Periodo académico 2022-1S

(009033) OPCIÓN DE GRADO. PRÁCTICA PROFESIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 BOGOTÁ - - - LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El trabajo de grado es un conjunto de actividades académicas debidamente planeadas, que tiene como propósito que el estudiante, en la parte final de sus estudios consolide su formación en la disciplina y realice un ejercicio exploratorio en una actividad profesional o disciplinaria. Este trabajo es parte integral del currículo de los programas profesionales adscritos a la facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

Objetivo de Aprendizaje

Por ésta vía el estudiante, responde a una inquietud práctica que posea y que resolverá bajo la tutela de un Director autónomamente designado por la institución que lo acoja. Y significa la presentación de una memoria debidamente soportada técnica y científicamente.

Contenidos Temáticos

Se realiza en una empresa, centro de investigación, universidad, ONG o institución del estado, tanto nacional como internacional que tenga el debido reconocimiento a su labor y el Programa evaluará su aceptación.
Para realizar el Trabajo Profesionalizante el estudiante debe presentar una carta al Programa en la que haga expresa su solicitud para llevar a cabo esta modalidad de trabajo de grado, un semestre antes de inscribir la asignatura, acompañada de la propuesta de trabajo.
Debe contar con la tutoría de un profesor de tiempo completo del Programa y de un supervisor en la institución donde se realiza la pasantía, quienes deben formalizar su compromiso por escrito. El tutor puede ser un profesor de cátedra cuando la pasantía sea en la UJTL
Debe existir, en el momento de la inscripción  de la asignatura, un convenio vigente de cooperación interinstitucional entre la entidad donde se realice el Trabajo Profesionalizante y la UJTL.
El Trabajo Profesionalizante deberá acreditar como mínimo 384 horas de actividad durante el período académico de 16 semanas (1 o 3), en una organización legalmente constituida, que ofrezca una ocupación importante al estudiante, desde el punto de vista de su formación profesional, en la cual pueda desarrollar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera.
Para formalizar esta opción de grado, el estudiante debe presentar al Programa, un Plan de Trabajo a realizar durante el periodo de su Trabajo Profesionalizante, siguiendo las pautas establecidas en el Acuerdo Académico No. 15 de 2008.
El documento se envía al Programa para su evaluación por parte del tutor, quien dispone de diez (10) días calendario para emitir su concepto, con base en el cual, se otorga la viabilidad de la propuesta, previo inicio de las actividades en la entidad. El plazo máximo para la entrega de la propuesta es de veinte (20) días calendario antes de la fecha de inscripción de las materias definida por Secretaria General de la Universidad. Sin embargo, se recomienda no esperar hasta dicho límite. En caso de no aprobación, el estudiante debe presentar un nuevo Plan que deberá ser  sometido a evaluación. El plazo para informar al estudiante el resultado de la evaluación es de tres (3) días calendario, una vez recibido el concepto del tutor. Sólo con la aprobación del Programa, puede el alumno inscribir la asignatura.
Al terminar el Trabajo Profesionalizante, el supervisor de la empresa donde el estudiante desarrolló el trabajo hace una evaluación de la actividad desempeñada por el alumno a través del formato de evaluación y concede una calificación numérica.  
El estudiante debe presentar un informe técnico detallado de actividades (dos copias en papel y el archivo digital) al Programa, donde se explique la verificación de los logros. El estudiante debe  entregar este documento cinco (5) días calendario (como máximo) después de finalizada la práctica. El documento debe contener una portada, una introducción, los objetivos, la metodología, los resultados obtenidos, discusión, recomendaciones, bibliografía y anexos en el caso que sea necesario.
La evaluación de este documento, será realizada por el tutor y el supervisor de la empresa donde el estudiante desarrolló el trabajo, quienes disponen de cinco (5) días calendario para emitir una calificación numérica promedio, la que se le comunicará al estudiante en los tres (3) días calendario siguientes a la recepción del concepto de los evaluadores. Posteriormente se fija una fecha para la sustentación oral del documento.
El acto de sustentación es un ejercicio académico entre el alumno, el tutor y su supervisor en la empresa, quienes serán los jurados y deben emitir una calificación en promedio. La calificación final corresponde se distribuye así: 40% del documento escrito, 40% de la sustentación oral y 20% del formato de evaluación.
Finalmente, el alumno se informará en la Secretaría General y en la oficina del Programa sobre los documentos y procedimientos a seguir para obtener su título en las fechas establecidas por la UJTL.
Si la calificación final es de reprobada o si se vence el término del período académico sin que el alumno presente su informe, este debe inscribir y pagar de nuevo los créditos y empezar el proceso. 

Evaluación Formativa

La aprobación o rechazo será el promedio ponderado de la calificación de los informes escritos, presentación oral y nota del supervisor de la empresa y de la universidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

Depende de la orientación que fije en investigación el estudiante y los temas complementarios que requieran abordar.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.