Periodo académico 2022-1S

(503109) BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Actualmente el equilibrio entre procesos de evolución y extinción se ve afectado peligrosamente por las acciones de los humanos sobre las diversas formas de vida y sus hábitat. Una de las expresiones mas criticas de este peligro, la pérdida de biodiversidad a nivel planetario, trae consigo consecuencias negativas para el mantenimiento de la vida, y de procesos que contribuyen a la oferta bienes y servicios desde la naturaleza hacia los seres humanos. Como una respuesta a esta crisis la comunidad científica, desde la disciplina Biología de la Conservación conjuga la óptica de diferentes ciencias (Ecología, genética, evolución, sistemática, sociología, economía), y presenta una respuesta en forma de herramientas para tratar de solucionar esta crisis (Manejo de áreas protegidas, bosques, fauna, ecología de la restauración, políticas y legislación ambiental). Así, la comunidad científica y el público en general se plantean el reto de dar soluciones a problemas relacionados con el manejo y la conservación de recursos naturales.

Objetivo de Aprendizaje

* Manejar los conceptos básicos asociados al manejo y conservación de la biodiversidad.  

* Identificar la información básica que es pertinente al manejo y conservación de la biodiversidad.

* Aplicar los conceptos de ecología, genética, evolución, sistemática, sociología, economía útiles para la biología de la conservación.

* Revisar algunos de los temas clásicos en la biología de la conservación y discutir nuevas ideas y enfoques a partir de la reflexión del contexto latinoamericano y colombiano

Contenidos Temáticos

1.Qué es Biología de la Conservación?

2.Valores de la biodiversidad

3.Amenazas a la biodiversidad (Extinción como consecuencia de fragmentación, especies exóticas e invasoras, polución y sobreexplotación)

4.Ecología de poblaciones aplicada a la conservación

5.Ecología de comunidades y ecosistemas aplicada a la conservación

6.Aplicaciones prácticas para la solución de problemas en conservación

7.Políticas y legislación concernientes al manejo y la conservación de recursos naturales

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.¿Habilidad para entender y manejar los conceptos básicos del manejo y conservación de recursos naturales.

- Habilidad para sintetizar y extractar la información relevante en las lecturas asignadas.

- La capacidad por parte del estudiante para entender y manejar los conceptos presentados durante el curso, así como la capacidad de sintetizar, extractar y discutir los temas relevantes a partir de las lecturas asignadas.

- Actitud para proponer acciones para el manejo y conservación adecuados de recursos naturales, a diferentes niveles.

- Actitud para colocar las ideas en contexto a través del trabajo en clase y en su propuesta de solución. Los estudiantes son evaluados en sus exposiciones de forma oral, de igual forma son evaluados por escrito a través de informes o talleres y parciales. Los componentes de cada uno de los tres momentos de evaluación son: ParcialesTrabajo escrito (salida de campo)Exposición del trabajo escrito (salida de campo)Investigaciones y talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bennett, A. F. 1998. Linkages in the landscape: the role of corridors and connectivity inwildlife conservation. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 254 p.Bolen, E.G. ¿ Robinson, W.L. 1995.

Wildlife ecology and management. 3rd ed.Englewood Cliffs : Prentice Hall, USA. 620p.Ecología y conservación de bosques neotropicales. 2002.

Manuel R. Guariguata yGustavo H. Kattan K. (Eds).Cartago, Costa Rica : LUR. 691 p.Forman, R. T. Godron, M. 1986.

Landscape Ecology. Wiley & Sons (eds). USA. 603p.Genetics, demography, and viability of fragmented populations. 2000.

Andrew GrahamYoung and Geoffrey Maurice Clarke (eds). Cambridge ; New York : CambridgeUniversity. 438 p. Meffe, G. Carroll, C.R. 1997.

Principles of conservation biology. 2nd. Ed. Sunderland, Massachusetts : Sinauer. 729 p.Ojasti, J. 2000.

Manejo de fauna silvestre neotropical, Francisco Dallmeier (ed). SI-MABRockville, Maryland, USA. 290p.Owen, O. S. Chiras, D. 1995.

Natural resource conservation : management for asustainable future-6th ed. New Jersey : Prentice-Hall. 586 p.Primack, R. B. 1998.

Essentials of conservation biology 2nd ed. Sunderland,Massachusetts : Sinauer. 660 p.Robinson, J.G. . ¿ Redford, K.H. (eds). 1991.

Neotropical wildlife use and conservation.The University of Chicago Press. USA. 520p



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