Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1- BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | LUNES 15:00 - 18:00 | AULA MAGISTRAL 703 - M16 | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
La Cátedra Diseño, Arte y Ciencia, explora las relaciones profundas,
significativas y
creativas entre el diseño, el arte y la ciencia, y propone examinar su
intercomunicación a
través de prácticas interdisciplinarias. La relación entre diseño, arte
y ciencia amplía los
límites del entendimiento y la invención y propone nuevos desafíos en la
manera de
observar el mundo. A través de los procesos llevados a cabo por
diseñadores, artistas y
científicos, es posible una mayor comprensión de la vida y sus fenómenos
complejos, con
el objeto de encontrar nuevas rutas armónicas para habitar el mundo. Las
visiones
creativas de los diseñadores, artistas y científicos, en sus búsquedas
de un conocimiento
nuevo, posibilitan el desarrollo de nuevas formas de comunicar y
comprender la
naturaleza, y las interacciones entre los seres humanos y no humanos.
Profundizar en la interrelación diseño, arte y ciencia revisando métodos
teóricos y
prácticos avanzados a partir de estudios de caso presentados por los
profesores, artistas
y científicos invitados. La Cátedra se concibe como un sistema abierto
que facilita la
aplicación de metodologías experimentales e innovadoras que den
respuesta a los
desafíos más urgentes del mundo, desde dinámicas propias de la
investigación-creación.
La Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia se propone como un espacio
transdisciplinar abierto en el que se comparten saberes diversos en torno a la
convergencia entre ética, estética y conocimiento científico. Esta
actividad académica se vincula con la propuesta de Cátedra UNESCO que, con la misma
temática, se presentó ante la Cancillería Colombiana y las oficinas de la
UNESCO en París en el 2021.
Profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con docentes
e investigadores de la Universidad Chile, la Universidad de Buenos Aires y la
Universidad Federal de Goiás, Brasil, coordinan las sesiones en las que
participan, además, artistas y científicos de diversos países del mundo. Otras alianzas
del proceso de Diseño, Arte y Ciencia son con la Concordia University
(Montreal), el programa Arts at CERN (Suiza), LEONARDO / International Society
for the Arts, Sciences and Technology (Leonardo/ISAST by MIT Press), la
Academia Colombia de Ciencias Exactas Física y
Naturales, entre otras.
Paralelo a las sesiones, se promoverá la realización de convocatorias,
workshops, hackatones y otras actividades, con participación de investigadores
y estudiantes de las distintas universidades participantes.
La evaluación, como herramienta esencial para el aprendizaje, no solo mide el
nivel de
avance de cada estudiante, sino que contribuye a tomar decisiones y a
elegir rápidamente
las estrategias requeridas para aprender. Por lo tanto, en esta Cátedra
se realizarán dos
tipos de evaluaciones: formativa y sumativa.
La evaluación formativa está orientada al aprendizaje, y se realizará a
partir de la
participación de los estudiantes en actividades en donde deben
retroalimentar a sus
compañeros sobre sus trabajos publicados; por otra parte, la
retroalimentación oportuna
de los profesores, les permitirá actuar y tomas decisiones estratégicas
sobre como
avanzar efectivamente en las actividades propuestas.
La evaluación sumativa busca evidencias para medir los estados de avance
del
aprendizaje de los estudiantes. Para lo anterior, se realizarán dos
entregas: una en la
mitad del semestre, y otra al final. La primera vincula los
conocimientos adquiridos con
el estudio y análisis de casos. La segunda, es la formulación de un
proyecto de
investigación-creación, con base en las sesiones presentadas.
Participación en actividades conjuntas. Todas las estudiantes deben
participar
activamente en las actividades propuestas por las instituciones
(hackatones,
convocatorias, etc.), publicando sus trabajos y entregas, y comentando
de manera
oportuna, crítica y argumentada en las publicaciones de las demás
compañeras.
Diagrama y matriz de autoevaluación del proceso de
investigación-creación. Se debe
entregar publicado en la plataforma digital en la semana 12. Cada
estudiante debe
entregar un esquema detallado de su proceso de investigación-creación, y
una matriz de
análisis de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento,
realizada a partir
de una autoevaluación.
Además, el profesor podrá especificar criterios de evaluación adicionales, los
cuales
deben ser comunicados oportunamente a las estudiantes.
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Sensory Sciences; Division of Behavioral and Social Sciences and Education;
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