Periodo académico 2022-1S

(503310) POLÍTICA, MANEJO Y REGULACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2022 - 21/05/2022 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 209 - M7A FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ - NOCTURNO 26/01/2022 - 21/05/2022 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 609 - M2 LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el mundo el manejo ambiental es entendido como el planeamiento e implementación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida del ser humano. Esto implica la movilización de recursos o empleo de medidas para controlar el uso, el mejoramiento o la conservación de recursos naturales y servicios económicos de manera que se minimice los conflictos originados por dicho uso, mejoramiento o conservación (UNESCO 2003). Para lograrlo, es indispensable tener un respaldo social que garantice una gestión efectiva de las acciones a través de una política y normatividad que oriente las acciones en beneficio de la sociedad civil. El diseño de Políticas Ambientales, surge de la necesidad de atender de manera prioritaria los problemas derivados bien del aprovechamiento insostenible de la Diversidad Biológica [entendida como la define la Ley 165 de 1994 sobre Diversidad Biológica], o de los impactos generados por las obras, proyectos o actividades de cualquier naturaleza y que pueden resumirse en los impactos antrópicos, o en fenómenos circunscritos a lo natural. Las Políticas en sí mismas, al identificar el <<¿Por qué? y ¿Para qué?>>, consignan en sus diagnósticos las cifras más relevantes, la institucionalidad, la normatividad, estableciendo Planes, Programas, Proyectos y Acciones concretas para cada uno de los subsectores [agua ¿ recursos forestales ¿ diversidad biológica ¿ acceso a recursos genéticos, producción más limpia ¿ contaminación de aire, suelos, aguas etc] que siendo acompañadas por los debidos presupuestos económicos y recurso humano, deben conducir a solucionar la problemática identificada. Colombia ha concebido numerosos documentos de Políticas Ambientales, que cubren casi todos los escenarios: Población, Aguas, Residuos Sólidos, Cambio Climático, Humedales, Recursos Forestales, Biodiversidad, Fauna Silvestre, Educación Ambiental etc. Ante ésta situación, ver cómo se han plasmado sobre la realidad nacional es fundamental para quienes estudian las Ciencias Naturales en cualquiera de sus disciplinas. Como mecanismo de control, seguimiento y de viabilidad a los múltiples problemas ambientales que se ciernen sobre los recursos naturales renovables en general, se ha superado lo establecido en los años 60¿s, cuando las obras, proyectos o actividades estaban solamente obligadas a <>, pasando a partir de 1993 al concepto de Licencia Ambiental, que cómo herramienta, ha generado múltiples <>, las cuales se han convertido en directrices claras para un mejor desempeño ambiental de los diferentes sectores y manejo de la problemática ambiental que generan, y que nos aqueja. El análisis de la problemática ambiental comprende el estudio de las leyes que rigen la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la forma cómo se establece una organización social y sus interacciones, rescatando prácticas y comportamientos culturales que han contribuido en la conservación ambiental, transformando aquellas que han generado impactos negativos y generando una actitud frente al manejo y uso de los recursos, teniendo en cuenta los cuatro componentes fundamentales de un sistema ambiental: recursos, espacio, población y sociedad, además de un marco regulatorio que intenta mitigar los impactos. En el contexto genérico de los estudios ambientales, una de las herramientas fundamentales para el control que se debe realizar al acelerado proceso de degradación ambiental y a la calidad de los estudios que en esta materia se llevan a cabo, es la aplicación a las normas ambientales vigentes, es por eso que el conocimiento en este aspecto es básico, para evitar que se presenten controversias en la interpretación y aplicación de la normatividad que regula cada uno de los recursos naturales renovables y no renovables. A su vez, el Derecho Ambiental en Colombia ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir de esfuerzos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en1972 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992, los cuales se vieron inmediatamente reflejados en el ordenamiento jurídico interno colombiano, principalmente en la Constitución Política de 1991, también conocida como ¿Constitución ecológica¿, que le otorga al medio ambiente un rango constitucional en pro de lograr el desarrollo sostenible del país y por otra parte, la Ley 99 de 1993 que reorganiza el sector ambiental encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, crea el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y encamina todas las acciones ambientales hacia el logro de los principios generales ambientales tales como precaución, prevención, información, vida saludable y productiva, soberanía de las naciones, transpersonalización de la norma, erradicación de la pobreza, producción y consumo sostenible, notificación ambiental, internalización de las externalidades, el que contamina paga, no contaminar, responsabilidad común pero diferenciada, participación ciudadana, protección del paisaje, cooperación internacional y manejo integral del medio ambiente.

Objetivo de Aprendizaje

Integrar el análisis de la problemática ambiental mundial, regional, nacional y local, su historial, estado actual, y perspectivas frente a lo que está establecido en la Políticas, y en la normatividad internacional y nacional vigentes.

Contenidos Temáticos

I. MÓDULO CONCEPTUAL II. MÓDULO DE POLÍTICAS AMBIENTALES III. MÓDULO DE MANEJO AMBIENTAL IV. MÓDULO DE REGULACIÓN AMBIENTAL V. MÓDULO DE CASOS DE ESTUDIO

Evaluación Formativa

Se evaluará la comprensión integral de las políticas, el manejo, y la regulación de los recursos naturales renovables y no renovables. La comprensión, y responsabilidad en la aplicabilidad de la normatividad vigente tanto nacional como internacional. La aplicabilidad de los conceptos biológicos y las conductas de manejo que deberán implementar en su vida profesional. Las evaluaciones se harán a través de parciales, seminarios, presentación de ensayos derivados de textos, libros o artículos que versen sobre problemas bien nacionales o internacionales en materia de recursos naturales renovables o no renovables, comprendiendo el porque del estado actual de los mismos, sí políticas y normas existen. Los porcentajes de cada uno de los ítems de evaluación, serán objeto de discusión y decisión al interior de la clase misma al iniciar el semestre.

Bibliografía Básica Obligatoria

ALVAREZ. J. H. 1996. La gallina de los huevos de oro. Debate sobre el concepto del desarrollo sostenible. ECOFONDO. Santafé de Bogotá. ALVAREZ. J. H. 1996. La manzana de la discordia. Debate sobre la naturaleza en disputa. Ecos Nº6. ECOFONDO de Santafé de Bogotá. ALVAREZ. J. H. 1997. Se hace Camino al Andar. Aportes para la Historia del Movimiento ambiental en Colombia. ECOFONDO de Santafé de Bogotá. ANDRADE. G., GÓMEZ, R. & RUÍZ, J. P. 1992 Biodiversidad, conservación y uso de recursos naturales. Colombia en el contexto Internacional. Fescol, CEREC, Santafé de Bogotá. ANGEL, A. 1995. La fragilidad ambiental de la cultura. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de estudios ambientales. Santafé de Bogotá. ANGEL, A. 1995. La tierra Herida. Las transformaciones tecnológicas del ecosistema. Cuaderno ambiental Nº 2. Ministerio de educación Nacional, IDEA-UN. ANGEL, A. 1998. El retorno a la tierra. Introducción a un método de interpretación ambiental. Cuaderno ambiental Nº 3. 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