Periodo académico 2022-1S
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La fotografía es una herramienta que permite expresar, comunicar y hacer partícipes a otros de reflexiones propias a partir de imágenes. Esta es la base misma de todas las tecnologías que han posibilitado la producción de imágenes mecánicas, analógicas y por supuesto digitales.
Esta asignatura más que un énfasis en el proceso de producción de la imagen, es una apuesta por entender la imagen cinematográfica desde la apreciación estética de la misma.
Comprender, desde la apreciación de obras cinematográficas de autores, movimientos y corrientes, distintas maneras de abordar la estética fotográfica en la imagen en movimiento facilitando en los alumnos que las conozcan, entiendan y puedan aplicarlas.
Analizar esas corrientes cinematográficas, autores y movimientos para poder identificar estéticas propias del quehacer audiovisual.
PRIMER NÚCLEO: historia de la imagen en el cine
Mediante este núcleo el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar el surgimiento de la imagen en movimiento, los aprovechamientos técnicos dentro del discurso cinematográfico y la evolución de la construcción de la imagen dentro del cine, hasta nuestros tiempos.
SEGUNDO NÚCLEO: apreciación cinematográfica
El estudiante estará en capacidad de analizar las construcciones técnicas, narrativas, conceptuales y plásticas, dentro de una producción cinematográfica o de video.
Ejercicios de apreciación cinematográfica.
TERCER NÚCLEO: ejercicios de análisis cinematográfico
El estudiante podrá identificar, entender, relacionar y aplicar algunos de los aspectos técnicos y conceptuales de la producción de la imagen en movimiento.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Gubern, R. (1989). Historia del cine V. 1, 2, 3. Barcelona, editorial Lumen.
Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento: estudios sobre cine I. Barcelona, Paidós Comunicación.
Brown, B. (1992). Iluminación en el cine. P. 59 ¿ 144. Guipúzcoa España, Escuela de Cine y Video.
Bibliografía complementaria
Almendros, N. (1993). Días de una cámara. Seix Barral. 4ªedición. Barcelona.
Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas: la concepción del cine de los grandes directores. Barcelona, Paidós Ibérica.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona.
Centro de Escrituras Javeriano (2013). Normas APA: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós Comunicación.
Fernández Díez, F. Martínez Abadía, J. (2005): Manual, básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós Ibérica. Gubern, R. (1989): Historia del cine. Barcelona, editorial Lumen.
Vertov, D. (2011). Memorias de un cineasta bolchevique. Madrid, Capitán Swing
Zabala, L. (2000). Elementos del discurso cinematográfico. México, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.