Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | ELKIN RUBIANO PINILLA |
El examen de seguimiento es un mecanismo que la Universidad Jorge Tadeo Lozano
ha acordado para que cada Programa académico de pregrado de la Universidad
haga seguimiento al desempeño académico de sus estudiantes y “cuyos resultados
deben servir para realimentar el Programa, las metodologías de
enseñanza-aprendizaje y el plan de mejoramiento” (Artículo 6, Acuerdo 35 de
2009). Este examen es un requisito indispensable para obtener el título y debe
ser inscrito una vez el estudiante haya aprobado el 50% de créditos del
programa.
En el caso específico del programa de Historia del Arte, el examen de
seguimiento constituye una herramienta para determinar el nivel de apropiación
de los conocimientos disciplinares en áreas como la historia del arte en
Colombia y en Occidente, la Historiografía del arte, las Teorías del arte, la
Museología y el Patrimonio. Más allá de estos conocimientos disciplinares, el
examen de seguimiento también es una prueba para hacer seguimiento sobre el
tipo y nivel de competencias genéricas en lectura crítica, comunicación
escrita y pensamiento crítico, las cuales hacen parte integral de la formación
de los profesionales en Historia del Arte.
Los resultados de los exámenes de seguimiento rendidos por los
estudiantes son insumos analizados por el Comité curricular del programa de
Historia del Arte con el objetivo de revisar y tomar acciones de mejoramiento
pertinentes sobre las metodologías de enseñanza aprendizaje y la estructura
curricular.
• Hacer seguimiento y retroalimentación sobre el desempeño académico de los
estudiantes del pregrado en Historia del Arte que superen el 50% de los
créditos del programa, tomando en cuenta tanto conocimientos disciplinares,
como competencias genéricas de lectura, comunicación escrita y pensamiento
crítico.
• Analizar y tomar acciones de mejoramiento pertinentes sobre
metodologías de enseñanza-aprendizaje y estructura curricular del programa de
Historia del Arte, de acuerdo con los resultados generales de los exámenes
presentados por los estudiantes en los periodos respectivos y según los
acuerdos establecidos por el Comité curricular del programa.
3. Se sugiere a los estudiantes que reciban orientación sobre el tema de su
examen con los profesores del área correspondiente y que preparen un esquema
para su texto argumentativo. Los horarios de tutoría son públicos y pueden
consultarse con la gestora docente o vía correo electrónico con los profesores.
Áreas de formación específica Profesores de Tiempo Completo
Historiografía del arte Diego Salcedo, Ricardo Malagón, Ana María
Carreira.
Historia del arte en Colombia y Latinoamérica Daniel García, Ana
Carreira, Elkin Rubiano, Ricardo Malagón, Diego Salcedo, Alejandro Molano.
Historia del Arte en Occidente Diego Salcedo, Ricardo Malagón, Carlos
Sanabria, Alberto Vargas, Daniel García.
Teorías del Arte Elkin Rubiano, Alejandro Molano, Carlos Sanabria,
Alberto Vargas, Felipe Beltrán.
Museología y Patrimonio Elkin Rubiano, Ana Carreira, Diego Salcedo.
4. Durante el examen se podrán emplear las lecturas y apuntes necesarios.
5. El tiempo para el examen será de 3 horas y se entregará impreso al
finalizar el ejercicio. El texto argumentativo debe aplicar normas de citación
y listado bibliográfico al final. También podrá ser acompañado de imágenes en
una sección de anexos.
Durante el examen se podrán emplear las lecturas y apuntes necesarios.
El tiempo para el examen será de 3 horas y se entregará impreso al
finalizar el ejercicio. El texto argumentativo debe aplicar normas de citación
y listado bibliográfico al final. También podrá ser acompañado de imágenes en
una sección de anexos.
No aplica.