Periodo académico 2022-1S
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Dada la dinámica profesional y disciplinar de la publicidad, se hace
reconocible su papel fundamental en la creación de estrategias comunicativas a
la altura de las demandas del mundo globalizado y de los mercados en los
contextos de propios del siglo XXI, pero, sobre todo, en concordancia con las
realidades humanas, sociales y ambientales emergentes. Debido a ello, se puede
decir que la publicidad en su rol como profesión y como disciplina juega un
papel preponderante en los desarrollos económicos, sociales, políticos y
culturales del mundo contemporáneo; razón por la cual, lideres de la industria
como Juan Carlos Ortiz (Presidente de DDB Latina y Director Creativo de DDB
Américas), considera que más que hablar de agencias de publicidad, hoy por hoy
es pertinente decir que el verdadero rol que están cumpliendo es el de
compañías de comunicación y de soluciones de negocio, para cual es fundamental
el desarrollo de pensamiento reflexivo, estratégico y creativo.
Estos componentes del quehacer publicitario se ven reflejados en la
puesta en marcha de nuevos lenguajes y formas de expresión, en la aplicación
de tecnologías de punta en los medios de comunicación, en estrategias
direccionadas a la resolución de problemas comunicativos concretos de orden
institucional y en el desarrollo de soportes mediáticos en las activaciones de
marca y en el desarrollo de procesos y productos que aportan a la solución de
las problemáticas y necesidades propias de los clientes en los contexto del
marketing comercial y social. Así mismo, debido al desarrollo tecnológico y a
su vinculación en el contexto social, la profesión publicitaria se enfrenta
cada vez con audiencias más informadas, más críticas, más reflexivas y más
exigentes. Tal vez por esta situación las empresas, dedicadas al desarrollo de
procesos, productos, estrategias y campañas publicitarias, están requiriendo
con mayor frecuencia profesionales que con el apoyo en las ciencias sociales y
humanas tengan la capacidad aportar en la elaboración de estrategias y
productos publicitarios que respondan de forma sistémica, holística, eficiente
y directa a estas nuevas exigencias del mundo contemporáneo. De allí la
importancia de esta asignatura para proveer al maestrante de espacios y
posibilidades reflexivas y analíticas sobre la profesión publicitaria desde
diversas disciplinas y enfoques, nutridos por las artes, las ciencias sociales
y humanas.
Finalmente, esta asignatura otorga a los estudiantes rigor conceptual y
argumentativo a la hora de abordar problemáticas propias de la profesión
publicitaria en medio de un mundo cada vez más complejo y a la vez
conflictivo. En la medida en que la investigación no sólo se proyecta en el
escenario académico sino en la sociedad y en el campo profesional, se espera
que la investigación ayude en la consolidación de maestrantes más autónomos en
su labor reflexiva, con una mayor masa crítica, con la posibilidad de mirar
por sí mismos los problemas propios de su disciplina y en condiciones de
solucionar las problemáticas propias de la comunicación publicitaria.
Objetivo general:
Orientar y acompañar al maestrante en la conceptualización y
perfilamiento de su proyecto de profundización a partir de las problemáticas
publicitarias contemporáneas, siguiendo el proceso de planteamiento del
proyecto de investigación aplicado, ya sea investigación – creación o
investigación – acción. El proceso se da a partir de entregas, revisiones,
retroalimentación y presentación pública de los avances requeridos.
Objetivos específicos
• Presentar las principales problemáticas que se encuentran en la base
de la comunicación publicitaria contemporánea
• Apoyar el proceso de conceptualización y perfilamiento del proyecto de
profundización de los maestrantes
• Generar metodologías de consultas de bases de datos y levantamiento de
bibliometrías
• Generar habilidades de escritura y presentación de proyectos de
profundización ante públicos y jurados evaluadores
Historia y vida de la publicidad
Problemáticas actuales de la publicidad
Metodologías de consultas de bases de datos y levantamiento de
bibliometrías
Habilidades de escritura y presentación de proyectos de profundización
ante públicos y jurados evaluadores
Las sesiones procuran una constante interlocución activa entre los
estudiantes, a través de la conversación como elemento de exposición,
contraste, exploración y profundización de los conceptos. Estos diálogos
inician con un tema concreto, con una serie de preguntas que le permitan a
cualquier estudiante abordar un punto inicial para su intervención. Llegaremos
a los conceptos atravesando los temas; procuraremos que cada elemento que
discutamos nos ejemplifique una forma de pensamiento apropiable para la
ampliación de nuestros criterios y haremos que el contraste de visiones sea el
principal aporte a la a nuestra formación intelectual.
El principal criterio de evaluación es la capacidad de reflexión frente a la
escucha activa. Cuanto más seamos capaces de analizar los criterios de otros,
más estaremos dispuestos a replantear y proponer.
La lectura y revisión de la bibliografía es otra de las claves de la
evaluación. La profundidad de la conversación es por supuesto, proporcional a
la amplitud de conceptos con los que pueda interpretar las perspectivas.
Las fortalezas comunicativas y argumentativas son indispensables en la
formación de los maestrantes, nuestras habilidades en oratoria y retorica son
esenciales.
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