Periodo académico 2022-1S

(503215) ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los ecosistemas terrestres naturales de Colombia se encuentran sometidos a un acelerado proceso de deterioro, que se refleja en la capacidad de pérdida de la estructura, proceso de resiliencia, reducción en la biodiversidad, extinción de algunas especies y en las transformaciones de que estas son objeto. Se requieren entonces conocimientos científicos, y técnicos sobre la estructura, metabolismo y dinámica de estos ecosistemas, con la finalidad de disponer de herramientas conceptuales, teóricas y prácticas para su recuperación y su manejo. El componente práctico permitirá conocer de cerca casos que ilustren el contenido teórico. Se espera que al terminar el curso el estudiante comprenda y sepa aplicar conceptos de ecología en ecosistemas terrestres para resolver problemas relacionados con el manejo y conservación de éstos.En este curso se revisaran los principios básicos de la ecología de los ecosistemas terrestres, enfatizando en los factores que controlan su estructura y función, productividad, ciclo de nutrientes, interacción plantas-suelo, balance de energía y procesos dinámicos que los afectan. Durante el curso se hará énfasis en los principales ecosistemas terrestres Colombianos

Objetivo de Aprendizaje

Familiarizarse con las propiedades físico-químicas de los diferentes ecosistemas acuáticos y terrestres

Familiarizarse con los procesos físicos claves importantes para ecosistemas acuáticos y terrestres, y entender como esos procesos influencian aspectos de la ecología de estos ecosistemas

Estar en la capacidad de describir procesos ecológicos importantes en los ecosistemas¿Entender los principales usos e impactos humanos sobre los ecosistemas

Estar en la capacidad de identificar componentes claves para el manejo de ecosistemas acuáticos y terrestres

Obtener experiencia en la aplicación de metodologías de campo y técnicas de manejo de información para estudios de ecosistemas

Contenidos Temáticos

1.  Introducción (y repaso temas básicos)

1.1 Conceptos básicos

1.1.1     Especie

1.1.2     Población

1.1.3     Comunidad

1.1.4     Ecosistema

1.1.5     Bioma

1.2 Estructura de los ecosistemas

1.3 Ciclos biogeoquímicos

1.3.1     Ciclo del oxígeno

1.3.2     Ciclo del carbono

1.3.3     Ciclo del nitrógeno

1.3.4     Ciclo del fósforo

1.3.5     Ciclo del azufre

1.3.6     Ciclo del agua

1.4 Flujos de energía

1.4.1     Fotosíntesis (productividad primaria)

1.4.2     Productividad secundaria

1.4.3     Descomposición

2.  Ecosistemas

2.1. Ecosistemas acuáticos

2.1.1. Ambiente fisico-químico

2.1.1.1. Propiedades de la molécual de agua

2.1.1.2. Gases y iones disueltos

2.1.1.3. El sistema carbonatos y el pH

2.1.1.4. Luz temperatura y estratificación

2.1.2. Ecosistemas leníticos

2.1.2.1. Lagos y lagunas

2.1.2.2. Charcas

2.1.2.3. Represas

2.1.3. Ecosistemas lóticos

2.1.3.1. Ríos

2.1.3.2. Arroyos

2.1.3.3. Estuarios

2.1.4. Ecosistemas marino-costeros

2.1.4.1. Fondos blandos

2.1.4.2. Playas

2.1.4.3. Litoral rocoso

2.1.4.4. Arrecifes de coral

2.1.4.5. Pastos marinos

2.1.4.6. Manglares

2.1.4.7. Lagunas costeras

2.1.4.8. Mar profundo

2.1.4.9. Sistema pelágico

2.2. Ecosistemas terrestres

2.2.1. Bosque boreal y tundra

2.2.2. Bosque húmedo tropical

2.2.3. Bosque seco tropical

2.2.4. Bosque montano

2.2.5. Páramo

2.2.6. Sábanas

2.2.7. Desierto

3.  Estado actual de los ecosistemas

3.1. Actividades antrópicas

3.1.1. Casos de estudio para ecosistemas acuáticos y terrestres

3.2. Cambio climático global y su efecto en los ecosistemas

3.2.1. Casos de estudio para ecosistemas acuáticos y terrestres

3.3. Estrategias de manejo y conservación

3.3.1. Casos de estudio para ecosistemas acuáticos y terrestres

Evaluación Formativa

Se evaluarán todos los temas desarrollados en clase y en la salida de campo. La evaluación propenderá a que los estudiantes relacionen los diferentes procesos ecosistémicos que se presentan en los ecosistemas acuáticos y terrestres.

El docente entrega a la facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3 % y tiene autonomía para descomponer cada uno de los momentos en quizes, lecturas, informes y exámenes. Los porcentajes para cada componente pueden ser:Quizes: 5%Lecturas y seminarios: 25%Examen: 40%Informes: 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Aber, J. D., J. M. Melillo. 1991. Terrestrial Ecosystems. Saunders College Publishing. Philadelphia.

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