Periodo académico 2022-1S

(008068) ELECTIVA. ECOLOGÍA DEL PAISAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALA WINDOWS GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Ecología del Paisaje en una disciplina que integra aspectos de la Ecología y la Geografía Este curso está diseñado para que el estudiante comprenda, como los patrones espaciales y temporales del paisaje, inciden sobre los seres vivos y sobre los procesos ecológicos en los ecosistemas. El curso enfatiza en temas relacionados con el espacio en los ecosistemas, patrones de distribución y aborda aspectos como modelación del paisaje, cambios multitemporales, con la aplicación de herramientas de de análisis y modelación.

Con estas herramientas conceptuales y prácticas, el Biólogo Ambiental podrá afrontar problemas ecológicos a diferentes escales y jerarquías en los ecosistemas, y realizar análisis ecológicos a nivel local y regional. 

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al alumno los conceptos básicos par que comprenda el paisaje como una entidad holística compuesto por un grupo de ecosistemas interactuantes, incorporando al hombre y sus actividades como un elemento más del conjunto.

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de la teoría de Ecología del Paisaje, desde el punto de vista teórico como desde sus aplicación de manejo y conservación de los recursos naturales

Contenidos Temáticos

1.     Introducción

1.1 Definiciones, raíces históricas y antecedentes

1.2 Escuelas de pensamiento en ecología del paisaje

1.3 Concepto sobre ecología del paisaje

1.4 Diferencias y similitudes con otros enfoques ecológicos

2. Modelación del paisaje

2.1    Introducción a la Cartografía

2.2    Concepto de Unidad de Paisaje

2.3    Distribución y configuración espacial de Unidades de Paisaje (análisis de área, índices de heterogeneidad, diversidad y dominancia, relación área- perímetro y análisis de borde).

2.4    Fragmentación, corredores y matrices.

2.5     Jerarquías espacio temporales

3. Agentes de Modelación del paisaje

3.1     La plantilla física

3.2    Procesos bióticos: Demografía, interacciones entre especies, denudación, sucesión y dinámica del paisaje.

3.3     Regímenes de disturbio: Características de los disturbios, variabilidad ambiental, disturbios antrópicos y fragmentación.

4. Dinámica del paisaje

      4.1 El desarrollo de modelos ecológicos

      4.2 La energía en el paisaje

      4.3 Circulación e intercambio de nutrientes entre Unidades del Paisaje

      4.4 Detección de cambios: proyección de mapas, dependencias espaciales, estudios  multitemporales.

4.5    Modelos de cambio del paisaje: Estacionarios, no estacionarios, teoría de disturbios, patrones de distribución espacial de los disturbios.

4.6    Concepto de equilibrio

5. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

     5.1 Conceptos, funciones y componentes

     5.2 Características de los datos espaciales y su representación

     5.3 Desarrollo e implementación

     5.4 Introducción a los sensores remotos

     5.5 Aplicaciones al análisis y modelamiento del paisaje

* Requiere prácticas de laboratorio en la salas de sistemas.

6.Las implicaciones de la ecología del paisaje

6.1    Metapoblaciones

6.2    Biogeografía

6.3    Biodiversidad

6.4    Biología de la conservación

6.5    Diseño de reservas naturales

6.6    Manejo de ecosistemas

6.7    Evaluación de riesgos ambientales

6.8    Restauración del paisaje

6.9    Monitoreo del paisaje

6.10 Ecoturismo

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.

El docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3% y tiene autonomía para descomponer cada uno de los momentos, cualitativa y cuantitativamente, según su criterio (quizes, exámenes, participación, informes, etc.).

Bibliografía Básica Obligatoria

Capra, F. (s a ). The Web of Life. A New Scientific Understanding of Living Systems. New York, USA: First Anchor Books.

Berkes, F. Y C. Folke, eds. 1998. Linking Social and Ecological Systems ¿ Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Gonzalez, F. 1981. Ecología del paisaje. H. Blume Ediciones, Madrid.

Hanna, S.S., C. Folke Y K-G. 1996 Rights to Nature ¿ Ecological, Economic, Cultural and Political Principals of Institutions for the Environment. Washington, D.C: Island Press. Mäler.

Iverson Nassauer, J., ed. 1997.Placing Nature: Culture and Landscape Ecology.

Mollison, B. 1988. Permaculture ¿ A designer¿s manual. Tyalgum, Australia: Tagari Publications.

Tillman L, J. Y J. Woodward. 1999. Design for Human Ecosystems: Landscape, Land Use, and Natural Resources.

Van der Ryn, S. & Cowan. S. 1996. Ecological Design. Island Press, Washington, D.C.



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