Periodo académico 2022-1S

(008071) ELECTIVA. ECOLOGÍA MATEMÁTICA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los problemas biológicos se analizan tratando de captar sus cualidades biológicas básicas, mediante el diseño y la  aplicación de modelos ecológicos matemáticos es factible razonar,  estructurar y predecir  los enigmas de la dinámica poblacional, carácter que sirve para la aplicación de prácticas de sostenibilidad de los ecosistemas

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer al estudiante una serie de herramientas conceptuales y metodológicas  para el estudio de los sistemas biológicos, que incluyen el uso de modelos matemáticos, el diseño de muestreos y el análisis exploratorio de datos.

Generar espacios que permitan el desarrollo de habilidades en los estudiantes como el pensamiento crítico y analítico, a partir de la discusión de artículos científicos y el tratamiento de datos biológicos

Contenidos Temáticos

1.  Introducción

1.1  Biomatemática

1.2 Teoría matemática

1.2  Generaciones: Discretas y de translape

1.3  Teoría logística: Pruebas de laboratorio

1.4  Modelos poblacionales (Estocástico y de retraso)

2.   Ecología de las especies

2.1 El caso de una especie

2.2 El caso de dos especies

2.3 Multiespecífico

2.4 Modelo no analítico

2.5 El modelo de Lotka Volterra

3.  Interacciones de las especies

3.1 Modelo matemático de competencia por recursos

3.2 Poblaciones de experimentación en el laboratorio

3.3 Modelo matemático de la predación por recursos

3.4 Generaciones discretas

3.5 Generaciones continuas

4.  Biomatemática

4.1 Introducción

4.2 Distribución especial

4.3 Distribución Temporal

5.  Tipos de Muestreo y número de muestras

3.1 Perspectiva estadística

3.2 Perspectiva ecológica

3.3 Aplicaciones

6. Diversidad

    6.1 Mediciones de la Diversidad

    6.2 Diversidad y estabilidad

    6.3 Diversidad y contaminación

    6.4 Aplicaciones

7.  Clasificación y ordenación

7.1 Introducción

7.2 Clasificación: índices y representación gráfica

7.3 Análisis de componentes principales

7.4 Análisis de correspondencia y promedio recíproco

7.5 Ordenación

7.6 Modelo multidimensional métrico

8.  Ecología matemática aplicada

8.1 Especies potencialmente indicadoras

8.2 Estrategias de búsqueda

8.3 Pruebas de toxicidad

8.4 Problemas aplicados: rendimiento óptimo, control  biológico

8.5 Modelos de aplicación 

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.

  1. Lectura de artículos y participación en discusiones: cada estudiante debe realizar una presentación de 10 minutos de un artículo científico y liderar la discusión (20 minutos).  Cada semana se tendrá un seminario.  Forma de evaluación: Quizes y presentación.
  2. Ejercicios prácticos: En cada tema se dejará un taller de ejercicios o el tratamiento de un conjunto de datos asignados por el profesor.  Forma de evaluación: Informes escritos.
  3. Conceptos: Habrá dos exámenes parciales y un examen final. Todos serán exámenes a libro abierto y dispondrán de 3 días para responderlos.

Evaluación: En cada uno de los tres periodos de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

Lectura de artículos y participación en discusiones     30%

Ejercicios prácticos                                                       40%

Exámenes                                                                     30%

Total                                                                            100%

Bibliografía Básica Obligatoria

Ahumada, J.A.. 1999. Manual de laboratorio de Ecología de Poblaciones. Pontificia Universidad Javeriana, Coleccioones Apuntes, Santafé de Bogotá.

Akçakaya HR, MA Burgman y LR Ginzburg. 1999. Applied population ecology. Principles and computer exercices using RAMAS Ecolab (2nd edition). Sinauer Associates.

Beals, E.W.  1984. Bray-Curtis ordenation.: and effective estrategy for Analisys of Multivariate Ecology data.  Adv. Ecol.

Brower, J. E., Zar, J. H. y von Ende, C. N. 1998. Field and Laboratory Methods for General Ecology. 4th ed. McGraw-Hill, Boston.

Clarke , K. R. 1993.  Non- Parametric Multivariate Analyses of Changes in Community Structure. Aust.Ecology.

Crisci. J.V. & López. M.F. 1983.  Introducción a la teoría y práctica de la taxonomía Numérica. Mon. Clien. Nº26. Serie Biología. Secretaria General de los Estados Americanos OEA., Washington. D.C.

Engel, a.b. 1978.  Elementos de Biomatemática. Mon. Clien. Nº20. Serie Matemática. Secretaria General de los Estados Americanos OEA., Washington. D.C.

Fowler, J., Cohen, L. y Jarvis, P. 1998. Practical Statistics for Field Biology. 2nd ed. John Wiley & Sons, Chichester, England.

Gotelli, N. J. 2001. A primer of Ecology. 3rd ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland.  

Harte, J. &  Levi, D. 1980.  Sobre la vulnerabilidad de los sitemas perturbados por el hombre. En Conceptos Unificadores en Ecología, W:H:Van Dobben y R:H:Lowe-Mc Connell (Eds)

Kazmier, L.J. 1978. Estadística Aplicada a la administración y a la economía. McgrawHill, México



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