Periodo académico 2022-1S

(010028) HUMANIDADES III. ESCRITURA CREATIVA: DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ser humano se enfrenta al desafío de interpretar y conocer la sociedad: su diversidad, sus problemáticas (por ejemplo, la discriminación étnica o por género y clase) e insatisfacciones. En este sentido, la asignatura propone a los estudiantes examinar la manera como la creación literaria encara críticamente estas realidades. Por una parte, se leerán y analizarán textos literarios clave que buscan reflejar las dinámicas y procesos de la sociedad, y ampliar nuestra visión sobre esta. Se prestará especial atención a los hechos a los que se refieren, los puntos de vista desde los cuales se construyen y las ideas que presuponen y subyacen a sus “discursos” literarios. Por otra, se ejercitará la escritura creativa. Para ello, se partirá de situaciones reales que incentiven a los estudiantes a abordarlas e interpretarlas de forma novedosa y crítica.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general

Reflexionar desde la óptica de la literatura y el arte sobre los enormes desafíos que afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.

Objetivos específicos
• Fortalecer las competencias comunicativas por medio de actividades académicas orientadas a la producción de textos, tanto orales como escritos, en los que prevalece la reflexión crítica.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.
• Conocer características del lenguaje literario para la producción creativa.
• Discutir acerca del papel y labor del escritor en la sociedad contemporánea.

Contenidos Temáticos

Dinámica de clase
Metodología

La clase adopta estas modalidades:

1. Exposición y discusión de noticias, porpuestas por los estudiantes, que susciten interés para la creación literaria.
2. Visualización y análisis de películas basadas en situaciones reales y problemáticas actuales.
3. Exposición por parte del docente sobre teoría y recursos literarios clave para la creación literaria.
4. Taller literario. Durante estas sesiones los estudiantes trabajarán en las producciones textuales que deben entregar.

Semana 1: Presentación del programa Descripción de actividades académicas Ejercicio de creación literaria

Semana 2: Géneros literarios
- Dramaturgía
- Narrativa
Estructura de los textos literarios
- Capítulos y escenas
- Las tramas narrativa y descriptiva
- Los elementos narrativos
- El diálogo (narrativo, teatral y cinematográfico)
- Lenguaje literario
Relación de la literatura con otras artes
- Cine y literatura  Teoría literaria.

Semana 3: El tiempo en la literatura: anacronías, analepsis, prolepsis, repeticiones, dilataciones, reiteraciones.
El espacio en la literatura: la semiótica del espacio, el cronotopo.
- Diferencias entre el espacio teatral y narrativo Teoría literaria
Presentación de noticias (5 estudiantes)

Semana 4: Literatura: entre ficción y realidad
La incursión del peridismo en la literatura
- Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez

Encarnación García de León. Literatura periodística o periodismo literario
Gabriel García Márquez. Relato de un náufrago
Presentación de noticias (5 estudiantes)

Semana 5: El cuento
- Tipos de cuentos
- Grandes cuentistas
El teatro
- Subgéneros
- Escuelas
- Grandes dramaturgos
Ejercicio de lectura en AVATA
Del 3 de septiembre 1:00 pm al 4 de septiembre 9:00 am.
Edgar Allan Poe. Método de composición.
Horacio Quiroga. Manual del perfecto cuentista.
Julio Cortázar. Del cuento breve y sus alrededores.
Presentación de noticias (5 estudiantes)

Semana 6: Película y libro La Virgen de los sicario

Semana 7: Análisis de la película y el libro
La Virgen de los sicarios.
- Conjugación de elementos ficcionales y de la realidad
- La autobiografía y las memorias
Entrega y revisión de columnas de opinión: el papel de la literatura y las artes en la sociedad contemporánea
Fernando Vallejo. La Virgen de los sicarios.
Presentación de noticias (5 estudiantes)

Semana 8: La construcción de personajes
- Tipos de personajes
- Análisis de personajes literarios
Ejercicio de lectura en AVATA
Del 16 de octubre 1:00 pm al 17 de octubre 9:00 am.
Teoría literaria
Presentación de noticias (5 estudiantes)

Semana 9: Película y libro El secreto de sus ojos

Semana 10: Entrega de reseñas literarias y cinematográficas
Análisis de la película y el libro
El secreto de sus ojos.
- Conjugación de elementos ficcionales y de la realidad
- Contextos de las obras literarias
Presentación de noticias (5 estudiantes)

Semana 11: Entrega y sustentación del trabajo final
- Cuneto
- Escena teatral

Semana 12:

Semana 13:

Semana 14:

Semana 15:

Semana 16:

Evaluación Formativa

En el seminario se desarrollarán las siguientes actividades académicas.

Ejercicios de lectura 20%
Reseña literaria y cinematográfica 20%
Columna de opinión 20%
Análisis de noticias como punto de partida de la creación literaria 10%
Ejercicio final de escritura creativa (cuento o escena teatral) 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía

• Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. Seguido de nuevos ensayos críticos. México, Siglo XXI, 1987. —¿Por dónde empezar? Barcelona: Tusquest, 1974.
• Culler, Jonathan D. Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, Critica, 2000 (Serie Biblioteca de bolsillo).
• Eco, Umberto. Obra abierta. Barcelona, Ariel, 1979.
• Eagleton, Terry. Cómo leer literatura. Buenos Aires: Ariel, 2016.
• Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. México: FCE, 1988.
• García Márquez. Gabriel. Relato de un náufrago. Barcelona: Oveja Negra, 1970.
• Hunter, James. La estética de lo posible: cine y literatura. Madrid: Editorial Ecam, 1998.
• Morin, E. (2011). Los siete saberes para la educación del futuro. Barcelona: Paidós, 2000.
• Navarro Durán, R. La mirada del texto. Barcelona: Planeta, 2010.
• Sacheri, Eduardo. El secreto de sus ojos. Buenos Aires: Alfagura, 2010.
• Said, E. (2004). El mundo, el texto y el crítico. Barcelona: Debate, 2001.
• Sánchez, José Luis. De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Editorial Paidós, 2000.
• Tacca, Óscar. Las voces de la novela. Madrid, Gredos, 1978.
• Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Bogotá: Editorial Alfaguara, 1993.





Webgrafía

Encarnación García de León. Literatura periodística o periodismo literario https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_039.pdf
Edgar Allan Poe. Método de composición
https://ciudadseva.com/texto/metodo-de-composicion/
Horacio Quiroga. Manual del perfecto cuentista
https://ciudadseva.com/texto/manual-del-perfecto-cuentista/
Julio Cortázar. Del cuento breve y sus alrededores.
https://ciudadseva.com/texto/del-cuento-breve-y-sus-alrededores/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.