Periodo académico 2022-1S

(010757) MARKETING DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente

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Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El mundo del marketing digital es un mundo fascinante y muy retador que permea no solo la actividad propia del mercadeo sino la vida de los consumidores, es por eso un factor clave aprender sobre las particularidades que tiene hacer marketing en entornos digitales para poder maximizar los resultados de las estrategias integradas de marketing.

Es importante para cualquier gerente de mercadeo, entender las dinámicas del mercadeo y los mercados digitales, su conducta, su abordaje y monitoreo y evaluación para alinear estos esfuerzos con los de la compañía y tener un ejercicio de mercadeo con una mejor respuesta a los objetivos empresariales y a los mercados atendidos.

Objetivo General

OBJETIVO GENERAL

• Definir y diseñar un plan de marketing digital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer la diferencia de un plan de marketing digital vs un plan de marketing tradicional.
• Identificar y diferenciar los pilares del marketing digital (e-research, SEO, SEM, Contenidos, Social Media, e-mail marketing, e-commerce).
• Comprender, entender y estar en capacidad de crear estrategias para cada parte del funnel de conversión.
• Diseñar un modelo canvas dentro de un plan de marketing digital.

Contenidos Temáticos

• Importancia de entender el cambio.
• La Escalera de Marca/Funnel de Conversión.
• ZOMT
• Bases para idear un modelo de negocio digital.
• Plan de marketing tradicional.
• Plan de Marketing Digital.
• Buyer Persona

Panorama de la redes sociales.

Plan de Marketing Digital #Paso I
• Diseño de la propuesta de Valor. (Pitch)
• Anális interno + Análisis Externo.
• Key word Research.

Plan #1
• SEO
• SEM
• Tutorial Google Adwords
• E -Branding.
• E- mail Marketing.
• E – Content.
• Inbound Marketing.
• E – Commerce.

Plan de Marketing Digital #Paso 2
• Diseño de Objetivos
• Definición del Buyer persona.
• Definición de Territorios de Marca

Plan de Marketing Digital #Paso 3
• Customer Journey Map UX
• Bases para la creación de un sitio web.
• Tipos de sitios web.
• Landing Page.
• Redes Sociales (Instagram, Facebook, Twitter)
• Facebook e Instagram Ads.

Plan de Marketing Digital #Paso 4
• Diseño de estrategias y tácticas por canal y enfocadas en objetivos planteados.

Plan de Marketing Digital #Paso 5
• Diseño de Presupuesto
• ROI

Evaluación Formativa

No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán las dinámicas de aprendizaje.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital.
Buyer Personas: How to Gain Insight Into Your Customer's Expectations, Align Your Marketing Strategies, and Win More Busines
IAB Colombia, We Are Social 2019
Google Training
Smith, P. (2011). La guia SOSTAC® para escribir un perfecto plan de marketing.
Krug, Steve (2006) No me hagas pensar.
Ryan, D. (2015). Understanding social media: how to create a plan for your business that work.
Anzures, F. (2017). Social Influence Marketing (Spanish Edition)
Smith, P. (2011). La guia SOSTAC® para escribir un perfecto plan de marketing.



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