Periodo académico 2022-1S

(010754) NEGOCIACIÓN JUEGO DE ROLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (POS-1SM) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 27/05/2022 - 28/05/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
03/06/2022 - 04/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
10/06/2022 - 11/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
17/06/2022 - 18/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 Salón M6 JOHN JAIRO GIL TOLEDO

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Conocer los elementos que componen esta competencia de la gerencia moderna y que se constituye en un elemento esencial, integral y fundamental en la formación académica de los profesionales que demanda hoy en día las directivas en cualquier orden y posición. Negociar efectivamente es considerado en el mundo académico y profesional una competencia clave para la vida, sin embargo, aunque usted cuente con las herramientas técnicas del campo de su profesión, no se puede desconocer que muchos carecemos del conocimiento de las estrategias y de los elementos que constituyen y fortalecen una negociación estratégica confiable, flexible y efectiva en nuestras vidas personales y profesionales, dentro de una perspectiva de competencias blandas.

Una de las competencias o herramientas de la gerencia moderna es lo referente a las técnicas estratégicas de la Negociación Internacional – Juego de Roles que permite adquirir mejores resultados en las relaciones de influencia y persuasión a nivel humano y profesional entre todas las áreas a nivel interno de las organizaciones, así como también en el sector público y privado en todas sus esferas. En este orden de ideas, el Juego de Roles ayuda a fomentar y a consolidar en forma eficiente las situaciones o adversidades que debe de enfrentar la alta gerencia, así como las personas en todos los niveles que constituyen el capital humano de cualquier ente público o privado. Este espacio académico de Gestión de Negocios Internacionales se sustenta ante todo en el fortalecimiento de las habilidades y técnicas de negociación y persuasión efectiva que cada participante tiene para demostrar durante el desarrollo de la temática del espacio académico.

Por lo tanto, este curso no sólo transmite las perspectivas teóricas necesarias para comprender y diseñar estrategias de internacionalización, sino que también proporciona el conocimiento práctico y las herramientas para su implementación acorde con el contexto de la región en donde se lleva a cabo este espacio académico y donde Usted asume su rol de negociador acorde con su necesidad de aprendizaje y su propio estilo en los juegos de roles.

Objetivo General

Este módulo fomentará en los participantes la importancia que revierte en la gerencia empresarial moderna las herramientas básicas para el análisis de la Gestión de los Negocios Internacionales – Juego de Roles en los procesos de liderazgo y de toma de decisiones desde dos perspectivas académicas, una las competencias blandas (Competencias Gerenciales) que implican las negociaciones internacionales y la otra entender, los elementos esenciales Cognoscitivos (Competencias Técnicas) que se deben tener presente para lograr el éxito en las Negociaciones Internacionales, comprendiendo el entorno nacional e internacional de los mismos, de acuerdo a determinadas variables que intervienen en el proceso final de las relaciones comerciales, políticas, culturales y sociales,
entre otras; tendientes a contribuir a la formación de la clase dirigente y empresarial del país, especialmente focalizado en la literatura sobre la materia y en el juego de roles en donde cada participante pueda robustecer sus habilidades y técnicas que le faciliten mejorar su liderazgo y ser destacado por sus fortalezas en las lides de la negociación estratégica y los juegos de roles a nivel local, nacional e internacional, con el fin de ser más competitivos a nivel profesional y empresarial desde el sector donde se proyecta en un mundo totalmente globalizado.

Objetivos específicos:

1. Interpretar la Negociación Internacional – Juego de Roles como una herramienta que ayuda a fortalecer las fuerzas del mercado internacional, a su inserción en el comercio global y a la competitividad de los sectores productivos soportes de la economía de un país. Por tanto, significa conocer las estructuras dinámicas y las tendencias de los procesos de la negociación internacional para el intercambio de bienes y servicios.
2. Profundizar los conceptos centrales de una Negociación Internacional – Juego de Roles y su aplicación en varios contextos, culturas y divisiones organizacionales de índole pública y privada.
3. Desarrollar las habilidades y estrategias de la Gestión de la Negociación Internacional - Juego de Roles tendiente a mejorar la autoconfianza en las competencias de la comprensión de la importancia de las variables técnicas y cognoscitivas que van implícitas dentro del proceso de la Negociación Internacional para el desarrollo económico y su contribución al comercio internacional del país.
4. La Negociación – Juego de Roles tiene como objetivo en este módulo dar herramientas que ayuden a generar mejores negociaciones con resultados superiores en donde se focaliza en forma práctica y lúdica las bases sólidas para que los participantes adquieran las habilidades de un experto en negociación.
5. Analizar los conceptos y los elementos claves de la negociación estratégica moderna y la aplicación de casos de juegos de roles como un instrumento fortalecedor de esta competencia gerencial.
6. Ampliar la capacidad creativa y de análisis de los participantes, asumiendo posiciones de riesgo gerencial, de liderazgo y de coaching en la puesta de estrategias de operatividad y de conducción del recurso humano involucrado en las técnicas de la Negociación Internacional – juego de roles.
7. Ayudar al participante a reconocer iniciativas de casos exitosos de Negociaciones Internacionales, en un mundo cada vez más integrado en bloques económicos y en asociaciones de países que permiten el accionar de las empresas y los profesionales en el escenario internacional, sin desconocer la importancia que día a día va teniendo la cuarta Revolución Industrial y su injerencia en el proceso mismo, conllevándolos al punto de tener criterios propios para evaluar y crear estrategias que minimicen los riesgos asociados

Contenidos Temáticos

• Introducción y explicación del Sílabus de la asignatura (Generalidades y contextualización).

Tema 1: Fortalecer las habilidades de liderazgo para la Gestión de las Negociaciones Internacionales – Juego de Roles

• Entorno Global para los negocios internacionales
• Algunas Historias de Reflexión
• ¿Qué es ser un Líder?
• Características del Líder en el Entorno Global
• Líder – Coach
• Qué se interpreta por Liderazgo
• Algunas cualidades del Liderazgo en un contexto global.
• Estilos de Liderazgo
• Competencias del líder.

Tema 2: Comprender y aplicar los conceptos y elementos centrales de una Negociación Internacional y su aplicación en contextos internacionales.
• Por qué negociamos.
• Principios y objetivos de la Negociación de Alto Impacto
• Consejos claves para la negociación exitosa
• ¿Qué debemos observar en los procesos de negociación?
• Elementos de la negociación exitosa (Tiempo, poder,información, espacio)
• Pasos para el proceso de negociación exitosa de algo impacto.
• Características de las técnicas de negociación de alto impacto.
•La importancia de los juegos de roles dentro de un contexto de negociación

TEMA 3:NEGOCIACIÓN JUEGO DE ROLES PROPÓSITOS ETAPA NEGOCIACIÓN – JUEGO DE ROLES

•Filosofía tolteca aplicada a la negociación

TEMA 4: COMPETITIVIDAD, GLOBALIZACIÓN Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.

• Qué se interpreta por competitividad y globalización.
• Los grandes retos del mundo global

• Nuevos frentes en la globalidad.
• Fuerzas que impulsan la globalización y los negocios internacionales.
• Algunos factores que inciden en el aumento de la globalización.

•Lo bueno y lo malo de la globalización.
• Elementos claves para el análisis de la economía de un país en un mundo globalizado y enormes perspectivas de negocios estratégicos internacionales.
• Actores económicos que afectan las operaciones de los negocios internacionales
• Factores determinantes en la competitividad regional.
• Acuerdos comerciales, Negocios Internacionales en mercados emergentes.
• Logística Internacional y DFI.
• Competencias gerenciales- focalizada a las negociaciones estratégicas- juego de roles

TEMA 5:CONTINUACIÓN DE LA TEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CASOS DE JUEGOS DE ROLES
• Información general del taller de negociación.
• Juego de roles en el proceso de negociación internacional.
• Test de Negociación: ¿Es Usted un buen negociador?
•Taller práctico Juego de Roles aplicados a casos particulares de la realidad del Dpto. de Nariño. Y/o Elaboración de talleres de simulacros de juegos de roles acorde con cada participante.
• Análisis de las películas de juego de roles: Erin Brokovich. Dark wáter / aguas oscuras

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)


•VIDEOS: (Fuentes de internet: www.youtube.com) sobre Negociación – juego de roles
•Foro Económico Mundial Davos www.weforum.org
•Diarios y revistas locales e internacionales: www.portafolio.co , www.dinero.com.co

Barquero Cabrero José Mario y Barquero Cabrero Mario.“Marketing Relacional y Comunicación”.Editora El Comercio S.A. España. 2012

Benavides Espínola Olga (2002), “Competencias y Latinoamericanas”.  Competitividad Diseño Para Organizaciones Latinoamericanas". Mc. Graw Hill

Crosby, Philip.Liderazgo.McGraw Hill. España, 1991

Daniels, Radebaugh and Sullivan, “Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones”. Editorial Pearson, 2010.

Drucker, Peter, La Gerencia.El Ateneo. 2002

Frankl Viktor E. Man’s searching for meaning”. 2006.

Goldsmith, Marshall.What got you here won’t get you there (lo que te trajo aquí no te llevará allá). Publicado por Hyperion 2007.

Kaplan Robert and Norton P. David, El cuadro de mando integral: Balance Scorecard.2000

Khadem, Riaz and Khadem Linda.Total Alignment: integrating vision, strategy and execution for organizational success. 2008

Munch Lourdes (2005).Liderazgo y dirección. El liderazgo del siglo XXI.Editorial Trillas. México. 2005

Sallenave, Jean Paul. La Gerencia Integral: no le tema a la competencia, témale a la incompetencia.Editorial norma. 1994

Sharma Robin.The leader who had no title” or “el líder que no tenía cargo”, Editorial Grijalbo. 2013

Ruiz D. Miguel y José Ruiz (2010).Los cuatro acuerdos y el quinto acuerdo.Ediciones Urano, Barcelona, España.

Yukl, G.Leadership in organization,Prentice hall. 7th ed. Upper saddle creek, nj: 2010

W. Chan Kim y Renée Mauborgne, La estrategia del océano azul”, Harvard Business School. 2005.

Whitmore, John. (2012).Coaching”. El método para mejorar el rendimiento de las personas, Paidos Empresa. Buenos Aires, Argentina.

Deepak Malhotra (2017),Negociar lo Imposible, como destrabar y resolver conflictos difíciles (Sin dinero, ni fuerza),Ediciones Urano. 2017

LA Negociación y la mediación. Pag.105. En Vidal Noguera Manuel, ̈Practicas y Técnicas de Negociación ̈ ́, en Prensa. 1997

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