Periodo académico 2022-1S

(010755) COACHING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (POS-1PT) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - PASTO 27/05/2022 - 28/05/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
03/06/2022 - 04/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
10/06/2022 - 11/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
17/06/2022 - 18/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Coaching cumple con los lineamientos planteados en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la materia, toda vez que su fundamento tiene como soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. El papel del líder coach es cada vez más importante en las organizaciones y busca a través de su comportamiento y enseñanza con el ejemplo brindar herramientas a los colaboradores de la organización para desarrollar habilidades acordes con las necesidades de la empresa y de la sociedad en sí.

El coaching permitirá a los participantes desarrollar un auto-conocimiento práctico y aplicable a todo contexto tanto personal como profesional, con el objetivo de mejorar continuamente y el desarrollo de competencias asociadas.

La cátedra aporta claridad y sencillez a la discusión sobre el Coaching organizacional y ofrece un programa práctico que ayuda a los profesionales a tomar decisiones e implementar hábitos que generen una gestión más efectiva.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar el impacto del coaching organizacional a partir de las fortalezas y debilidades individuales que permiten inducir y/o generar cambios de actitudes y comportamientos que repercutan positivamente en la gestión de liderazgo ejercido y el desarrollo de los equipos de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer los conocimientos básicos del coaching y su aplicación

Establecer las diferentes actitudes y habilidades del coach, que contribuyan al mejoramiento y desempeño profesional de los participantes enfocándolos hacia resultados efectivos

Contenidos Temáticos

• Aplicación práctica del Coaching en las organizaciones
• Tipos de Coaching
• Qué es y qué no es un Coach y sus características
• Coaching Vs. Mentoring – Psicología – Consultoría - Conselling
• Quiénes intervienen en el Coaching
• El proceso del Coaching
• Coach & Coachee
• Principios básicos del PNL en el desarrollo de un Coaching efectivo
• El Lider Coach y sus características
• Liderazgo Tradicional Vs. Liderazgo Coaching
• Ventajas y Beneficios del Coaching
• Técnicas para implementar un Coaching efectivo
• Modelos mentales y su incidencia en la toma de decisiones
• Significado del Rapport en el proceso
• Competencias conversacionales
• Preguntas Poderosas
• Ejercicios prácticos

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Leibling Mike y Prior Robin (2003). Coaching: Paso a Paso. Ediciones Gestión 2000. España
• Salazar Triviño Gilberto y Molano Mauricio (2000). Coaching en Acción. Mc Graw Hill,
Bogotá - Colombia
• Reciniello Shelley (2015). El Líder Consciente. Editorial LID
• Talane Miedaner (2002). Coaching para el Éxito. Ediciones Urano S.A.
• Dilts Robert (2004). Coaching: Herramientas para el Cambio. Ediciones Urano S.A.
• Blanchard Ken (2013). Trust Works. HarperCollins Publishers, New York.
• Cynthia D. Scott y Dennis T Jaffe (2004). Empowerment: Cómo entregar poder y autoridad
a su equipo de trabajo. México: Grupo editorial Iberoamérica
• O’connor Joseph (1999). Liderar con PNL. Ediciones Urano S.A., Barcelona
• Handscombe Richard y Norman Philip (1996). Liderazgo estratégico. McGraw
Hill/Interamericana de España S.A.
• Cialdini Robert (2007). Influence: The Psychology of Persuatision
• Carol S. Dweck, Ph.D. (2006). Mindset - The new psychology of success. The Random
House Publishing Group, New York.
• Goleman Daniel (1996). La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires
– Argentina
• Roger Schwarz (2013). Líderes inteligentes, equipos más inteligentes. New York: Jossey-
Bass Editores
• Buchloz y Roth. (1992). “Cómo crear un Equipo de Alto Rendimiento en su Empresa”.
Editorial Atlántida, Buenos Aires.
• Trout Jack (1999). El Poder de lo Simple. España: Editorial Mc Gravv Hill. 1a Edición
.



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