Periodo académico 2022-1S

(008046) ELECTIVA. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MARINA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2022 - 21/05/2022 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 103 - M1 MONICA PUYANA HEGEDUS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La biología marina es una ciencia integradora que hace parte de las Ciencias Marinas y que se dedica al estudio de los recursos del océano. Casi todas las disciplinas de la biología están representadas en la biología marina y muchas otras ayudan a comprenden los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos que ocurren en estos y la influencia que a su vez estos tienen en los organismos y sus ecosistemas. En este sentido, esta asignatura abre al estudiante el mundo que conocerá y explicará la interacción entre  las diferentes disciplinas que estudiara a través de su recorrido académico. En un sentido amplio, la asignatura justifica y explica el contenido del plan curricular y el conocimiento que el estudiante va  adquirir durante su carrera.

Objetivo de Aprendizaje

La  cátedra de introducción  a la Biología Marina pretende ubicar al estudiante en los campos del saber que hacen la disciplina, se enfrentara durante la carrera y que podría seguir como profesional. Se busca que conozca en forma general los avances en el conocimiento a nivel mundial y local, los usos que se dan a los recursos y los impactos que esto puede generar así como las medidas de conservación y manejo para evitar, mitigar o corregir  estos impactos.  

Contenidos Temáticos

1. Definición de Biologia, Biología Marina, Océanos, Mar. Plan curricular de la Biologia Marina.

2. Desarrollo histórico de BM

3. El Océano - Ambiente abiótico, Condiciones fisicoquímicas (Circulación oceánica, Corrientes,  temperatura, salinidad, luz, Oxigeno, nutrientes). Aspectos geológicos. horas)

4. El océano- Ambiente Biótico: Distribución de los seres vivos Dominios ¿ Bentónico ¿pelágico , nerítico ¿ oceánico,  Grandes grupos según ubicación y movilidad: plancton, necton, bentos, Adaptaciones estructurales y funcionales, bioquímicas y fisiológicas de algunas especies

5. Procesos ecológicos : Fotosíntesis, quimiosíntesis, interacciones entre organismos, trama alimenticia (flujos de materia y energía)

6. Biodiversidad: concepto, unidades de estudio, biodiversidad marina

7. Ecosistemas marinos: por latitud, por profundidad.  En la región, en Colombia

8. Uso humano: Pesca, acuacultura, paisaje, medicina, alimento, energías, metales, vivienda, etc. El papel de la bioprospección y la biotecnología

9. Conservación y gestión, protección y prevención.  Geopolítica del Mar ( controversias, instituciones, controversias, reuniones importantes )

10.La Biología Marina en Colombia y en el Mundo

11. Evidencias de la profesión: Acercamiento a la realidad

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

En cada corte (3) se evaluara el aprendizaje del estudiante través de:

Comprobación de lecturas (20%) (quizzes)

Exposiciones (30%) (oral)

Evaluación parcial (50%) (escrita

Bibliografía Básica Obligatoria

Castro, P. y Huber, M.E. 2000. Marine Biology.  3rd Edition. Mc Graw-Hill Companies, Inc., Boston. 444p.

Sumich, J.L. y Morrisey, J.F. 2004. Introduction to the biology of marine life.  8th Edition. Jones and Bartlett Publishers, Inc. Sudbury. 449p.

Levinton, J.S.  2001. Marine Biology. Function, Biodiversity, Ecology. 2nd edition. Oxford University Press. New York. 515.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.