Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Los problemas biológicos se analizan tratando de captar sus cualidades biológicas básicas, mediante el diseño y la aplicación de modelos ecológicos matemáticos es factible razonar, estructurar y predecir los enigmas de la dinámica poblacional, carácter que sirve para la aplicación de prácticas de sostenibilidad de los ecosistemas
Ofrecer al estudiante una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para el estudio de los sistemas biológicos, que incluyen el uso de modelos matemáticos, el diseño de muestreos y el análisis exploratorio de datos.
Generar espacios que permitan el desarrollo de habilidades en los estudiantes como el pensamiento crítico y analítico, a partir de la discusión de artículos científicos y el tratamiento de datos biológicos
1. Introducción
1.1 Biomatemática
1.2 Teoría matemática
1.2 Generaciones: Discretas y de translape
1.3 Teoría logística: Pruebas de laboratorio
1.4 Modelos poblacionales (Estocástico y de retraso)
2. Ecología de las especies
2.1 El caso de una especie
2.2 El caso de dos especies
2.3 Multiespecífico
2.4 Modelo no analítico
2.5 El modelo de Lotka Volterra
3. Interacciones de las especies
3.1 Modelo matemático de competencia por recursos
3.2 Poblaciones de experimentación en el laboratorio
3.3 Modelo matemático de la predación por recursos
3.4 Generaciones discretas
3.5 Generaciones continuas
4. Biomatemática
4.1 Introducción
4.2 Distribución especial
4.3 Distribución Temporal
5. Tipos de Muestreo y número de muestras
3.1 Perspectiva estadística
3.2 Perspectiva ecológica
3.3 Aplicaciones
6. Diversidad
6.1 Mediciones de la Diversidad
6.2 Diversidad y estabilidad
6.3 Diversidad y contaminación
6.4 Aplicaciones
7. Clasificación y ordenación
7.1 Introducción
7.2 Clasificación: índices y representación gráfica
7.3 Análisis de componentes principales
7.4 Análisis de correspondencia y promedio recíproco
7.5 Ordenación
7.6 Modelo multidimensional métrico
8. Ecología matemática aplicada
8.1 Especies potencialmente indicadoras
8.2 Estrategias de búsqueda
8.3 Pruebas de toxicidad
8.4 Problemas aplicados: rendimiento óptimo, control biológico
8.5 Modelos de aplicación
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.
Evaluación: En cada uno de los tres periodos de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:
Lectura de artículos y participación en discusiones 30%
Ejercicios prácticos 40%
Exámenes 30%
Total 100%
Ahumada, J.A.. 1999. Manual de laboratorio de Ecología de Poblaciones. Pontificia Universidad Javeriana, Coleccioones Apuntes, Santafé de Bogotá.
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