Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CESAR ADOLFO RODRIGUEZ GARCIA |
Cuál es la relación entre la Arquitectura y el Cine? Entre las múltiples
facetas que las distintas relaciones entre tales ámbitos puedan haber
producido, la que será desarrollada en la presente asignatura enfatiza en lo
que del Cine puede extraer la arquitectura para expandir la noción y la
práctica de proyecto.
El Cine, por demás muchas veces realizado por arquitectos (Antonioni),
puede darnos grandes lecciones sobre arquitectura, basta recordar al respecto
films recientes como Matrix de los hermanos Wachowski o clásicos tales que Le
Mépris de Jean-Luc Godard. En lo que estos dos filmes disimiles concuerdan, es
en una presentación atópica de la arquitectura; presentación cuyo principal
beneficio es cuestionar nuestra mucha veces esclerosada concepción de aquello
a lo cual nos dedicamos: el espacio
Cuestionarse sobre el espacio en el que se realiza el proyecto arquitectónico
y en consecuencia, desarrollar respuestas en términos argumentales,
conceptuales y críticos que le permitan ampliar la perspectiva sobre el
significado del espacio en el proyecto arquitectónico.
Corte 1: Ciencia ficción y las problemáticas del tras humanismo.
-Corte 2: La intimidad en la época victoriana y en la modernidad.
-Corte3: Espacio global y Vita activa.
La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno
de los módulos: módulo de proyectos de arquitectura, módulo de apoyo y módulo
de comité y su aplicación en el ejercicio proyectual.
CRITERIOS.
A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de
manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de
exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los
documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo con los
lineamientos institucionales.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación
valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la
manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto. Como
instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y uso de los medios
de representación empleados en la explicación del proyecto.
Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la
manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con
la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones
entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio
(espacios comerciales). Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta
los documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas,
modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.
Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se
aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad,
pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas
conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos
y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una
auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al
ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una
interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del
lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación
tridimensional virtual y física.
Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los
estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad
creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las
escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios
de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en
forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales,
fotorrealismo, recorridos virtuales, etc. PRODUCTOS. Bitácora, documento
pormenorizado de consolidación del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas,
Cortes, Fachadas, Perspectivas Exteriores e interiores, Modelos
Tridimensionales y Presentaciones orales.
Bitácora personal en AVATA: consignaremos las principales dificultades
presentadas durante el proceso de aprendizaje y las formas en las que las
solucionamos. Fechas de entrega: se harán registros cada 15 días durante todo
el semestre. Al finalizar el periodo académico, cada estudiante deberá contar
con 8 anotaciones en la bitácora personal. Porcentaje de calificación: 5% de
la nota final del 3 corte.
• Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase. Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Los quices se
realizarán en las semanas en las que no estén programados registros en la
bitácora personal. Porcentaje de calificación: 15% de la nota final del 3
corte.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación espacial mediante discusiones de clase que serán desarrolladas
en la sesiones de análisis de los films proyectados. Fechas de entrega: al
final del 1 y 2 corte. Porcentaje de calificación: 40% de la
nota del 1 y 2 corte.
• Exposiciones: en grupos, se realizarán exposiciones a manera de
introducción a un film. Estas exposiciones siempre deben enfatizar en el modo
en que el espacio arquitectónico es representado en el film. Fechas de
entrega: antes de la proyección de cada film.
Porcentaje de calificación: 20% de la nota final del 3 corte.
• Exámenes: de manera individual, se responderá a preguntas formuladas
para desarrollar tanto argumentos como esquemas arquitectónicos que, más que
dar cuenta de un film, analicen los elementos arquitectónicos que representa.
Fechas de entrega: al final de cada corte Porcentaje de calificación: 60% de
la nota del 1 y 2 corte. • Argumentación y análisis en modelo 3d: de manera
individual, se producen maquetas conceptuales como resultado del análisis de
los primeros 6 films proyectados. Fecha de entrega: al final del semestre.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final
del 3 corte
FILMS
Blade Runner (1983), Ridley Scott
2001 una odisea del espacio (1968), Stanley Kubrick
La lección de piano (1993), Jane Campion
Mon oncle (1958), Jacques Tati
Paris, je t’aime (2006), Ethan & Joel Coen, Gus Van Sant, Alfonso
Cuarón, Wes Craven, otros.
Her (2013), Spike Jonze.
Under the skin (2014), Jonathan Glazer.
TEXTOS
ARENDT Hannah, Vita activa in the human condition, in: The human
Condition , Chicago: The University
of Chicago Press; 2nd edition (December 1, 1998)
CLARKE, Arthur C., El centinela (1948), en: 10 historias de fantasía
(1951), Londres: Avon periodicals, 1951.
ELIAS Norbert, La casa galante. Interiores del antiguo régimen, en:
Revista A&V Monografías de
Arquitectura y vivienda 12: Casa, cuerpo, sueños (1987), pp. 26-27.
K. DICK Philip, Do androids dream of electric sheep? (1968), New York:
Ballantine Books, 2008.
PERROT Michelle, Modos de habitar. La evolución de lo cotidiano en la
vida moderna, en:
Revista A&V Monografías de Arquitectura y vivienda 14: El espacio
privado (1988), pp. 12-17.
PICON Antoine, Smart Cities: A New Challenge for Design, Antoine Picon,
video Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=mzrvSsj1puY
SASSEN Saskia, La ciudad global:
emplazamiento estratégico, nueva frontera(2007), en: LANGUILLO Manolo,
Barcelona 1978 – 1997,
Barcelona: Macba.