Periodo académico 2022-1S

(010743) PROBLEMÁTICAS PUBLICITARIAS CONTEMPORÁNEAS

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Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dada la dinámica profesional y disciplinar de la publicidad, se hace reconocible su papel fundamental en la creación de estrategias comunicativas a la altura de las demandas del mundo globalizado y de los mercados en los contextos de propios del siglo XXI, pero, sobre todo, en concordancia con las realidades humanas, sociales y ambientales emergentes. Debido a ello, se puede decir que la publicidad en su rol como profesión y como disciplina juega un papel preponderante en los desarrollos económicos, sociales, políticos y culturales del mundo contemporáneo; razón por la cual, lideres de la industria como Juan Carlos Ortiz (Presidente de DDB Latina y Director Creativo de DDB Américas), considera que más que hablar de agencias de publicidad, hoy por hoy es pertinente decir que el verdadero rol que están cumpliendo es el de compañías de comunicación y de soluciones de negocio, para cual es fundamental el desarrollo de pensamiento reflexivo, estratégico y creativo.
Estos componentes del quehacer publicitario se ven reflejados en la puesta en marcha de nuevos lenguajes y formas de expresión, en la aplicación de tecnologías de punta en los medios de comunicación, en estrategias direccionadas a la resolución de problemas comunicativos concretos de orden institucional y en el desarrollo de soportes mediáticos en las activaciones de marca y en el desarrollo de procesos y productos que aportan a la solución de las problemáticas y necesidades propias de los clientes en los contexto del marketing comercial y social. Así mismo, debido al desarrollo tecnológico y a su vinculación en el contexto social, la profesión publicitaria se enfrenta cada vez con audiencias más informadas, más críticas, más reflexivas y más exigentes. Tal vez por esta situación las empresas, dedicadas al desarrollo de procesos, productos, estrategias y campañas publicitarias, están requiriendo con mayor frecuencia profesionales que con el apoyo en las ciencias sociales y humanas tengan la capacidad aportar en la elaboración de estrategias y productos publicitarios que respondan de forma sistémica, holística, eficiente y directa a estas nuevas exigencias del mundo contemporáneo. De allí la importancia de esta asignatura para proveer al maestrante de espacios y posibilidades reflexivas y analíticas sobre la profesión publicitaria desde diversas disciplinas y enfoques, nutridos por las artes, las ciencias sociales y humanas.
Finalmente, esta asignatura otorga a los estudiantes rigor conceptual y argumentativo a la hora de abordar problemáticas propias de la profesión publicitaria en medio de un mundo cada vez más complejo y a la vez conflictivo. En la medida en que la investigación no sólo se proyecta en el escenario académico sino en la sociedad y en el campo profesional, se espera que la investigación ayude en la consolidación de maestrantes más autónomos en su labor reflexiva, con una mayor masa crítica, con la posibilidad de mirar por sí mismos los problemas propios de su disciplina y en condiciones de solucionar las problemáticas propias de la comunicación publicitaria.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Orientar y acompañar al maestrante en la conceptualización y perfilamiento de su proyecto de profundización a partir de las problemáticas publicitarias contemporáneas, siguiendo el proceso de planteamiento del proyecto de investigación aplicado, ya sea investigación – creación o investigación – acción. El proceso se da a partir de entregas, revisiones, retroalimentación y presentación pública de los avances requeridos.
Objetivos específicos

• Presentar las principales problemáticas que se encuentran en la base de la comunicación publicitaria contemporánea
• Apoyar el proceso de conceptualización y perfilamiento del proyecto de profundización de los maestrantes
• Generar metodologías de consultas de bases de datos y levantamiento de bibliometrías
• Generar habilidades de escritura y presentación de proyectos de profundización ante públicos y jurados evaluadores

Contenidos Temáticos

Historia y vida de la publicidad

Problemáticas actuales de la publicidad
Metodologías de consultas de bases de datos y levantamiento de bibliometrías
Habilidades de escritura y presentación de proyectos de profundización ante públicos y jurados evaluadores
Las sesiones procuran una constante interlocución activa entre los estudiantes, a través de la conversación como elemento de exposición, contraste, exploración y profundización de los conceptos. Estos diálogos inician con un tema concreto, con una serie de preguntas que le permitan a cualquier estudiante abordar un punto inicial para su intervención. Llegaremos a los conceptos atravesando los temas; procuraremos que cada elemento que discutamos nos ejemplifique una forma de pensamiento apropiable para la ampliación de nuestros criterios y haremos que el contraste de visiones sea el principal aporte a la a nuestra formación intelectual.

Evaluación Formativa

El principal criterio de evaluación es la capacidad de reflexión frente a la escucha activa. Cuanto más seamos capaces de analizar los criterios de otros, más estaremos dispuestos a replantear y proponer.
La lectura y revisión de la bibliografía es otra de las claves de la evaluación. La profundidad de la conversación es por supuesto, proporcional a la amplitud de conceptos con los que pueda interpretar las perspectivas.
Las fortalezas comunicativas y argumentativas son indispensables en la formación de los maestrantes, nuestras habilidades en oratoria y retorica son esenciales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Baudrillard, J. (1994). Simulacra and simulation. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Baudrillard, J. (2004 [1969]). El sistema de los objetos. México. Siglo XXI Editores.
Bauman, Z. (2000). La Modernidad Líquida. México. Fondo de Cultura económica.
Belch, G., & Belch, M. (2015). Advertising and promotion. New York, N.Y. McGraw Hill.
Bolio, A., & Gonzales, C. (1988). Comunicación publicitaria. México. Editorial Trillas.
Bourdieu, P. (1997). Espacio social y campo de poder. Barcelona. Anagrama.
Bourdieu, P. (2006). Entrevista tomada del blog de Pierre Bourdieu: http://pierre-bourdieu.blogspot.com/2006/07/la-lgica-de-los-camposentrevista.html).
García, J. (2016). Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad. Murcia. Ediciones de la Universidad de Murcia (edit.um).
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Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic Books. London.
Goldman, R., & Papson, S. (1996). Sign Wars: The cluttered landscape of advertising. New York:
Guattari, Felix (1998). Las tres ecologías. Bogotá. FICA. Guilford Press.
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Lash Scott & Lury Celia. (2005). Global Culture Industry. Londres. Wiley Editores.
Malefyt, T., & Morais, R. (2012). Advertising and anthropology. London. Berg.
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