Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | FELIPE BELTRAN VEGA |
La opción de grado denominada Prácticas y pasantías empresariales es una
alternativa que la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha dispuesto para que los
estudiantes puedan obtener su título profesional correspondiente, mediante una
experiencia directa en ambientes laborales propios del área de formación y
donde se requiera la aplicación de conocimientos y competencias desarrolladas
durante sus estudios de pregrado (Artículo 49, Reglamento Estudiantil;
Artículos 10-13, Resolución 018, 2018).
En el programa de Historia del Arte, la Opción de grado: pasantía, es el
espacio ideal para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y
competencias disciplinares en el marco de los proyectos y necesidades propias
de instituciones como museos, galerías, bibliotecas, instituciones
gubernamentales de gestión y promoción de las artes y la cultura, centros de
investigación y promoción de las artes y demás instituciones afines. El reto
de esta Opción de grado consiste en lograr que los estudiantes del Programa de
Historia del Arte, se aproximen, a través de la observación y el análisis, a
la realidad de la disciplina y puedan, así mismo, asumir roles de
responsabilidad, buen desempeño y compromiso.
• Propiciar la experiencia directa de los estudiantes en ambientes laborales y
profesionales donde puedan aplicar conocimientos y competencias adquiridos
durante su formación en el programa de Historia del Arte y asumir roles de
liderazgo, responsabilidad y compromiso.
• Articular el programa de Historia del Arte con las necesidades,
proyectos y actividades propias de instituciones dedicadas a la investigación,
la divulgación, la conservación y la gestión de las artes y la cultura, tales
como museos, galerías, bibliotecas, instituciones gubernamentales de gestión
artística y cultural, centros de investigación y otras instituciones afines.
La Opción de grado: pasantía, requiere la vinculación formal del estudiante
con la entidad donde desarrollará las actividades propias de esta opción de
grado, con lo cual se busca garantizar las condiciones exigidas legalmente en
nuestro país para el desarrollo de prácticas profesionales. Para que esta
formalización sea posible se requiere la firma de un convenio específico sobre
prácticas y pasantías entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la entidad
donde se vayan a desarrollar las actividades propias de la pasantía. De no
existir previamente este convenio o si se requiere renovación, los estudiantes
podrán solicitar ante el Comité curricular del Programa la gestión
correspondiente.
Todo estudiante que desee tomar la Opción de grado: pasantía, debe
comunicar formalmente su intención al Comité curricular del programa con al
menos un periodo académico de anticipación (Artículo 11, acuerdo 18 de 2018).
En esta comunicación el/la estudiante debe informar cuál es la institución
donde desea hacer su práctica, cuáles son sus objetivos y las actividades que
desea realizar durante la misma. El Comité curricular aprobará o no la
solicitud y asignará un profesor/a como tutor del estudiante durante su
práctica. El tutor de la Opción de grado: pasantía deberá orientar al/los
estudiante/s a su cargo en la elaboración del plan de trabajo, realizará
seguimiento periódico con visita presencial al lugar de la pasantía al menos
una vez en el periodo académico y realizará una evaluación sobre el desempeño
del estudiante de acuerdo con los criterios establecidos para ese fin.
Asimismo, los estudiantes de esta opción de grado deberán contar con un
tutor o supervisor por parte de la institución donde realizan su pasantía.
Este tutor o supervisor deberá orientar al estudiante en la elaboración de su
plan de trabajo, hará seguimiento a sus actividades y entregas y evaluará el
desempeño del/la estudiante durante su pasantía.
Cada pasantía debe contar con un plan de trabajo muy preciso acordado
entre el estudiante, el programa académico y la institución respectiva. Este
plan de trabajo debe establecer claramente los siguientes ítems: objeto,
objetivos y metodología de la pasantía; funciones del practicante;
competencias que desarrollará el practicante; cronograma de la práctica
garantizando el cumplimiento de la totalidad de las horas exigidas por la
Universidad y estableciendo claramente las fechas de entrega de informes de
avance y final.
Acorde con el instructivo de prácticas laborales establecido en el Comité de
Facultad de Ciencias Sociales, la práctica laboral como opción de grado se
evaluará con una nota de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0), una
sola vez al final del semestre, nota que se obtendrá de las siguientes
actividades académicas:
- Ensayo académico referido a su práctica. Tendrá un valor del 30% de la
nota final.
- Una sustentación oral del ensayo académico presentado, la cual se
realizará ante el profesor de tiempo completo coordinador de práctica y el
profesor de cátedra asistente. Tendrá un valor del 10% de la nota final.
- Una evaluación final del jefe inmediato de la práctica laboral,
conforme el formato establecido por la Facultad, la cual tendrá un valor del
60% de la nota final.
En el caso de reprobar la Opción de grado: pasantía, el estudiante
deberá cursar una opción de grado diferente.
No aplica.