Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 209 - M7A | MAURICIO CRUZ ARANGO |
Curioso que una época tan enfática en visualizar sus productos y espectáculos,
en capturar la atención en medio de todas las ofertas, no tenga más en cuenta
el 'lenguaje' especial que constituye las imágenes. Como si las obras de arte
se ofrecieran al consumo inmediato bajo el criterio elemental que gobierna el
juicio estético: me gusta / no me gusta, y asunto resuelto.
El director de cine Peter Greenaway dice: vivimos en la era de las
pantallas, somos analfabetos visuales. ... Rembrandt dijo 'El hecho de tener
ojos no significa que podamos ver.' ... Texto, texto, texto, texto ... Todos
nuestros libros sagrados, nuestros manuales de comportamiento, todos nuestros
libros acerca del conocimiento y la ética están basados en palabras, palabras,
palabras. Gracias a la revolución de Guttenberg, 500 años después, el noventa
por ciento del mundo es letrado. Pero, ¿cuánto tiempo, cuánta energía
espiritual, intelectual, emocional ponemos en examinar de un modo equivalente
la imagen? ... Umberto Eco cree que con la revolución digital hay una
oportunidad de oro de abrir los ojos. Es la oportunidad de que las imágenes
reconfiguren cómo podemos reconstruir nuestro sistema de comunicación que,
básicamente significa nuestra civilización.
Duchamp, en su conferencia sobre El Proceso Creativo de 1957, señaló que
El artista no está solo al cumplir el acto de creación pues el espectador
establece el contacto de la obra con el mundo exterior descifrando e
interpretando sus cualificaciones profundas, agregando de este modo su propia
contribución al proceso creativo.
Lo que este curso propone es una inducción a el arte de interpretar el arte, a su deconstrucción imaginal por parte del estudiante a partir de una selección de piezas significativas, particularmente estratégicas, ejecutadas en medios diversos: pintura, fotografía, comics, cine, collage, readymade. Un ejercicio de ‘detectivismo cultural’ más allá de los modos de recepción habituales de la historia del arte (las atribuciones, las fechas, los estilos) reivindicando el imaginario como un capital inconsciente, colectivo.
1. Entender que las obras de arte constituyen una forma de lenguaje visual
específico por medio del cual el artista transmite al espectador diversos
niveles de experiencia.
2. Analizar la polaridad esencial del proceso creativo, desde las
circunstancias de la gestación de la obra hasta el momento de la recepción
activa por parte del público.
3. Discriminar y ubicar los respectivos contextos personales, culturales
e históricos en que se generan y se perciben la obras.
4. Entrenarse en el reconocimiento y desciframiento de las
particularidades manifiestas o latentes en cada una de las imágenes
propuestas, ya sea por el profesor o por los estudiantes.
5. Lograr aportar nuevas interpretaciones o actualizaciones imaginativas
de las piezas o casos propuestos.
El nivel de participación individual en los diferentes momentos del curso es factor primordial en la evaluación del estudiante, complementado obviamente por los trabajos personales de síntesis correspondientes a los tres cortes de examen a través del semestre.
- Daniel Arasse. Histoires de Peintures. France Culture / Éditions Denoël, 2004
- Hans Belting. Antropología de la imagen. Katz Editores, 2002
- Philippe-Alain Michaud. Aby Warburg et l’image en mouvement (préface
de Georges Didi-Huberman). Éditions Macula, Paris, 1998
- Umberto Eco. La búsqueda de la lengua perfecta. Crítica. La
construcción de Europa, 1994
- Umberto Eco. La guerre du faux. Grasset, 1985
- Fréderick Tristan. L’Oeil d’Hermés. Arthaud, 1982
- Gilbert Durand. Las estructuras antropológicas de lo imaginario.
Taurus, 1981
- Salvador Dalí. El mito trágico del 'Angelus' de Millet. Tusquets
Editor, 1978