Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El curso de literatura, rebeldía y contracultura (Humanidades III) es un curso
que se centra en la relación entre la literatura, la condición humana y los
momentos en que el hombre ha querido romper con lo establecido a través de
arte. En cada encuentro estaremos hablando de un problema existencial como el
amor, el odio, el erotismo, la locura y su relación con alguno de las obras
que están en la bibliografía, aunado a momentos históricos y sociales en donde
las colectividades humanas se enfrentaron y lucharon por sus derechos.
El objetivo central de este curso es demostrar que la literatura es,
ante todo, un escenario humano, conectado con la cotidianidad y que quehacer
de cada individuo y que una lectura crítica y sensible puede suscitar más
preguntas que respuestas. El primer bloque tendrá dos dimensiones: el hombre y
la subjetividad; y el hombre y los otros hombres. Este bloque durará tres
semanas (3 sesiones). El segundo bloque se centrará en la relación entre la
literatura y la rebeldía (tres semanas- 3 sesiones).
La tercera dimensión hará referencia al hombre y los márgenes; es decir
todos aquellos sentimientos y esas situaciones que no son la regla social y
que transgreden lo permitido. En esta dimensión estaremos 4 semanas-4
sesiones). El cuarto momento hará referencia al hombre y la cultura y se
centrará en las visiones críticas que nos ofrece la literatura sobre algunos
aspectos de la humanidad (3 sesiones-3 semanas). El último bloque lo
dedicaremos al hombre y el cuerpo.
Al finalizar cada bloque, el estudiante deberá entregar un texto
reseñando una de las obras a partir de uno de los problemas que trabajamos en
clase. Cada sesión haremos lecturas dirigidas y discusiones. El trabajo final
será un objeto creativo, un texto, una obra, un audiovisual que se centre en
alguno de los bloques y que pueda ser presentado frente a sus compañeros.
Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano
político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los
conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de
recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio
de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las
nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme
impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En
el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras
acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar
individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos
abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de
expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación
por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento
científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y
la espiritualidad; entre muchos otros.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de
cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los
desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la
humanidad en la actualidad.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita
correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto
quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un
texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus
implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus
agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto
bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se
enmarque en una situación comunicativa específica.
Objetivo General
• Después de cursar la asignatura Humanidades III se espera que los
estudiantes estén en capacidad de:
• Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que
afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo
inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e
identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados
y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de
argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.
Objetivos específicos
• Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer
consciente y profundo de su disciplina.
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un
espacio creativo y propositivo.
• Pensará su entorno y su función como ciudadanos e individuo.
• Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y
su historia.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos literarios relacionándolos con su devenir vital.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
La asignatura Humanidades III contribuye al proceso de consolidación de
competencias de lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 3, según
los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura presupone que el
estudiante ha comenzado ya a desarrollar dichas competencias.
Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, la
asignatura Humanidades III funcionará en grupos de 60 estudiantes en promedio
orientados por un profesor y un monitor asignado. En las sesiones se combinará
la exposición magistral, la discusión de las ideas, talleres de lectura y la
retroalimentación de las reseñas escritas por lo estudiantes.
• Lecturas orientadas: los tres grandes temas de la clase cuentan con
una o dos lecturas que contienen el grueso de la teoría. Estas lecturas se
harán con orientación del profesor quien le proporcionará unas preguntas. El
objetivo es que usted las responda a través de su práctica lectora y se
discutan en clase.
• Talleres en clase: a través de las guías que fueron explicadas en el
ítem anterior, cada lectura y unidad temática cuenta con una serie de
actividades que se realizarán algunas en equipos de trabajo otras
individuales. Estos talleres tienen como propósito que usted busqué ejemplos y
escenarios de aplicación para comprender mejor la teoría.
• Quices: son controles de lectura y también algunos cuestionarios que
se realizan en AVATA.
• Trabajo final como proceso: el trabajo comienza a pensarse durante la
clase y contará con la asistencia permanente del profesor. El estudiante
deberá entregar un plan de actividades, una pregunta y un producto que
comenzará hacerse en al clase.
• Seminarios y debates: algunas lecturas abren la posibilidad de debatir
e intercambiar puntos de vista. Estos espacios se abrirán tres veces al
semestre y se complementarán con reseñas críticas.
CONTENIDO:
Semana 1-2-3
El hombre y su subjetividad
Objetivos de aprendizaje:
• Sensibilizar el acto de la lectura relacionándola con dinámicas
subjetivas.
Metodología
Seminario alemán
Semanas 4-5-6
Literatura y rebeldía
Objetivos de aprendizaje
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos literarios.
• Pensará su entorno y la relación entre el fenómeno estético y los
procesos sociales.
Metodología
Acercamiento crítico a la lectura
debate
Semanas 6-7-8-9
El hombre en las márgenes
Objetivos de aprendizaje
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos literarios
• Relacionara la doxa con las expresiones heterodoxas.
Metodología
Creación de textos
Lectura participativa
Semanas 10-11-12
El hombre y la contracultura
Objetivos de aprendizaje:
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un
espacio creativo y propositivo.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos teóricos
Metodología
• Debate
• Lectura crítica
Semana 13-14-15-16
El hombre y el cuerpo
Objetivos de aprendizaje
• Pensará su corporalidad desde la literatura
Metodología
Lectura dirigida
Debate
La evaluación del curso será permanente porque su desempeño e interés se
reflejaran en la participación y trabajos propuestos. De igual modo, el
trabajo final comenzará a realizarse desde el primer día y será el resultado
de un proceso evaluado por todos. Las actividades fundamentales de evaluación
que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades
III son las siguientes:
• Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por
el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben
desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y
sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan
expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la
capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un
texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase,
de forma colaborativa, en grupos o individualmente.
Dónde y cuándo se realizaran los talleres de lectura:
Se llevará a cabo un taller de lectura por cada dimensión. El primer
taller se realizará en la segunda semana de clase con el texto “El hombre
rebelde” de Albert Camus. Los estudiantes tendrán una guía de lectura que se
complementará con 4 preguntas que serán discutidas en clase a modo de
seminario. Las preguntas se dividen en: 2 preguntas de contenido y 2 preguntas
de interpretación. La guía de lectura tendrá un apartado dedicado a propiciar
que el estudiante contextualice el texto para que la comprensión del mismo sea
más clara y efectiva.
El segundo taller, que tendrá la misma metodología se llevará a cabo en
la semana 4 con el texto de Gay Debord “la sociedad del espectáculo”. En este
caso, se seleccionará a un estudiante que oriente la discusión, los demás
deberán entregar un protocolo del seminario, basados en la guía que
corresponde a este taller.
El tercer taller se realizará en la semana 6, pero esta vez los
estudiantes tendrán que preparar una exposición corta (basados en la guía
respectiva) sobre el texto Carta a una vidente y • Apuntes sobre lo camp.
• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en
pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual,
mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o
pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de
desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se
refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la
asignatura.
Dónde y cuándo:
Se realizarán cuatro controles de lectura de acuerdo con el plan de
lecturas.
• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un escrito a
través de varias etapas de escritura desarrolladas en talleres
correspondientes en clase con el acompañamiento del profesor. Esta metodología
implica que cada estudiante hará un mínimo de 2 pre entregas y una entrega
final de su proyecto de escritura. Las tipologías de textos en Humanidades III
son las siguientes:
o Ensayo corto.
o Columna de opinión.
o Crónica.
La columna de opinión se realizará en la semana 3 y la semana 5, basados
en la guía que estarán en AVATA. La idea es que el estudiante escoja uno de
los temas dados en clase y lo relacione con las lecturas que seleccione y que
sean parte del programa de clase. Dicha columna tendrá 600 palabras como
máximo y será coevaluada por los compañeros y la profesora.
Ejercicio epistolar: los estudiantes harán un ejercicio epistolar con
una condición comunicativa propuesta en clase. Se entregará una carta en la
semana 4 y esta será respondida por el destinatario. La cadena continuará
hasta la semana 10 del curso, luego se hará una exposición colectiva con el
volumen de las cartas recogidas.
Reseñas críticas: se entregarán 4 reseñas críticas basadas en la guía
que se le entregue a los estudiantes. Estas guías se harán sobre 2 textos
seleccionados por el estudiante y dos textos designados por la profesora.
Ensayo corto: este ensayo será el trabajo final de la clase. Vale la
pena aclarar que estará acompañado de un trabajo creativo con un lenguaje
diferente al escrito. Se hará una primera entrega del esquema del ensayo y de
la propuesta creativa en la semana 10, con la retroalimentación el estudiante
hará su trabajo final.
BIBLIOGRAFÍA:
• “El Aullido”, poema de Allen Ginsberg
• “A una carroña”. Charles Baudelaire
• Incesto. Anais Nin (selección).
• Cuentos Henry Miller (selección)
• Cuentos Charles Bukowski.
• “El hombre rebelde”. Albert Camus
• Rastros de carmín (selección)
• Charles Bukowski. Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones (selección)
• El atravesado. Andrés Caicedo
• Cuentos de Irving Walsh (selección)
• Mujeres y herejes (selección)
• Carta a una vidente. Antonine Artaud
• Relatos de Irvine Walsh
• Selección. Óscar Wilde
• Selección generación de la Onda
• Selección Andrés Caicedo
• Selección cuentos rebeldes (Literatura punk)
• Bohumil Hrabal. Una soledad demasiado ruidosa (novela)
• Marqués de Sade. Selección de cuentos
• El erotismo. Georges Bataille (Primera parte, erotismo en la
experiencia interior).
• La chica punk. Rodolfo Fogwill
• Apuntes de lo camp. Susan Sontang
• Teoría del Complot. Ricardo Piglia
• Manfiestos vanguardistas (selección)
• La estética del hambre. Glauber Rocha
• La sociedad del espectáculo. Guy Debord
• Pájaro transparente. Mario Bellatin
• Nena, llévate un saquito. Néstor Perlongher
• Escrito en cuerpo. Severo Sarduy
• Sobre la universidad. José Revueltas