Periodo académico 2022-1S

(307118) MERCADEO BÁSICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 28/01/2022 - 28/01/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
04/02/2022 - 04/02/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
11/02/2022 - 11/02/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
18/02/2022 - 25/02/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
04/03/2022 - 04/03/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
11/03/2022 - 11/03/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
18/03/2022 - 18/03/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
25/03/2022 - 08/04/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
22/04/2022 - 22/04/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
29/04/2022 - 29/04/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
06/05/2022 - 06/05/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
13/05/2022 - 20/05/2022 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 25/01/2022 - 25/01/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
01/02/2022 - 01/02/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
08/02/2022 - 08/02/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
15/02/2022 - 22/02/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
01/03/2022 - 01/03/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
08/03/2022 - 08/03/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
15/03/2022 - 15/03/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
22/03/2022 - 05/04/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
19/04/2022 - 19/04/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
26/04/2022 - 26/04/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
03/05/2022 - 03/05/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
10/05/2022 - 17/05/2022 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 109 - M7A CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 27/01/2022 - 27/01/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
03/02/2022 - 03/02/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
10/02/2022 - 10/02/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
17/02/2022 - 24/02/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
03/03/2022 - 03/03/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
10/03/2022 - 10/03/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
17/03/2022 - 17/03/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
24/03/2022 - 07/04/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
21/04/2022 - 21/04/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
28/04/2022 - 28/04/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
05/05/2022 - 05/05/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA
12/05/2022 - 19/05/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Durante los últimos años se ha reconocido la idea de que el mercadeo requiere un conocimiento serio y profundo para su aplicación efectiva en las organizaciones y constituye un proceso basado en la teoría del marketing . Las circunstancias cambiantes de los mercados lo demuestran; además de exigir claridad conceptual y visión estratégica, demanda comprensión metodológica, que se considera como una filosofía que guía toda la organización.

Objetivo de Aprendizaje

Valorar la importancia del mercadeo para el desempeño de actividades personales y para el desarrollo de actividades en organizaciones con y sin ánimo de lucro.

Contenidos Temáticos

1. Concepto y antecedentes históricos del mercadeo objetivos del mercadeo importancia y futuro del mercadeo tipos de necesidades intercambio, transacciones2. Orientación a la producción orientación a la venta orientación al mercado mercadeo uno a uno. Procesos básicos de marketing.3. El proceso de decisión de compra.4. Segmentación de mercado meta5. Producto: ¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo ciclo de vida del producto, marca, empaque, etiqueta, y desarrollo de productos nuevos.6. Producto: Posicionamiento7. Diferencias entre producto y servicio. La importancia de los nuevos productos.8. El precio9. Distribución y logística10. Promoción y comunicación.11. Mezcla de mercadeo12. Ciclo de mercadeo, sim,13. Mercadeo y organización14. Proceso gerencial15. Unidad estratégica de negocio16. Tendencias del mercadeo17. Principios de estrategia en marketing

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Lamb, C., Hair, j.,Carl M. (2002). Marketing: México: International Thomson Editores. Kotler, P., Gary A. (2003). Marketing. México: Pearson Educación. Stanton, W, Bruce J. Walker, M, Etzel. (2004). Fundamentos de marketing.13ª edición. México: McGraw-Hill. Chias, J. (1995). Marketing Público: por un gobierno y una administración al servicio del público. Madrid: McGraw-Hill. Valls, J. (2000). Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. España: Gestión 2000. Pérez L.(2004). Marketing Social: Teoría y Práctica. México: Pearson Prentice Hall.



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