Periodo académico 2022-1S

(008054) ELECTIVA. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Seminario de Investigación introduce al alumno en la cultura de la investigación y en la importancia del método científico para la planificación y elaboración de estudios, tanto de tipo básico como aplicado; el diseño y elaboración de los proyectos incluirá los aspectos epistemológicos, técnicos y administrativos necesarios para que el estudiante pueda planificar y proponer un proyecto adecuado al contexto del problema, del proponente y de la entidad financiadora

Objetivo de Aprendizaje

Aprender las herramientas metodológicas utilizadas en la planificación, ejecución y seguimiento de un proyecto de la biología de investigación pura o aplicada a problemas tecnológicos o productivos.

Contenidos Temáticos

1.        INTRODUCCIÓN: CONOCIMIENTO Y CIENCIA

Investigación, Ciencia y Tecnología.

Tipos y niveles de investigación científica.

De los presocráticos a Feyerabend: una breve historia de la epistemología occidental.

Otras posturas epistemológicas.

2.       INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA: PURA Y APLICADA

La importancia de la investigación pura y la necesidad de la investigación aplicada.

Diferencias entre proyectos de investigación y de desarrollo.

Conceptos cruciales en ecología aplicada y desarrollo.

Áreas con demanda prioritaria en proyectos de investigación pura y aplicada en Biología Vegetal y Ambiental.

Códigos de ética, legislación, propiedad intelectual y patentes.

3.        CENTROS E INSTITUTOS PARA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA EN COLOMBIA

Categorías COLCIENCIAS para Grupos de Investigación.

Tipos de centros de investigación públicos y privados.

Institutos públicos, privados y mixtos que demandan investigación biológica.

4.       CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS EN BIOLOGÍA

Tipos de agencias financiadoras.

Políticas y criterios para apertura de convocatorias, elegibilidad de proponentes y proyectos, evaluación y seguimiento.

5.        HABILIDADES BÁSICAS DE BÚSQUEDA, LECTURA Y REDACCIÓN

Tipos de fuentes de información científica.

Literatura técnica primaria, secundaria y gris. 

Estrategias de búsqueda y revisión crítica.  Interpretación de cuadros y figuras.

Bases de la redacción científica.  El plagio y cómo no cometerlo.

6.       EL CONTEXTO TEMÁTICO DEL PROYECTO: HACIA LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Contenido general de un proyecto de investigación o de desarrollo.

El Método del Marco Lógico.

Marco Conceptual y Teórico.

Estructura lógica y elaboración del marco teórico o conceptual.

Diálogos de saberes con otras disciplinas y tipos de conocimiento.

7.        EL PROBLEMA DE INVESTIGACION (O EL OBJETIVO DEL PROYECTO DE DESARROLLO)

Del estado del arte al problema de investigación.

Importancia y planteamiento.

Antecedentes e identificación.

Análisis.

Enunciado.

Del objetivo general a los objetivos específicos.

Metas y acciones en proyectos de desarrollo.

8.       HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES (O LOS SUPUESTOS DEL PROYECTO DE DESARROLLO)

Tipos de hipótesis.

De los objetivos a las hipótesis y las variables.

Maneras de plantear las hipótesis.

Los proyectos de desarrollo y sus hipótesis.

Definición de variables dependientes e independientes.

De las metas y acciones a los indicadores.

Impactos esperados.

Sostenibilidad: continuidad a largo plazo del proceso en proyectos de conservación.

9.       ASPECTOS METODOLÓGICOS

Metodologías participativas en proyectos de desarrollo.

La importancia del razonamiento estadístico en proyectos de investigación.

Los diseños del muestreo.

La recolección de datos.

El procesamiento y análisis de datos.

10.    CRONOGRAMA, PRESUPUESTO, RESUMEN EJECUTIVO

Planeación efectiva del tiempo y elaboración del cronograma.

Tablas de presupuesto según distintas agencias financiadoras.

Clasificación y organización de rubros.

Sostenibilidad: viabilidad financiera a largo plazo.

Elaboración del resumen ejecutivo.

11.     LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Filtros.

La evaluación técnica.

12.    EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

El seguimiento al cronograma.

Los informes técnicos de avance.

Los informes financieros.

La evaluación por pares.

13.     EL INFORME FINAL Y LA DIVULGACIÓN DE RESULTADOS

Tipos de informes.

Normas para la presentación.

Elaboración de cuadros y figuras.

Los artículo técnicos y los artículos divulgativos.

Otras maneras de socialización de los resultados.

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

Durante el semestre, el docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3%.  Al comienzo del periodo académico el docente deberá explicar claramente qué unidades se cubrirán durante cada momento y de qué actividades y tipos de evaluación saldrán las notas correspondientes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldunate, E.  2004.  Metodología del Marco Lógico.  Boletín del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, No. 15.

Baker, J., G. Allen, J. George e I. Figueroa. 1986.  Biología e Investigación Científica. Addison-Wesley Iberoamericana, México.

Barahona, A. y F. Barahona. 1982. Metodología de Trabajos Científicos. Ipler, Bogotá.

CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación: Guía metodológica.  Opciones Gráficas, Bogotá.

Gopen, G. D. y J. A. Swan. 1990, The science of scientific writing. American Scientist, 78: 550-558.

Mari Mutt, J. A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sexta edición. Caribbean Journal of Science, Special publication No. 3. http://caribjsci.org/epub1/

Méndez, C. 1988. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencia. McGraw-Hill, Bogotá.

Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000. Informative presentation of tables, graphs and statistics.

Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999. Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales.  Universidad Nacional de Costa Rica ¿ CATIE, San José.

Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y Janés, Bogotá



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.