Periodo académico 2022-1S

(010735) TRABAJO FINAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (POS-1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 11/02/2022 - 03/06/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - DANIEL SABOGAL NEIRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Trabajo de grado hace parte del componente investigativo de la Especialización y busca apoyar el desarrollo de la propuesta de un producto comunicativo de contenidos publicitarios como aporte a algún problema humano, social o ambiental previamente identificado, diagnosticado y analizado. Se busca que dicho proyecto de creación proponga un prototipo formal (Story board, guíon, prueba de artista, animatic, etc.) que pueda ser posteriormente pautado en los formatos publicitarios tradicionales, pero también en gramáticas no convencionales de comunicación como: video clip, video, actividad performática, video-activismo, transmedia e intervención artística, entre otros.
Esta Asignatura busca orientar al estudiante hacia la culminación de su proyecto de creación, de modo que pueda integrar los diferentes procesos académicos y temáticos que se adelantan en la Especialización, de forma que permeen y orienten teórica, metodológica y epistemológica los procesos inherentes al trabajo Final de Especialización. La asignatura ofrece tutorías y herramientas para el avance y culminación del Proyecto de creación, en el cual se busque contribuir a una mayor y mejor proyección y aplicación de los procesos de planeación y creación publicitaria como aportes a las problemáticas sociales y ambientales en el mundo contemporáneo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Orientar y acompañar el proceso de culminación del proyecto de creación de contenidos publicitarios.
Objetivos específicos:

• Presentar a los estudiantes los métodos de trabajo de campo conducentes al levantamiento de información relevante para la culminación del trabajo de grado.
• Dirigir el proceso de análisis, interpretación y manejo de los datos cualitativos y/o cuantitativos provenientes del trabajo de campo, en función de los objetivos propuestos en el proyecto.
• Orientar el proceso escritural del informe final del Proyecto de creación de acuerdo con los requerimientos y modalidades emanadas de la dirección del Programa.

Contenidos Temáticos

1. Métodos y técnicas para el desarrollo de trabajo investigativo de campo.
2. Procesamiento de información conducente a la presentación de resultados.
3. Procesos de redacción de informes finales de investigación, redacción de artículos científicos y evaluación de contenidos científicos.
4. Bases de datos, procesos de indexación y tipos metadatos editoriales.
5. Metodologías y procesos de presentación oral y escrita de trabajos.

Evaluación Formativa

Medios evaluativos requeridos:

1. Proyecto final de creación
2. Documentación del Proceso
3. Proceso de construcción del proyecto
4. Socialización del proyecto
Forma de evaluación:

Proyecto final: 50%
Presentaciones Relatoría: 20%
Participación en los debates: 30%

Bibliografía Básica Obligatoria


Cuartas, S. L. D. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1).

Gutiérrez, G. A., & Buenaventura, J. G. (2020). Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (79), 21-49.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México ED. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Melissa, B., & Elsa, B. (2018). ¿Investigador creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad del Bosque.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO.

Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos

Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 49-61.

Steel, J. (2012). Verdades, mentiras y publicidad: el arte de la Planificación de Cuentas. Editorial Fragua.

Sofaer, S. (2002). Qualitative research methods. International journal for quality in health care, 14(4), 329-336.

Sivulka, J. (2011). Soap, sex, and cigarettes: A cultural history of American advertising. Cengage Learning.



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