Periodo académico 2022-1S
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El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un público amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.
Es importante para el alumno, que así lo desea, tener la oportunidad de conocer lo que se ha hecho, cuándo se ha hecho y qué resultados se han obtenido mediante la experimentación con los elementos que confluyen en el lenguaje cinematográfico para la ejecución de resultados artísticos formales pero de una manera informal, imaginativa y fuera de normas. Eso lo ayudará a entender más sus materiales e instrumentos de trabajo, así como darle soluciones insospechadas para afrontar problemas formales.
1. Características del Cine experimental
Propósito, medios de producción, forma de distribución o difusión, etc.
Ensanchamiento de las normas restrictivas y arbitrarias del cine comercial. Cada filme experimental se organiza de acuerdo con una lógica que le es propia. Narración compleja, fragmentaria, o inexistente. La concepción del filme aflora a lo largo del filme.
2. Cine arte y Cine abstracto
Características del cine-arte y el cine abstracto
3. Principales manifestaciones del cine experimental
Luis Buñuel y otros seguidores y creadores dentro de ésta tendencia.
Logros debidos a esta experimentación.
4. Practicas personalizadas
El alumno deberá experimentar con ideas experimentales propias.
Mediante creación de obras audiovisuales, ensayos y exposiciones, el estudiante explorará los temas vistos en clase.
Chion, M. (1993) La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, Paidós.
Jeanne, R. y Ford, C. (1998), Historia ilustrada del Cine, Madrid, Alianza.
Navarro, G. (2006), El video en función del arte, Bogotá, Universidad Manuela Beltrán.
Sadoul, G. (1972), Historia del Cine Mundial, México, Siglo XXI.