Periodo académico 2022-1S

(009803) TADEOLAB: CUERPO ELECTRÓNICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

TadeoLAB Cuerpo Electrónico busca abordar proyectos transdisciplinares en el que diversos medios, en interacción con el cuerpo, se unen para reflexionar sobre éste y / o crear una obra integrando tecnología, tiempo y espacio. El fin consiste en crear metodologías de trabajo colaborativo para la creación de prototipos beta en los que se solucione un problema o se aprovechen los espacios creativos que contempla la creación. Específicamente, se pretende la apropiación significativa de conceptos que permita al estudiante hacer transferencias conceptuales propias de las tecnologías emergentes y los nuevos medios. De esta forma proveer herramientas para el desarrollo de un proyecto interactivo a partir de las acciones físicas, entendidas como actos comunicativos y emotivos. Fomentar la toma de decisiones dentro de un contexto interdisciplinar para la creación de elementos de diseño que complementen las artes escénicas.

Objetivo de Aprendizaje

Se complementará el aprendizaje a partir del trabajo conceptual con varios talleres en tecnología que le permitirán a todos los estudiantes, sin importar su disciplina, resolver con cualquier tipo de tecnología los retos propuestos. A partir de trabajos rápidos que serán registrados en la bitácora, se brindará al estudiante la capacidad de registrar un proyecto de principio a fin y trabajar en colaboración y de manera interdisciplinar. El reto central consiste en volver posible lo imposible (I’M POSSIBLE es el lema que se trabaja: Lo Imposible yo lo hago posible) Se enfatiza en el aprendizaje INTERDISCIPLINAR y COLABORATIVO, centrados en el Aprender- Haciendo a través de la Sinergia ARTE-CIENCIA. Se definen: Propósitos, Personas, Pasiones, Proyectos, Prototipos, Problemas
Se trabaja con Metodologías de Design Thinking para enfatizar en cómo crear escenarios de investigación interdisciplinar.

Contenidos Temáticos

I’M POSSIBLE: MI CUERPO Y SUS POSIBILIDADES
Estudio del cuerpo como sistema complejo y propuestas de proyectos imposibles / Propuestas individuales para el Banco de Proyectos.

¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN?
Tipos de Interacción. Cómo se concibe el cuerpo en relación con el cuerpo electrónico y el cuerpo virtual. El cuerpo análogo y el nativo tecnológico. Formas análogas de interacción (ESCULTURA, PERFORMANCE, APLICACIONES COTIDIANAS). Arte Conceptual (RELATIONAL ART). La importancia del concepto en el proceso de creación en diseño. Definición de un concepto y trabajo a partir de éste.

PENSAR EN IMÁGENES Estudiar ejemplos en creación e investigación(experiencias de los profesores) de proyectos interactivos. Escudriñar su concepto y metodologías técnicas. Traer ejemplos e indagar los ejemplos planteados por el profesor.
SIMULACIONES DESCRIPTIVAS EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. COMUNICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS. Exposición de una idea. Guión. Selección de medios. Creación de un protocolo. Renderización. Registro del proceso de creación. Montaje de un blog con toda la información

PROTOTIPAJE. VERSIONES BETA PARA UN PROYECTO. El resultado será presentado como POSTER, VIDEO Y PITCH en el OpenDAY (SEMANA 14). Éste será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB y las herramientas que todos los mentores del LAB ofrecerán como taller.

Las mentores debe proponer por semestre 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB. El poster será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje del OpenDAY será realizado en la semana 14 Los profesores de las electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes formas según su manejo del lenguaje. Lo importante
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).

Éste responde a una problemática real. Se presenta como POSTER en la Semana 14 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER Semana 14
III- MEMORIA
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en:

Evaluación Formativa

*Ejercicio I’M POSSIBLE
*Ejercicio INTER*ACCIÓN
*Ejercicio: SÓLO EXISTEN LAS HISTORIAS
*PROYECTO FINAL
Estos ejercicios abordarán: 1- Presentación individual y la del compañero 2- Infografía humana 3- Taller de DT 4- Presentación con Infografía 5- Video de Acciones Reto principal: Cuerpo y tecnología para la presentación de un prototipo Beta y uso del cuerpo. Se propone ver BLACK MIRROR (Netflix) y el documental de la DW Hombres Cibernéticos.
Reto Principal: Proponer proyectos que le apunten a una exploración potente del cuerpo (humano, animal, vegetal) con la Tecnología para mejorar, explorar e innovar nuestros vehículos utilizados en este mundo.
*Ejercicio INTER*ACCIÓN
*Ejercicio:LO QUE NO SE CUENTA COMO HISTORIA, NO SE RECUERDA
*PROYECTO FINAL

SEMANAS 1 A 4: Ejercicio I’M POSSIBLE / EMPATÍA (LOS CUERPOS NO SON SÓLO HUMANOS)
Primer Ejercicio
Un ejercicio grupal y uno individual que presente de 6 elementos que presenten la propuesta Imposible Posible (análogos o digitales)
Contexto, Concepto, Propósitos, Pasiones, Problemas, Proyectos Posibles…
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
EVALUACIÓN MENTORES – ESTUDIANTE - “DENME PALO”
SEMANAS 4 A 8 : TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS – INTER*ACCIÓN – EL CUERPO HUMANO (ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)
Ejercicios de Medios y Herramientas
En esta fase, se hacen prototipos que permiten conocer los elementos de creación disponible, especialmente en interacción. Se enfatiza en la presentación de ideas para ir concretando objetivos, comunicación visual, construcción de Guión, Pitch, y diseño de usuarios, entre otros. Los talleres serán ofertados por los mentores en sus horas de clase para todos los estudiantes del LAB. (Diferentes horarios para que no se queden sin las herramientas).
Creación de Objetivos.
PARTICIPACIÓN EN CLASE
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
EVALUACIÓN PROFESOR – ESTUDIANTE: Éstos equivalen al 20% de la nota.
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES ¿Se están cumpliendo las promesas, los propósitos?
Los ejercicios equivalen al 20% de la nota.

SEMANAS 8 A 16: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL – LAS HISTORIAS HABLAN…
Se entrega un Guión para la realización del Proyecto Final
Exploración: Problemas y Posibilidades
Saber contar una historia con imágenes y presentar las ideas, es lo más importante en un proyecto para que tome la forma que merece
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”
EVALUACIÓN MENTORES – ESTUDIANTE
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
SEMANAS 11 A 14
OpenDAY
Herramientas para la elaboración del Poster y del video.
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY (SEMANA 14)
EVALUACIÓN DE PARES
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA

SEMANA 15
Anteproyecto - Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN MENTOR – ESTUDIANTES 25% DE LA NOTA
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
SEMANA 16
EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el Pitch, el video y el
PMV: 25 % DE LA NOTA FINAL
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA

REVISIÓN DE LA BITÁCORAS Y NOTAS: SEMANAS 4, 8 12 Y 15. NOTAS ACUMULATIVAS: 30% DEL CURSO MEMORIA DE TODO EL CURSO

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.
http://designhumandesign.media.mit.edu/



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