Periodo académico 2022-1S

(503311) FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1- BOGOTÁ 25/01/2022 - 21/05/2022 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 409 - M7. MONICA PUYANA HEGEDUS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Formulación de Proyectos de Investigación introduce al alumno en la cultura de la investigación y en la aplicación de las metodologías requeridas para planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación básica o aplicada. Durante el desarrollo del curso se hará el ejercicio de elaborar una propuesta de investigación incluyendo aspectos epistemológicos, técnicos y administrativos para que el estudiante pueda planificar y proponer un proyecto adecuado al contexto del problema, del proponente y de la entidad financiadora.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar metodologías científicas en la elaboración de propuestas de investigación en biología. Comprender cuales son los pasos y requisitos necesarios para diseñar, presentar, evaluar, ejecutar y hacer seguimiento de un proyecto de investigación

Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCIÓN: CONOCIMIENTO Y CIENCIA 2. INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA: PURA Y APLICADA 3. CENTROS E INSTITUTOS PARA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA EN COLOMBIA 4. CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS EN BIOLOGÍA 5. HABILIDADES BÁSICAS DE BÚSQUEDA, LECTURA Y REDACCIÓN 6. EL CONTEXTO TEMÁTICO DEL PROYECTO 7. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 8. OBJETIVOS. 9. HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES 10. ASPECTOS METODOLÓGICOS 11. CRONOGRAMA, PRESUPUESTO, RESUMEN EJECUTIVO 12. LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS 13. EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 14. EL INFORME FINAL Y LA DIVULGACIÓN DE RESULTADOS 15. PROYECTOS DE DESARROLLO 16. LEGISLACION Y ETICA.

Evaluación Formativa

Durante el semestre, el docente entregará a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3%. En los dos primeros cortes, los aspectos a evaluar serán las diversas presentaciones orales y ejercicios en computador. En el último corte se evaluará la propuesta, la presentación de la propuesta y evaluaciones de proyectos de investigación. Al comienzo del periodo académico el docente explicará claramente qué unidades se cubrirán cada semana y de qué actividades y tipos de evaluación se obtendrán las notas correspondientes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldunate, E. 2004. Metodología del Marco Lógico. Boletín del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, No. 15. Baker, J., G. Allen, J. George e I. Figueroa. 1986. Biología e Investigación Científica. Addison-Wesley Iberoamericana, México. Barahona, A. y F. Barahona. 1982. Metodología de Trabajos Científicos. Ipler, Bogotá. CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación: Guía metodológica. Opciones Gráficas, Bogotá. Gopen, G.D. y J.A. Swan. 1990, The science of scientific writing. American Scientist, 78: 550-558. Mari Mutt, J.A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sexta edición. Caribbean Journal of Science, Special publication No. 3. http://caribjsci.org/epub1/ Méndez, C. 1988. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencia. McGraw-Hill, Bogotá. Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000. Informative presentation of tables, graphs and statistics. Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999. Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales. Universidad Nacional de Costa Rica ¿ CATIE, San José. Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y Janés, Bogotá.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.