Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1- BOGOTÁ | 26/01/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | HEMICICLO - M21 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ |
(2) - CLASE PRUEBA - GRUPO 2- BOGOTÁ | - | - | - | - | |
LABORATORIO QUÍMICA | (1.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
21/02/2022 - 05/03/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
22/03/2022 - 26/03/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
28/03/2022 - 23/04/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
(1.2) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |
31/01/2022 - 05/02/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
07/02/2022 - 12/02/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
21/02/2022 - 05/03/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
14/03/2022 - 19/03/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
22/03/2022 - 26/03/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
28/03/2022 - 23/04/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
02/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
16/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ |
Este curso en su componente teórico busca introducir la comprensión de los fenómenos biológicos desde las perspectivas evolutiva y de sistemas autónomos autoorganizados e interdependientes. Ofrece así las bases conceptuales para la comprensión de los sistemas y acontecimientos biológicos que se verán en la Fundamentación Básica. En su componente práctico introduce las bases del razonamiento experimental y sus relaciones con conceptos y teórias, fundamentando y reforzando este aspecto esencial de la formación científica.La asignatura ofrece las bases para la formación de un profesional que, además de conocimientos específicos, domine formas científicas de producir, comprender y acceder a conocimientos acerca de los sistemas biológicos
Del componente teórico:Para distintos niveles de organización de los sistemas biológicos, manejar conceptos básicos de flujo y transformación de materia y energía, de reproducción y herencia, y de interacción entre sistemas. Comprender como todo lo anterior constituye y mantiene la diversidad biológica.Comenzar a entender los sistemas biológicos como resultados de procesos evolutivos contingentes y adaptativos.Del componente práctico:Crear un ambiente de trabajo seguro y eficiente en el laboratorio. Aplicar con rigor y claridad los aspectos generales del razonamiento científico en la resolución empírica de problemas.Presentar adecuadamente informes de prácticas de laboratorio y de investigaciones dirigidas.
1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
2. BASES QUÍMICAS: ESTRUCTURAS
3. BASES QUÍMICAS: FLUJOS DE ENERGÍA
4. DEL ORIGEN DE LA VIDA A LOS EUCARIOTAS PLURICELULARES5. MEMBRANA Y
PARED CELULAR
6. METABOLISMO
7. PRODUCCIÓN DE ATP A PARTIR DE COMPUESTOS QUÍMICOS
8. FOTOSÍNTESIS: PRODUCCIÓN DE ATP A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR
9. ADN
10. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
11. REPRODUCCIÓN CELULAR
12. INTERCAMBIO GÉNICO EN PROCARIOTES Y EUCARIOTES, MEIOSIS Y CICLOS DE
VIDA EUCARIOTES
13. PATRONES DE HERENCIA
14. ECOLOGIA Y EVOLUCIÓN
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación
es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la
pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos.
El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Se evaluarán
independientemente los componentes teórico y práctico, incluyendo la
elaboración de informes individuales de prácticas de laboratorio. Las
preguntas o formas de evaluación deberán basarse en la aplicación de conceptos
más que en su simple formulación.Mínimo se realizarán tres exámenes parciales,
cada uno en fechas acordadas de las semanas 5, 10 y 16. El docente debe hacer
claridad al comienzo del semestre sobre otras formas de evaluación que harán
parte de la nota de cada momento.
Alberts, B. 1999. Biología molecular de la célula. Omega, Barcelona.
Asimov, I. 1966. Breve historia de la biología. Universitaria, Buenos
Aires.
Audesirk, T., & G. Audesirk. 1996. Biología: La vida en la tierra.
Prentice Hall, Madrid.Bernstein, M.P., S.A.
Sandford & L.J. Allamandola. 1999. Materias primas de la vida.
Investigación y Ciencia (septiembre): 4-12.
Biggs, A., Kapicka C. & Lundgren L. 2000. Biología, la dinámica de la
vida. McGraw-Hill, México.
Campbell N. A & Reece, J. B. 2007. Biología. Editorial Médica
Panamericana. Bogotá.
De Duve, C. 1996. El origen de las células eucariotas. Investigación y
Ciencia (junio) : 18-26
Feynman, R. 1983. Qué es la ciencia? Naturaleza, Educación y Ciencia
(3):7-14
Gould, S. J, 1994. La evolución de la vida en la tierra. Investigación y
Ciencia (219): 54-61.
Griffiths, J.F. et al. 1993. Genética. MacGraw-Hill, Madrid.
Hazen, R.M. 2001. Origen mineral de la vida. Investigación y Ciencia
(junio): 48-55.
Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Parson. 1998. Principios integrales de
zoología. MacGraw-Hill, Madrid.
Losick, R. & D. Kaiser. 1997. Razón y mecanismo de la comunicación
bacteriana. Investigación y Ciencia (abril) : 6-12
Madigan, M.T., J.M. Martinko & J. Parker. 1999. Brock, Biología de los
Microorganismos. Prentice Hall, Madrid.¿Margalef, R. 1998. Ecología. Omega,
Barcelona.
Shapiro, J.A. 1998. Las bacterias, organismos pluricelulares.
Investigación y Ciencia (agosto) : 56-64
Solé, RV . 1996. Complejidad en la frontera del caos. Investigación y
Ciencia (mayo) : 14-21
Starr, C., R. Taggart. 2004. Biología. La unidad y diversidad de la
vida. 10a Edición. Editorial Thomson.¿Strickberger, M.W. 1993. Evolución.
Omega, Barcelona