Periodo académico 2022-1S

(704106) INGENIERÍA DE REACCIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 NOCTURNO - BOGOTA 24/01/2022 - 25/02/2022 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 302 - M7 LAURA ROSA CONDE RIVERA
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 LAURA ROSA CONDE RIVERA
01/03/2022 - 21/05/2022 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 302 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 302 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
(2) - CLASE TEORICA - GRUPO 2 - BOGOTA 24/01/2022 - 29/01/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LAURA ROSA CONDE RIVERA
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LAURA ROSA CONDE RIVERA
02/02/2022 - 04/02/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 LAURA ROSA CONDE RIVERA
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LAURA ROSA CONDE RIVERA
07/02/2022 - 12/02/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LAURA ROSA CONDE RIVERA
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 705 - M7A LAURA ROSA CONDE RIVERA
16/02/2022 - 18/02/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 LAURA ROSA CONDE RIVERA
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LAURA ROSA CONDE RIVERA
21/02/2022 - 25/02/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 LAURA ROSA CONDE RIVERA
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LAURA ROSA CONDE RIVERA
01/03/2022 - 05/03/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
09/03/2022 - 11/03/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
14/03/2022 - 19/03/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 705 - M7A LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
23/03/2022 - 25/03/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
28/03/2022 - 20/04/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
22/04/2022 - 22/04/2022 VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 705 - M7A LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
27/04/2022 - 29/04/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
02/05/2022 - 07/05/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
11/05/2022 - 13/05/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
16/05/2022 - 21/05/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 310 - M7 LUISA FERNANDA CARVAJAL DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Un buen porcentaje de los procesos químicos incluye transformación química de las materias primas. Estas transformaciones cuando se realizan a escala industrial, deben contemplar los diferentes fenómenos de transferencia de masa y calor para lograr el adecuado dimensionamiento de los equipos. La capacidad para entender y aplicar estos principios en el diseño de un reactor químico es una de las características más importantes y diferenciadores de un Ingeniero Químico.

Objetivo de Aprendizaje

Fundamentar a los estudiantes en el campo de la cinética de las reacciones químicas y su aplicación al diseño de los reactores químicos ideales y no ideales.Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:- Analizar las reacciones químicas tanto en fase homogénea como heterogénea.- Diseñar reactores ideales y no ideales; además de en reacciones catalizadas por sólidos. - Interpretar los resultados de pruebas cinéticas tanto en reactores homogéneos como heterogéneos.

Contenidos Temáticos

1. Cinética Química - Clasificación de las reacciones químicas.- Variables que afectan la velocidad de la reacción (ecuación de arrhenius).- Constante y velocidad de reacción.2. Rectores Ideales - Reactor ideal discontinuo.- Tiempo espacial y velocidad espacial.- Reactor de flujo de mezcla completa en estado estacionario.- Reactor de flujo en pistón en estado estacionario. - Reactores isotérmicos y no isotérmicos.- Simulación de reactores utilizando el paquete computacional HYSYS.3. Criterios de Selección de Reactores y Estructuras con Múltiples Reactores.- Reacciones en paralelo.- Reacciones en serie. - Reacciones sucesivas de primer orden.- Reacciones en serie-paralelo.- Simulación de casos de estudio utilizando el paquete computacional HYSYS.4. Reactores no Ideales. - Conceptos matemáticos asociados.- Distribución del tiempo de residencia de los fluidos en los reactores.- Modelos para flujo no ideal y de contacto. 5. Procesos Heterogéneos, Catálisis y Absorción. - Velocidades totales de reacción.- Tipos de reacciones heterogéneas.- Naturaleza de las reacciones heterogéneas.- Mecanismos de las reacciones catalíticas.- Catalizadores sólidos.- Velocidades de adsorción, desorción y reacción superficial.- Modulo de thiele y factor de efectividad. - Tipos de reactores heterogéneos.- Simulación de reactores utilizando el paquete computacional HYSYS.6. Métodos de Interpretación de datos en Reactores. - Método integral de análisis de datos en reactores.- Método diferencial de análisis de datos en reactores.

Evaluación Formativa

La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Smith, J. M., Ingeniería de la Cinética Química, 3ª. Edición, México, Compañía Editorial Continental, 1986.

 - Fogler, S., Elements of Chemical Reaction Engineering, 3rd. Edition, Upper Saddle River, New Jersey, Prentice Hall, 1999.- Levespiel, O., Chemical Reactor Engineering, 3rd Edition, New York , Wiley, 1998.



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