Periodo académico 2022-1S

(008074) GESTIÓN AMBIENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2022 - 21/05/2022 LUNES 17:00 - 20:00 AULA 104 - M7 PAULO CESAR PULIDO LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro de los parámetros de formación integral de los estudiantes en las diferentes carreras de la UJTL  es necesario vincular la dinámica de la apropiación y generación de conocimiento en el quehacer académico de hoy en día, bajo un enfoque responsable, crítico y analítico. Dentro de  esta dinámica se encuentra la articulación de la variable ambiental en cada una de las ramas de la generación de bienes y servicios en los diferentes modelos de desarrollo. 

Objetivo de Aprendizaje

1. motivar y sensibilizar a los estudiantes frente a la importancia y urgencia de las temáticas ambientales en el contexto empresarial nacional e internacional de conservación de los recursos ambientales 

2. profundizar en el conocimiento de instrumentos administrativos y científicos que les permitan incorporar de manera sistemática las variables ambientales en la gestión empresarial

3. Formar competencias en lecto-escritura y análisis de resultados de estudios de caso que les permitan innovar, incorporar y desarrollar estrategias de gestión ambiental dentro de los marcos de responsabilidad ambiental corporativa de los sistemas productivos del país. 

Contenidos Temáticos

1.- Introducción

Importancia de la Ecología en la administración, desarrollo sostenible, los objetivos del milenio y la incorporación de aspectos biofísicos en la administración empresarial

2.- Antecedentes.

Preocupación hacia el medio ambiente

3.- Desarrollo del concepto y práctica de los sistemas de gestión medioambiental

4.- Importancia de la normalización, conceptos fundamentales. Serie de normas ISO 14000, EMAS. Certificación. Correspondencia ISO14000/ISO9000.

5.- Revisión ambiental inicial como situación de partida a la implantación de un SGM

6.- Sistemas de gestión ambiental conforme a la norma NTC - ISO 14001.

7.- Análisis e interpretación de los requisitos de la norma NTC - ISO 14001 mediante casos prácticos.

8.- Revisión de la legislación ambiental más relevante.

9.- Auditorias medioambientales. Conceptos básicos. Técnicas y fases de auditoría

10.-Desarrollo de auditorías de SGMA. Requisitos y evidencias

11.- Introducción al cálculo y gestión de la huella de carbono, huella ecológica, huella hídrica y análisis de ciclo de vida

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.

Durante el semestre, el docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3%.  Al comienzo del periodo académico el docente deberá explicar claramente qué unidades se cubrirán durante cada momento y de qué actividades y tipos de evaluación saldrán las notas correspondientes

Bibliografía Básica Obligatoria

Beltrán, J., J. Muñuzuri, M. Rivas & C. González 2010. Metrological management evaluation based on ISO10012: an empirical study in ISO-14001-certified Spanish companies. Energy, Volume 35, Issue 1, Pages 140-147

Cary, J.and A. Roberts. 2011. The limitations of environmental management systems in Australian agriculture. Journal of Environmental Management 92: 878-885

Clements Richard. (1996). Guía completa de las Normas ISO 14000.. Prentice Hall Inc. Barcelona.

De Miguel C.J. y Nuñez G. (2001). Evaluación Ambiental de los Acuerdos comerciales: Un Análisis Necesario. CEPAL, serie medioambiente y desarrollo N* 41.  Santiago de Chile.

Franchetti, M. 2011. ISO 14001 and solid waste generation rates in US manufacturing organizations: an analysis of relationship. Journal of Cleaner Production, Volume 19, Issues 9¿10, Pages 1104-1109.

Gavronski, I., G. Ferrer & E. L., Paiva. 2008. ISO 14001 certification in Brazil: motivations and benefits. Journal of Cleaner Production, Volume 16, Issue 1, Pages 87-94.


Heras, I. & G. Arana. 2010. Alternative models for environmental management in SMEs: the case of Ekoscan vs. ISO 14001. Journal of Cleaner Production, Volume 18, Issue 8, Pages 726-735.

Hillary, R. (2004). Environmental management systems and the smaller enterprise. Journal of Cleaner Production 12 (6), 561¿569.

ICONTEC. (2004). Norma Técnica Colombiana ISO 14001 y 14004.

IDEAM. (2006). Estado de los Recursos Naturales en Colombia.

Lozano, M.  Valle, S. (2007). An analysis of the implementation of an environmental management system in a local public administration. Journal of Environmental Management 82: 495¿511.

Nishitani, K. 2010. Demand for ISO 14001 adoption in the global supply chain: An empirical analysis focusing on environmentally conscious markets. Resource and Energy Economics, Volume 32, Issue 3,  Pages 395-407

de Oliveira, O., J. R., Serra & M. H. Salgado. 2010. Does ISO 14001 work in Brazil? Journal of Cleaner Production, Volume 18, Issue 18, December 2010, Pages 1797-1806.


Raymond, C. Fazey, I., Reed, M., Stringer, L., Robinson, G.& Evely, A. (2010). Integrating local and scientific knowledge for environmental management. Journal Environmental Management 91:1766 ¿ 1777.

Steger, U. (2000). Environmental Management Systems: empirical evidence and further perspectives. European management Journal 18 (1), 23¿37.

Rodríguez, G., Alegre F.& Martínez, J. (2011). Evaluation of environmental management resources (ISO 14001) at civil engineering construction worksites: A case study of the community of Madrid. Journal of Environmental Management 92: 1858 -1866.

WWF. 2012. Informe Planeta Vivo 2012.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.