Periodo académico 2022-1S

(010756) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (POS-1PA) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - PASTO 27/05/2022 - 28/05/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
03/06/2022 - 04/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
10/06/2022 - 11/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
17/06/2022 - 18/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(POS-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 27/05/2022 - 28/05/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 106 - M7A -
03/06/2022 - 04/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 106 - M7A -
10/06/2022 - 11/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A -
17/06/2022 - 18/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A -
(POS-1SM) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 27/05/2022 - 28/05/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
03/06/2022 - 04/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
10/06/2022 - 11/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
17/06/2022 - 18/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M4 CELSO MIGUEL MELO MELO
(POS-2BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 27/05/2022 - 28/05/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA 104 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 104 - M7A -
03/06/2022 - 04/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA 104 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 104 - M7A -
10/06/2022 - 11/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA 104 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 104 - M7A -
17/06/2022 - 18/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA 104 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 104 - M7A -

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Desde lo pedagógico el contenido dispuesto para este módulo de planificación estratégica, constituye un espacio de construcción de conocimiento a partir del cuestionamiento, la investigación, la reflexión y la retroalimentación en relación con la especialización

El desarrollo del plan esta enmarcado en la concepción previa de una cultura organizacional, el cuidado de los procesos a través de la retroalimentación y su eficiencia productiva y competitiva para la consecución de los resultados. Todo el ejercicio se asciende en tres niveles: El nivel Estratégico o de planeación, el Nivel Táctico o de implementación y el Nivel Operativo o de Ejecución.

Objetivo General

Adquirir la capacidad para concebir y desarrollar planes estratégicos que garanticen la consecución de los resultados productivos, competitivos y rentables, para las organizaciones a partir de la construcción de diferenciación y dadas las circunstancias actuales, descubrir los recursos de tracción para optimizarlos eficientemente en procura de la recuperación encomia y social

Objetivos específicos

1. Apropiar los conocimientos para proponer y decidir el camino estratégico de una empresa, o de sus productos.
2. Desarrollar destreza en el uso de las herramientas de planificación, a través de la familiarización con teorías, metodologías y códigos de leguaje especializado en la materia.
3. Entender el paradigma de la prospectiva estratégica, así como la identificación de factores de cambio y variables clave, la estimación y el diseño de escenarios posibles y probables y la precisión de estrategias para alcanzar el futuro deseado.
4. Agudizar la capacidad de análisis y condición holística en lo estudiantes.
5. Reconocer la sinergia que genera la utilización conjunta de la planificación estratégica de cara a la innovación y la competitividad de las organizaciones.
6. Comprender que la integración entre los modelos de Administración y de planificación estratégica potencia la capacidad competitiva de las organizaciones en el largo plazo.

Contenidos Temáticos

Sección 1: Desarrollar la capacidad de análisis de información relevante para la formulación de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, desde el entorno y las capacidades y limitaciones de la empresa, orientados al desarrollo de diferenciación.

Sección 2: Desarrollar capacidad de análisis para definir las oportunidades estratégicas, con la aplicación de herramientas de diagnóstico, valoración y definición de oportunidades.

•Definición de oportunidades

•Taller de ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES

•Ejemplos con casos

Sección 3: Apropiar teorías de la planeación estratégica para diseñar planes que conduzcan a la construcción de diferenciación con valor para el cliente.

•Plan acción
•Indicadores de gestión
•Procesos

Sección 4: Desarrollar capacidad estratégica en el especialista para plantear y proponer de manera viable y factible la recuperación o el crecimiento de una empresa en entornos complejos


•Innovación disruptiva
• Tracción organizacional
• Implementación y ejecución. Gestión estratégica.

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse
tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Ahlstrand, B. & Lampel, J. & Mintzberg, H., (1998). Strategy Safari: A Guided Tour Through The Wilds of Strategic Managament. USA: The free Press.
David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
Drucker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia del siglo XXI. Bogotá: Norma.
Drucker, P. (2004). ¿Qué hace eficaz a un ejecutivo? Harvard Business Review, 82, (6), 48- 53.
Etkin, J. (2003). Gestión de la complejidad en las organizaciones. México: Ed. Oxford.
Gerry, J. y Kevan, S. (2004). Nombre del libro. España: Pearson Prentice Hall.
Mintzberg, H. (1994). Rethinking Strategic Planning. Long Range Planning, 27, (3), 12-21.
Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Revista Innovar, 24, 59-81.
Serna, H. (2003). Gerencia estratégica. Bogotá: 3R.
Universidad Central. (2004). Proyecto Académico Educativo PAE. Línea de profundización: estrategia y gestión. Bogotá: Universidad Central.
Gerry Johnson, Kevan Scholes, Richard Whittington. (2004). Dirección Estratégica. España: Pearson Prentice Hall.



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