Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 206 - M7A | DANIEL GARCIA ROLDAN |
La asignatura de Historia del Arte prehispánico forma parte del pregrado de Historia del Arte. En este seminario se estudiarán desde una perspectiva crítica e historiográfica algunas manifestaciones representativas del arte indígena americano. Ello implica considerar cómo se ha constituido una mirada científica y una concepción poética de un legado cultural complejo que ha sido valorado de múltiples maneras a lo largo de la historia. El seminario favorece procesos de educación ciudadana, ética y estética en la medida en que invita a los estudiantes a conocer y a apropiarse del patrimonio cultural con que cuenta Bogotá y Colombia referente a las culturas indígenas.
General
Para que los futuros profesionales se desenvuelvan exitosamente en un
mundo globalizado, multicultural e interdependiente, la clase de Historia del
Arte Prehispánico busca que los estudiantes asuman una actitud creativa y
establezcan relaciones innovadoras entre la Historia del Arte prehispánico, la
historia del arte occidental y el Patrimonio Cultural. Apreciar lo propio y
hacer conciencia del valor de lo local a partir de una perspectiva global,
puede enriquecer el conocimiento histórico y la capacidad crítica de los
estudiantes, en tanto que los hace pensarse a sí mismos como ciudadanos que
tienen un compromiso ético, estético y profesional con su patrimonio cultural.
Específicos:
• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Reflexionar sobre la imagen y su papel en las épocas tratadas, pero
también en la actualidad.
• Analizar la historia del arte prehispánico como ciencia social y como
poética del saber.
• Acercarce a los discursos de interpretación del pasado prehispánico a
lo largo de la historia, en Nueva Granada y Colombia
• Estudiar sitios y museos arqueológicos representativas del continente
americano.
• Estudiar algunas manifestaciones del pensamiento y el arte indígena,
situadas en el territorio colombiano.
Sesión 1: Presentación del curso
Criterios de evaluación, conformación grupos y selección de temas.
Historiografía: Ciencia social o poética del saber
Sesión 2: Los problemas de tiempo, espacio y objeto: por una redefinición
de la disciplina
Un estudio de caso: la ciudad de Tenochtitlán
Sesión 3: Encuentros: el mapa y el templo.
Sesión 4: Redescubrimientos: la mirada al pasado prehispánico de Colombia y la leyenda del Dorado.
Sesión 5: Apropiaciones: las metamorfosis de Chac Mool (invitada: Lina Cabrera)
Sesión 6: Taller en el Museo Nacional: análisis de obras y espacios de exhibición
Sitios arqueológicos
Sesión 7: Teotihuacán, Monte Albán y Mitla
Sesión 8: Palenque, Yaxchilán y Uxmal
Sesión 9: Chavín y el Valle de Cuzco
Museos Arqueológicos
Sesión 10: El Museo Nacional de Antropología y el Museo de Antropología de Xalapa
Sesión 11: Taller en el Museo del Oro
Sesión 12: Una breve historia de los Museos arqueológicos de Bogotá
La imagen y el símbolo, la arquitectura y el territorio
Sesión 13: El jaguar, el chamán y la piedra
Sesión 14: El territorio chamánico: la arquitectura como tectónica vegetal
Evaluación
Sesión 15: Examen escrito
Sesión 16: Entrega de trabajos finales.
Talleres
Se llevarán a cabo dos talleres en grupo a partir de las visitas a
museos. El primer taller consiste en analizar algunas de las obras exhibidas,
así como la presencia de lo indígena en el Museo Nacional; el segundo taller
pretende que se analice el guion museográfico, el discurso museológico y el
espacio de exhibición del Museo del Oro. La nota de cada taller equivale al
10% de la nota final.
Exposiciones
Cada grupo debe preparar una exposición de 20 minutos sobre uno de los
siguientes sitios arqueológicos que estudiaremos en clase: Monte Albán, Mitla,
Yaxchilán, Uxmal y el valle de Cuzco. Los criterios de evaluación de este
trabajo serán: el material visual utilizado y la claridad y contundencia de la
presentación oral. La nota de la exposición equivale al 10% de la nota final.
Examen escrito
Hacia el final del semestre, los estudiantes deben presentar de manera
individual un examen escrito de preguntas abiertas sobre las lecturas y los
temas vistos en clase. La nota del examen equivale al 20% de la nota final.
Participación en clase
En cada sesión se evaluará la participación en clase. Al final del
semestre se sacará un promedio que equivale al 10% de la nota final.
Trabajo final
Durante el semestre, cada uno de los grupos desarrollará una breve
investigación a partir de la cual inventará una exposición de 20 a 25 piezas
arqueológicas y/o etnográficas a partir de un tema de su interés. Para
presentar esta exposición cada grupo debe elaborar un discurso de 1000 a 1500
palabras, producir un catálogo con las obras elegidas, y pensar en la
disposición de la muestra en espacio del Museo de Artes Visuales (MAV) de la
Tadeo (lugar hipotético de la exhibición). La nota del proyecto estará
dividida en dos. La primera, que equivale al 10% de la nota final, surgirá de
un ejercicio de coevaluación del grupo. Y la segunda que equivale al 30%
restante será puesta por el profesor.
A.A.V.V. (2009) Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio
Paz. Océano, Landucci. México D.F.
A.A.V.V. (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo chileno
de arte precolombino, Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá
BECERRA, J.V. (2010) Arte y alfarería muisca. Ancestros prehispánicos de
Bogotá, Bogotá
BOTERO, C.I. (2006) El redescubrimiento del pasado prehispánico de
Colombia. Viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945. ICAHN y
Universidad de los Andes. Bogotá
BOTERO, C.I. (et. al.) (2007) Museo del Oro. Patrimonio milenario de
Colombia. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
DE ANDA, E. X (2012) Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo Gili,
Barcelona
DELLENBACK, D. (2012). Las estatuas del pueblo escultor. San Agustín y
el Macizo Colombiano. www.sanagustinsatues.org, Neiva
FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL BANCO POPULAR (Ed.) (1992), Arte de
la Tierra Colombia-Forma y Figura, Bogotá
GAMBOA, P. (1982) La escultura en la sociedad agustiniana. Ediciones
CIEC, Bogotá
GAMBOA, P. (2002) El tesoro de los Quimbayas. Historia, Identidad y
Patrimonio. Editorial Planeta, Bogotá
KUBLER, G. (1983) Arte y arquitectura en la América precolonial.
Cátedra. Madrid
LABBÉ, A. (1988) Colombia antes de Colón el pueblo, la cultura y el arte
de la cerámica en Colombia prehispánica, 2ª. Edición Bogotá.
LANGEBAEK, C. (2009) Arqueología y etnología en Colombia : la creación
de una tradición científica. Universidad de los Andes, Bogotá
LANGEBAEK, C. (2009) Los herederos del pasado (Vols. y II) Universidad
de los Andes, Bogotá
MUSEO DEL ORO Y UCL INSTITUTE OF ARCHEALOGY (2013). Historias de
ofrendas muiscas. Catálogo virtual de la exposición temporal en el Museo del
Oro, Bogotá D.C. Bogotá: Banco de la República. Consultado el 25.8.2014.
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/historias-de-ofrendas-muiscas
Perdomo de Rojas, Lucia, Muisca alfarería y decoración, Bogotá 1977
PINEDA, R (et. al.) (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería.
Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile
PREUSS, K.T. (2013) Arte monumental prehistórico. ICANH, Bogotá
REICHEL-DOLMATOFF, G. (2005) Orfebrería y chamanismo. Un estudio
iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Villegas
Editores, Bogotá
TORRES, M., GUTIÉRREZ, L (2011) Vuelo mágico de Orión y los animales
mitológicos. Viento Ediciones, Bogotá