Periodo académico 2022-1S
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Los conceptos y metodologías en el curso serán de utilidad para un biólogo ambiental en actividades, tales como muestreo, estimación, caracterización y proyección de poblaciones silvestres, así como en las relaciones entre ellas. Igualmente con poblaciones originadas por actividades culturales (Cultivos vegetales, animales y microorganismos, como en el manejo de plagas) y en cualquier otra actividad que requiera conocimientos sobre atributos de poblaciones de organismos.
Este curso esta dirigido a estudiantes que han tomado un curso de ecología general y su objetivo principal es la aplicación de los conceptos básicos de la ecología a las poblaciones animales y vegetales. Así mismo, este curso pretende familiarizar a los estudiantes con las metodologías tendientes a la aplicación de la teoría en investigaciones de tipo ecológico.
Introducción
-Que es una población
-Tipos de agregaciones
-Características y delimitación de las poblaciones
Capitulo I Procesos que se dan dentro de las poblaciones de una sola especie:
-Natalidad, mortalidad, migraciones
-Tablas de vida diagramáticas
-Tablas de vida convencionales: Cohorte y estáticas
Competencia Intraespecifica
-naturaleza de la competencia intraespecífica
-Características de la competencia intraespecífica
-Tipos de competencia intraespecífica
-Factores dependientes de la densidad
-Competencia negativa
-Ejemplos
Modelos aplicados a poblaciones de una sola especie
-poblaciones con crecimiento discreto
-poblaciones con crecimiento continuo
-Causas de las fluctuaciones poblacionales
-Incorporación de la mortalidad y fecundidad en los modelos
Capitulo II Interacciones Interespecíficas:
-Naturaleza de las interacciones interespecíficas
-Competencia interespecífica
-Definición del nicho ecológico
-Principio de exclusión competitiva
-Liberación competitiva
-Coexistencia
-Desplazamiento de caracteres
-Modelo logístico que incluye la competencia entre dos especies
-Sobrelapamiento del nicho
Predación
-Patrones de abundancia
-Coevolución
-Efectos del predador sobre el fitness de la presa
-Respuestas funcionales a la disponibilidad de la presa
-Efectos agregados
-Forrajeo Optimo
-Pastoreo
Estrategias de Historia de Vida
-Redistribución de la energía
-Efectos del tamaño corporal
-Diapausa, dormancia, migración y dispersión
-Selección r y k
Regulación poblacional
-Modelos de Andrewartha y Birch
-Modelo de Nicholson
-Análisis de los factores claves
Capitulo III Metapoblaciones
-Que es una metapoblación?
-Papel de la extinción y la colonización en la dinámica de las metapoblaciones
-Modelo de Levins de metapoblaciones, comparación con el modelo logístico
-Estructura de las metapoblaciones
-Relación entre la dinámica poblacional y la persistencia metapoblacional
-Que es el efecto rescate?
-Efectos de la colonización y de la extinción en la variación genetica de las metapoblaciones
-Relación entre el concepto de metapoblación y la ecología del paisaje
Capitulo IV Aplicaciones
-Manejo de poblaciones silvestres vegetales y animales
-Manejo de Plagas
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.El docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas, con el mismo porcentaje de 33.3% y el profesor tiene autonomía para dividirlos y cuantificarlos según su criterio (quizes, exámenes, participación, informes, etc)
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