Periodo académico 2022-1S
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Es prioridad de todas las profesiones y estudios en el mundo de hoy –más aún en la coyuntura actual-, establecer sus criterios de análisis y proyección, sobre la base de las situaciones de crisis en torno al medio ambiente y el hombre, y de este en términos de colectividad. Planteamiento que ha sido expresado claramente en las posturas filosóficas de Félix Guattari en relación con sus Tres Ecologías, pero igualmente en los principios fundamentales de las Ecosofías ancestrales, aspectos que nos sitúan en el terreno de una disertación ética y dilemática sobre nuestra relación y postura ante el mundo; por cuanto las próximas decisiones a tomar, resultarán de un orden vital para el equilibrio de la vida en el planeta, como para instaurar definitivamente los derroteros de una vida más digna y consciente para todos los ecosistemas que comparten la vida en la tierra, de la cual depende –además-, la sobrevivencia de las nuevas generaciones. En este sentido, la praxis publicitaria no está exenta y sí llamada a propiciar una reflexión desde su seno, en torno a una postura eco-integral y holística, dada la complejidad en todos los órdenes y posibilidades de su quehacer, como de su influencia incuestionable en la sociedad. De aquí que la propuesta desde esta área de interés académico, explore –en el sentido más amplio-, todas las formas de Creación posible, para que desde la relación entre la Escritura, la Ecología, la Sociología y la Imagen –entre otras-, sirva para la puesta en marcha de una publicidad de muy buena calidad, con contenidos sociales y ambientales.
Objetivo general:
Investigar, desarrollar y liderar campañas y propuestas publicitarias de
alta calidad, a partir de un trabajo conjunto entre la narrativa ecológica, la
escritura creativa y la imagen, con contenidos sociales y ambientales.
Objetivos específicos
.Desarrollar estrategias de escritura creativa, con el propósito de
generar textos publicitarios y copys con contenidos sociales y ambientales.
.Promover el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura
creativa, con el fin de que los estudiantes puedan crear un producto
publicitario para textos cortos, medianos y tipo story telling.
.Dar a conocer las narrativas de las culturas ancestrales, con miras a
definir y conocer el pensamiento Ecosófico, o sabiduría Primordial, producto
del “ser encuentro” o conocimiento consecuente del contacto con el mundo
natural.
.Plantear propuestas creativas para construir piezas publicitarias con
base en la relación imagen - texto.
. Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la
lecto-escritura y la narrativa literaria, con miras a diseñar y crear textos
con contenidos sociales y ambientales.
.Posibilitar espacios de creación para expresar pensamientos y
sentimientos a través de los productos publicitarios.
. Interactuar y socializar las experiencias creativas para aprender de
lo que otros hacen y lo que él mismo crea.
.Dar a conocer nuevos lenguajes narrativos y audiovisuales para
construir escenarios que formen parte del contexto contemporáneo y las
dinámicas cultural y social.
.Conocer problemáticas y proyectos socioculturales y medioambientales de
comunicación con entidades públicas y privadas, como referentes de aprendizaje
y gestión que sean modelo para el quehacer publicitario con fines sociales y
ambientales.
.Establecer relaciones entre la literatura y otras disciplinas, con
miras a generar una motivación en lo que concierne a desarrollar un proceso de
investigación-creación.
Unidad I:
Pluri-dimensionalidad humana, bios y psique, Una mirada desde la
antropología filosófica.
Propedeútica para la publicidad con responsabilidad social y ambiental.
Génesis y problemática del lenguaje.
Gramática y creación.
Casuística.
Texto e imagen.
Talleres de Escritura creativa - imagen.
Propuesta para proyecto final.
Unidad II:
Poética, logos, fantasía y sentido común.
Casuística ambiental, repercusión social.
Principio de reciprocidad cosmobiológico.
Pensamiento ecosófico.
Talleres de Escritura Creativa – imagen.
Unidad III
Desarrollo de propuesta final.
Breaf para contenido social y ambiental.
Pieza publicitaria digital para medio impreso.
Story telling.
Socialización y evaluación grupal.
Aportes creativos a nivel de escritura y creación de imágenes.
Aportes en ámbitos de discusión y debates sobre temáticas que aborden la
relación publicidad, sociedad, medioambiente y creatividad.
Capacidad de crítica constructiva y autocrítica.
Procesos de investigación –creación.
Nivel, argumentación y exigencia académica en las socializaciones de los
trabajos.
Calidad de los textos creados en los aspectos ortográfico, sintáctico y
semántico.
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