Periodo académico 2022-1S

(010491) PRINCIPIOS DE AGROECOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2022 - 21/05/2022 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 209 - M7. SERGIO GIOVANNY GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para los futuros Agroecólogos(as), es fundamental la contextualización y aplicación de los diferentes conceptos de la Agroecología, para contribuir a la creación y gestión de propuestas investigativas y aplicadas en torno a la agricultura sostenible del país. Es así como en este curso presenta al estudiante las bases agroecológicas para el desarrollo de una agricultura sostenible que tenga en cuenta la soberanía y la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la preservación de los recursos
naturales.
Se abordará la evolución del pensamiento agroecológico hacia la consolidación de la agroecología como una disciplina científica a la cual contribuyen las ciencias agronómicas, sociales y económicas, así como el conocimiento del acervo cultural de las comunidades indígenas y campesinas. Se brindan las principales herramientas metodológicas para una transición hacia la producción agroecológica, la evaluación de la
sostenibilidad de diversos agroecosistemas y se plantean esquemas de desarrollo rural ambientalmente sano y socioeconómicamente viable.
Por otra parte, proporciona a los estudiantes las herramientas básicas para la generación de competencias que les permitan plantear e implementar a futuro, alternativas agroecológicas de innovación que respondan a los retos de la agricultura del futuro.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura de Principios de Agroeocología, el estudiante estará en capacidad de:
Comprender la aplicación de los principios básicos agronómicos para el análisis y manejo sostenible de los agroecosistemas.
Comprender los conceptos fundamentales de sostenibilidad aplicada a los agroecosistemas, para el desarrollo y aplicación de evaluaciones agroecológicas.

Entender los fundamentos de la agroecología, específicamente los relacionados con biodiversidad, ecología, economía, sociología, culturales e históricos territoriales.
Interpretar los problemas del modelo de producción agrícola actual, y analizar alternativas basadas en diversos trabajos de investigación locales y del exterior.

Contenidos Temáticos

INTRODUCCIÓN
Historia de la agricultura
Disturbios de la producción agrícola
Pensamiento reduccionista, complejo, sistémico, ambiental.
Pensamiento Agroecológico.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
¿Qué es un agroecosistema?
Componentes básicos de los agroecosistemas, aplicación de la ecología a la agricultura.
Biología, ecología e interacciones de comunidades en agroecosistemas.
Manejo agronómico convencional: cultivo, plagas, enfermedades, arvenses, nutrición vegetal.
El medio físico de los ecosistemas: suelo, clima, agua.
Los sistemas silvopastoriles: producción animal.
Sostenibilidad de sistemas de producción
FUNDAMENTOS DE AGROECOLOGÍA
Historia de la agroecología
Conceptos básicos de agroecología
Desarrollo del concepto de agroecología
Agroecología: Ciencia, movimiento y práctica
Escuelas de agroecología en el mundo.
Economía ecológica.
Conocimiento local, sistemas agrarios tradicionales y diversidad biocultural Suelo, tierra y territorio.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN AGROECOLÓGICA
Biodiversidad funcional: niveles tróficos.
Ecología del paisaje (Delimitación de agroecosistemas).
Disturbio, sucesión y manejo de agroecosistemas
Manejo ecológico de plagas, enfermedades y arvenses
Manejo ecológico de la nutrición vegetal y el agua.
Metodología
Charlas magistrales del profesor en el aula de clase, apoyándose con ayudas audiovisuales.
Discusión permanente con los estudiantes sobre cada tema expuesto.
Salida de campo.

Evaluación Formativa

La evaluación se basa en pruebas teóricas, informes y exposiciones relacionados en su totalidad con el
trabajo que se desarrolla a lo largo de la materia de la siguiente manera:
Corte 1: Parcial 1 (50%), Lecturas (40%), Quices (10%).
Corte 2: Parcial 2 (50%), Lecturas (40%), Quices (10%).
Corte 3: Parcial Final (40%), Lecturas (15%), Salida (20%), Trabajo final (20%), Quices (5%).

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Franzel, S. 1980. Evaluating a method for defining recommendation domains: a case study from Kenya. University of Florida Digital Collections. 26 p.
2. Hildebrand, P. 1986. Farming systems research and extensión: helping research results solve farm problems. University of Florida Digital Collections. 5 p.
3. Altieri, M.A. 1989. Agroecology: A New Research and Development Paradigm for World Agriculture. Agriculture, Ecosystems and Environment, 27: 37-46.
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28. Wezel, A., Jauneau, J-C. 2011. Agroecology – Interpretations, Approaches and Their Links to Nature Conservation, Rural Development and Ecotourism. In: W.B. Campbell and S. López Ortíz (eds.), Integrating Agriculture, Conservation 1 and Ecotourism: Examples from the Field, Issues in Agroecology – Present Status and Future Prospectus. pp 1-25.
29. Altieri. 2013. Insect pest management in the agroecosystems of the future. Atti Accademia Nazionale Italiana di Entomologia Anno. 137-144.
30. FAO. 2012. Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe CEPAL, FAO, IICA. Santiago, Chile, FAO, 2012. 176 p.
31. Álvarez-Salas, L.M., Polanco-Echeverry, D.N., Ríos-Osorio, D.L. 2014. Reflexiones acerca de los aspectos epistemológicos de la agroecología. Cuad. Desarro. Rural, Bogotá (Colombia). 2 (74): 55-74.
Bibliografía complementaria y digital
La búsqueda fundamental de información será en bases de datos disponibles en la Biblioteca de la Universidad en: <http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/>, las más recomendadas
son:
<http://www.sciencedirect.com/>
<http://www.scopus.com/>
<http://www.springer.com/>
<http://www.ebscohost.com/>



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