Barcelona. 2000.(Las lecturas mencionadas anteriormente)
• Eco, Umberto. El Nombre de la Rosa. Barcelona: Editorial Lumen. 1992
• Eco, Umberto. “Cuernos, Cascos, Zapatos: Algunas hipótesis sobre tres
tipos de abducción”. En: Los límites de la interpretación. Barcelona:
Editorial Lumen. 1992.
• Eco, Umberto & Sebeok, Thomas (Eds.). El Signo de los tres. Peirce,
Holmes, Dupin. Barcelona: Editorial Lumen. 1989.
• Ginzburg, Carlo. “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y Método
cientifico”. En: Eco, Umberto & Sebeok, Thomas.
• Niño, Douglas. “Peirce, Abducción y Práctica Médica”. En: Anuario
Filosófico, XXIV/1.
• Poe, Edgar Allan. “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de
oro”. En: El Escarabajo de Oro y otros cuentos. RBA editores. Barcelona. 1994.
• Truzzi, Marcello. “Sherlock Holmes: Experto en psicología social
aplicada”. En: Eco, Umberto & Sebeok, Thomas.
Páginas Web
www.sherlockian.com
www.holmes.sherlock.com