Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
“Después de cada guerra
Alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar las cosas solas,
Digo yo.”
Wislawa Szymborska
Somos nosotros, los que estamos acá, quienes tenemos que reconstruir lo
que ha sido pisoteado y destruido. Estamos frente a la generación que por
primera vez, después de un crudo conflicto armado, tiene la posibilidad de
crecer en una Colombia en paz. Pero la paz no se hace nombrándola, a esa
palabra hay que llenarla de sentido y es ahí en donde las narraciones propias,
las de la historia y las de la literatura nos permiten entender de qué se
trata.
En este curso, haremos un viaje a través de diferentes autores y géneros
narrativos (poesía, novela, cuento, crónica) que nos permitirán entender los
móviles de la violencia en Colombia y sus diferentes actores y efectos;
leeremos en clave de memoria y esperanza para no permitir que los horrores
vividos se repitan y para que a partir de ahí podamos imaginar un nuevo
presente.
Se trata de una invitación a dialogar con la historia y con el presente,
con el relato propio y el de otros y otras, con el dolor de los abuelos, la
rebeldía de los jóvenes, la resiliencia de las víctimas y la esperanza de los
que sueñan con un mañana mejor.
OBJETIVO GENERAL:
Construir junto con las y los estudiantes un diálogo crítico y reflexivo
en torno a las trayectorias y las diferentes formas de la violencia en
Colombia a partir de la comprensión y discusión de obras literarias de
diferentes géneros y autores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• • Articular el relato y la experiencia propia a la narrativa de la
historia de Colombia a través del constante ejercicio de reflexión que se
propondrá en la clase.
• • Establecer un dialogo entre el quehacer de los estudiantes y la
realidad social.
• • Desarrollar ejercicios de lectura y escritura que permitan la
reconstrucción de la memoria de manera participativa y colectiva.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que
contribuirán al logro de los objetivos:
• Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual
se hará un una discusión o ejercicio colectivo y posteriormente, una
presentación a cargo de la profesora.
• Controles de lectura: los controles de lectura se harán periódicamente
y tienen como finalidad evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes
sobre los textos trabajados.
• Trabajo final: las y los estudiantes escogerán escogerán una de las
unidades temáticas abordadas en el curso y reflexionarán en un ensayo,
fotorreportaje, crónica, podcast o video columna breve, sobre la problemática
planteada en relación con mínimo una obra literaria de las trabajadas en el
curso.
CONTENIDO:
Unidades temáticas
1. ¿En dónde empezó todo?
2. Guerrillas y movimientos insurgentes
3. Movimientos estudiantiles
4. La toma del palacio de justicia
5. Despojo y desplazamiento
6. ¿Y las mujeres? Violencia de género
7. Con ojos de niño- la infancia en el conflicto armado
8. Tiempos de paz
EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos
este curso como un proceso más que como una serie de lecturas y discusiones
aisladas, en ese sentido, es indispensable el desarrollo total del programa
propuesto.
Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto
la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la construcción de
herramientas y conceptos que se reflejarán en su trabajo final.
Para aprobar el curso, las y los estudiantes escogerán una de las
unidades temáticas abordadas en el curso y reflexionarán en un ensayo,
fotorreportaje, crónica, podcast o video columna breve, sobre la problemática
planteada en relación con mínimo una obra literaria de las trabajadas en el
curso.
Porcentajes de evaluación:
Controles de lectura: 30%
Debate: 10%
Entrevista: 20%
Producto final: 40%
Nota: Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas, eso equivale
a 3 inasistencias
Bonnet, P. Poesía escogida.
Carranza, M.M. El canto de las moscas.
Caballero, A. Historia de Colombia y sus oligarquías.
CNMH. Basta ya.
Duzán, M.J. Crónicas que matan.
Melo, J.O. Historia mínima de Colombia.
Moreno, M. Algo tan feo en la vida de una señora bien.
Ojeda et al. Caminos condenados.
Tellez, H. Espuma y nada más.
Torres, M. La siempreviva.
Truque, C.A. Qué vivan los compañeros.
Vasco, I. Paso a paso.