Periodo académico 2022-1S

(008064) ELECTIVA. INTRODUCCIÓN A LOS BIOENSAYOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 27/01/2022 - 21/05/2022 JUEVES 12:00 - 15:00 AULA 209 - M7. ADRIANA MIREYA ZAMUDIO SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los bioensayos son pruebas que involucran organismos vivos, éstas se llevan a cabo bajo condiciones de laboratorio o campo, son totalmente necesarias para desarrollos investigativos, semi-comerciales o comerciales; a su vez, son el medio que le permite al investigador aplicar el método científico de manera sistemática y práctica. En la actualidad todas las empresas dedicadas a la producción de bioinsumos, agroquímicos, farmacéutica, cosmética, entre otras, y por supuesto las entidades dedicadas a investigación en general, realizan permanentemente bioensayos para generación de nuevo conocimiento, desarrollo de productos, análisis de control de calidad, entre otros procedimientos. A lo largo de su ejercicio profesional, los Biólogos se enfrentarán al diseño, planteamiento, ejecución y evaluación de este tipo de pruebas. Es así como en la presente electiva se busca incentivar la creatividad del estudiante por medio de experimentación sobre metodologías de bioensayo, impartiendo teoría y práctica en laboratorio y campo. Por otra parte, se busca involucrar al estudiante de una manera vivencial con la estadística básica y el diseño experimental.

Objetivo de Aprendizaje

Generar capacidades técnicas y científicas en los futuros profesionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, basándose en la introducción del estudiante al diseño, ejecución y evaluación de bioensayos, utilizando herramientas básicas de estadística aplicada.

Contenidos Temáticos

1.       Fundamentos (Semana 1 y 2).

a.        ¿Qué es un bioensayo?  

b.       El método científico.

c.        El estado del arte y marco teórico.

d.       La metodología.

2.       Diseño de pruebas experimentales (Semana 3 y 4).

a.        Medidas de tendencia central más utilizadas.

b.       Introducción al diseño experimental.

c.        Definición de las variables.

d.       Ejemplos prácticos y diseño del trabajo del semestre.

3.       Ejecución de las pruebas (Semana 5 y 6).

a.        Plan de ejecución del bioensayo.

b.       Montaje de pruebas en campo y/o laboratorio.

c.        Ejecución del bioensayo semestral.

4.       Evaluación de los bioensayos (Semana 7 y 8).

a.        Parámetros de seguimiento (Datos).

b.       Toma de datos del trabajo semestral.

5.       Validación y Estandarización de las pruebas (Semana 9 y 10).

a.        La validación y estandarización de bioensayos.

b.       Validación del bioensayo propuesto.

6.       Análisis de la información generada (Semana 11 y 12).

a.        Procesamiento de los datos por medio de programas estadísticos (R y Excel).

b.       Interpretación y análisis de la información.

7.       Elaboración de informes (Semana 13 y 14)

a.        Parámetros para la presentación de resultados.

b.       Elaboración del informe del trabajo desarrollado.

8.       Publicación de resultados (Semana 15 y 16)

¿a.        Parámetros para la elaboración de artículos científicos y otras publicaciones técnicas.

b.       Redacción del artículo final del trabajo desarrollado en el semestre.

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

La evaluación se basa en pruebas teóricas, informes y exposiciones relacionados en su totalidad con el trabajo que se desarrolla a lo largo de la materia de la siguiente manera:  

Corte 1: Parcial 1, Informe de Actividades, Exposición

Corte 2: Parcial 2, Informe de Actividades, Exposición

Corte 3: Parcial Final, Informe Final, Artículo. 


Bibliografía Básica Obligatoria

Cañedo, V. y Ames, T. (2004). Manual de Laboratorio para el Manejo de Hongos Entomopatógenos. Lima, Perú: Centro Internacional de la Papa (CIP). 

Castillo, G. (2004). Ensayos Toxicológicos y Métodos de Evaluación de Calidad de Aguas. Estandarización, Intercalibración, Resultados y Aplicaciones. México: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Descartes, R. (1999). Discurso del Método Seguido de la Búsqueda de la Verdad Mediante la Luz Natural. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.

Martínez, R. y Martínez, N. (1997). Diseño de Experimentos Análisis de Datos Estándar y No Estándar. Bogotá, Colombia: Primera Edición, Fondo Nacional Universitario.

Steel, R. y Torrie, J. (1989). Bioestadística: Principios y Procedimientos. México: Editorial McGraw-Hill. 



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