Periodo académico 2022-1S

(010734) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA Y DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es prioridad de todas las profesiones y estudios en el mundo de hoy –más aún en la coyuntura actual-, establecer sus criterios de análisis y proyección, sobre la base de las situaciones de crisis en torno al medio ambiente y el hombre, y de este en términos de colectividad. Planteamiento que ha sido expresado claramente en las posturas filosóficas de Félix Guattari en relación con sus Tres Ecologías, pero igualmente en los principios fundamentales de las Ecosofías ancestrales, aspectos que nos sitúan en el terreno de una disertación ética y dilemática sobre nuestra relación y postura ante el mundo; por cuanto las próximas decisiones a tomar, resultarán de un orden vital para el equilibrio de la vida en el planeta, como para instaurar definitivamente los derroteros de una vida más digna y consciente para todos los ecosistemas que comparten la vida en la tierra, de la cual depende –además-, la sobrevivencia de las nuevas generaciones. En este sentido, la praxis publicitaria no está exenta y sí llamada a propiciar una reflexión desde su seno, en torno a una postura eco-integral y holística, dada la complejidad en todos los órdenes y posibilidades de su quehacer, como de su influencia incuestionable en la sociedad. De aquí que la propuesta desde esta área de interés académico, explore –en el sentido más amplio-, todas las formas de Creación posible, para que desde la relación entre la Escritura, la Ecología, la Sociología y la Imagen –entre otras-, sirva para la puesta en marcha de una publicidad de muy buena calidad, con contenidos sociales y ambientales.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Investigar, desarrollar y liderar campañas y propuestas publicitarias de alta calidad, a partir de un trabajo conjunto entre la narrativa ecológica, la escritura creativa y la imagen, con contenidos sociales y ambientales.
Objetivos específicos

.Desarrollar estrategias de escritura creativa, con el propósito de generar textos publicitarios y copys con contenidos sociales y ambientales.
.Promover el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura creativa, con el fin de que los estudiantes puedan crear un producto publicitario para textos cortos, medianos y tipo story telling.
.Dar a conocer las narrativas de las culturas ancestrales, con miras a definir y conocer el pensamiento Ecosófico, o sabiduría Primordial, producto del “ser encuentro” o conocimiento consecuente del contacto con el mundo natural.
.Plantear propuestas creativas para construir piezas publicitarias con base en la relación imagen - texto.
. Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la lecto-escritura y la narrativa literaria, con miras a diseñar y crear textos con contenidos sociales y ambientales.
.Posibilitar espacios de creación para expresar pensamientos y sentimientos a través de los productos publicitarios.
. Interactuar y socializar las experiencias creativas para aprender de lo que otros hacen y lo que él mismo crea.
.Dar a conocer nuevos lenguajes narrativos y audiovisuales para construir escenarios que formen parte del contexto contemporáneo y las dinámicas cultural y social.
.Conocer problemáticas y proyectos socioculturales y medioambientales de comunicación con entidades públicas y privadas, como referentes de aprendizaje y gestión que sean modelo para el quehacer publicitario con fines sociales y ambientales.
.Establecer relaciones entre la literatura y otras disciplinas, con miras a generar una motivación en lo que concierne a desarrollar un proceso de investigación-creación.

Contenidos Temáticos


Unidad I:
Pluri-dimensionalidad humana, bios y psique, Una mirada desde la antropología filosófica.
Propedeútica para la publicidad con responsabilidad social y ambiental.
Génesis y problemática del lenguaje.
Gramática y creación.
Casuística.
Texto e imagen.
Talleres de Escritura creativa - imagen.
Propuesta para proyecto final.

Unidad II:
Poética, logos, fantasía y sentido común.
Casuística ambiental, repercusión social.

Principio de reciprocidad cosmobiológico.
Pensamiento ecosófico.
Talleres de Escritura Creativa – imagen.

Unidad III

Desarrollo de propuesta final.
Breaf para contenido social y ambiental.
Pieza publicitaria digital para medio impreso.
Story telling.
Socialización y evaluación grupal.

Evaluación Formativa

Aportes creativos a nivel de escritura y creación de imágenes.
Aportes en ámbitos de discusión y debates sobre temáticas que aborden la relación publicidad, sociedad, medioambiente y creatividad.
Capacidad de crítica constructiva y autocrítica.
Procesos de investigación –creación.
Nivel, argumentación y exigencia académica en las socializaciones de los trabajos.
Calidad de los textos creados en los aspectos ortográfico, sintáctico y semántico.

Bibliografía Básica Obligatoria


Alvarado L. M.ª Cruz .(2018) La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos. 268 | ISSN 1696-2079.
Alcaldía de Bogotá. (2018). Almas que escriben, memorias y esperanza. Imprenta distrital, secretaría general. Bogotá, 2018.
Anda Cuauhtémoc. (2000). Introducción a las ciencias sociales. Editorial Limusa, México D. F. 2000
Beuchot Mauricio. (2004). La semiótica, teorías del signo y el lenguaje en la historia. Fondo de Cultura Económico, México D. F. 2004.
Caro Antonio. (2010). Comprender la Publicidad. Trípodos Ex-tensiones UniversitatRamon Llul. Barcelona, 2010.
Carriere Jean Claude. (2010) El círculo de los mentirosos. Ramdom House Mondadori. Barcelona 2010.
Campbell Jospeh. (2016). Las máscaras de Dios, Mitología Primitiva (vol. I), Mitología oriental (vol. II), Mitología occidental (vol.3), Mitología Creativa (vol.4). Atalanta ediciones, Girona (España), 2018.
Cortina Adela, (2002). Por una ética del consumo, la ciudadanía del consumidor en un mundo global. Taurus, Pensamiento. Madrid 2002.
López Acevedo G., Otálora Cotrino L. (2015). Lo que saben los wayuu, Panamericana, Bogotá, 2015.
Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Paidós. Barcelona, 1998.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura económica. Bogotá, 2001.
Guber Rosana. (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo editorial Siglo XXI. Argentina 2011.
López, M. A. (2009). ¿Publicidad Social? Usos y abusos de “lo social” en la publicidad. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 7(2), 125-151.
Manifiesto por la vida. Este Manifiesto fue elaborado por las personas que participaron en el Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en Bogotá, Colombia, los dÌas 2-4 de mayo de 2002.
Otálora C. Leonardo, Sánchez R. Vladimir. (2010). La publicidad en el banquillo, Ecología, consumo y medio ambiente. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 2010.
Real Acedemia de la Lengua (2002), Madrid
Ricarte, J. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, 1998.
Rodari, G. (1996). La gramática de la fantasía. Ediciones del Bronce. Barcelona.
Rodríguez, G. (2011). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo. Revista Q, (5), 10
Tomba, C., Muñoz, M. C., & Allisiardi, A. A. (2018). La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(8), 157-186.
Umberto Ecco. (2000), quinta edición. Editorial Lumen. Barcelona, 2000.
Yutang Lin, (1934). La importancia de vivir. Editorial Suramericana (1934).
Zuleta Estanislao. (1995). Educación y democracia, un campo de combate. Ciencias sociales Ariel, primera edición con Editorial Planeta Colombiana S. A. 2016.



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