Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 207 - M7 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA |
LABORATORIO ÓPTICA | (1.1) - LABORATORIO ÓPTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
22/03/2022 - 26/03/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | VALERIA ANDREA RODRIGUEZ MAYUSA |
Justificación
“Es un enunciado general y amplio acerca de la finalidad de la enseñanza
(…). La intención se redacta (…)
[señalando] el contenido general y la intención del módulo (…). Hace
referencia al propósito amplio o al
proyecto general de enseñanza...” (Kennedy, 2007, pág. 20)
Biología de Organismos es un curso introductorio importante en la
formación básica de profesionales en
Biología, ya que este inicia al estudiante en los conceptos
fundamentales de la biología evolutiva desde
una perspectiva comparada. El eje central del curso son los principios
evolutivos subyacentes a la historia y
diversificación de las principales formas de vida (Bacterias, Protistas,
Plantas, Hongos Animales) en el
planeta y la herramienta de análisis para comprender dicha historia es
la Sistemática Filogenética. De esta
manera se espera que el estudiante al finalizar el curso tenga una
visión comparada de la diversidad
organísmica en el planeta asi como la preparación necesaria para abordar
cursos avanzados en áreas como
Zoología, Evolución ,Ecología, Biología de la Conservación entre otras
Objetivo general:
“…enunciado específico [con] relación a lo que se va a enseñar, es
decir, señala una de las áreas específicas
que el profesor pretende cubrir en un bloque de enseñanza. En ciertos
contextos, los objetivos aluden a las
metas (…), proveen información más específica acerca de lo que se desea
lograr enseñando (…) en el
enfoque basado en logros.” (Kennedy, 2007, pág. 20)
Este curso está diseñado para proveer al estudiante una visión global de
la vida sobre la Tierra, los procesos
evolutivos que dieron origen a las principales formas de vida y los
patrones históricos de su diversificación.
1. Historia evolutiva de la diversidad biológica
2. Introducción a la Biología Comparada.
3. Principios de Sistemática.
FORMAS DE VIDA ANCESTRALES Y CÓMO ELLAS HAN EVOLUCIONADO
4. Procariotes
5. Breve introducción a los Eucariotes- La teoría Endosimbiótica
1
IHS: Intensidad Horaria Semanal
2
IHP: Intensidad Horaria por Período
PRIMERA EVALUACIÓN
6. Algas
7. Hongos.
PLANTAS TERRESTRES, PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLA, GIMNOSPERMAS Y
ANGIOSPERMAS
8. Plantas sin semilla.
9. Plantas con semilla.
SEGUNDA EVALUACIÓN
LOS ANIMALES: ORIGEN Y DIVERSIDAD
10. Origen de los Animales Coanoflagelados, Porifera y Cnidaria
11. Los principales Protostomos: Gusanos, Ecdisozoos y Moluscos.
12. Los principales Deuterostomos: Equinodermos, Procordados y Cordados.
HISTÓRIA EVOLUTIVA DE LOS ORGANISMOS
13. Mecanismos de Evolución y la evolución de las poblaciones.
14. El orígen de las especies.
15. Macroevolución, ecosistemas y Biogeografia.
16. Biología de la Conservación.
TERCERA EVALUACIÓN
El curso se centra en un componente de trabajo teórico (lecturas, ensayos,
exposiciones) y un componente
de laboratorio (Prácticas en laboratorio, trabajo de campo, proyectos
individuales).
Campbell,Reece and Mitchell. Biology. Sixth Editión Benjamin/Cummings Publishing Company.Purves, W.K. Life: The Science of Biology. Seven Edition Sinauer Associates. 2004