Periodo académico 2022-1S

(010407) SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (POS-7-PA) - CLASE TEÓRICA - PROM 7 - PASTO 24/06/2022 - 25/06/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
01/07/2022 - 02/07/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
08/07/2022 - 09/07/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
15/07/2022 - 16/07/2022 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los cambios derivados de las nuevas realidades económicas y empresariales obligan a las organizaciones a focalizar el quehacer estratégico en su talento humano. Es por eso que temas como la lealtad de los consumidores, la gestión eficiente de los recursos y los servicios pre y post venta, se convierten en objetivos de todas las áreas funcionales, con el objetivo de responder a las exigencias de un mercado cada día más exigente. Este proceso requiere de unos colaboradores mucho más involucrados con la estrategia, logrando una perfecta integración de las áreas entre sí y los miembros que las conforman. Así las cosas, en esta asignatura se desarrollan temas relacionados con la gerencia estratégica del talento humano, el modelo de gestión por competencias y la optimización del desempeño laboral. Esta asignatura le permite al estudiante desarrollar habilidades para poder intervenir en los diferentes procesos estratégicos de la organización.

Objetivo de Aprendizaje

Profundizar conocimientos que le permitan al estudiante implementar un enfoque estratégico corporativo que pueda ser utilizado en un contexto laboral cambiante y que le permita gestionar el talento humano como un recurso estratégico dentro de la organización.

Objetivos específicos
• Contextualizar la Gestión del talento humano por competencias en el marco del Direccionamiento Estratégico Corporativo como una de las propuestas más eficaces para asegurar en la práctica el alineamiento del talento humano con la Misión - Visión corporativa.
• Identificación de los componentes del desempeño laboral y un modelo eficaz de Gestión Estratégica por Competencias que se constituya en herramienta idónea para cumplir el doble propósito de implementar la propuesta estratégica corporativa y lograr el mejoramiento sostenido del desempeño de los colaboradores.
• Explorar el componente motivacional de las competencias y su relación con desempeños y cargos.
• Identificar las competencias de los estudiantes en materia de estrategia de personas con el fin de integrar esfuerzos de los colaboradores y desarrollar competencias en ellos para alinear los objetivos corporativos con los personales
• Presentar a los estudiantes distintas opciones de implementación de un modelo de competencias que les sirva como referente para diseñar y proponer a sus empresas un modelo propio ajustado a sus requerimientos y características.
• Diseñar un esquema de indicadores de gestión en TH, que facilite la toma de decisiones gerenciales y el dimensionamiento de la contribución de la Gestión humana en la estrategia del negocio

Contenidos Temáticos

• Nuevas tendencias del desarrollo organizacional y humano
• La gestión por competencias, enfoques y modelos
• Fundamentos del desarrollo de las organizaciones y las personas
• Estrategias de planeación y diseño de desarrollo humano
• Procesos de selección e inducción, formación y gestión del desempeño
• Compensación y beneficios
• Indicadores de gestión

Evaluación Formativa

Desarrollo de Foros, Tareas, Cuestionarios y Talleres presenciales con entregas por medio virtual: 40%
Los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura construirán en forma acumulativa el trabajo final, con base en los entregables o productos de las diferentes unidades del programa. Como ítem final deberán elaborar una propuesta de implementación del modelo y proceso de gestión por competencias, debidamente fundamentada y ajustada a las características y condiciones de sus empresas: 60%

Bibliografía Básica Obligatoria

• Alarcón ,E (2012) “Arte y Práctica de la Entrevista por Competencias” Ed Editorial/531Editor Bogotá Colombia
• Alles, M. (2009) Diccionario de Competencias. La Trilogía Buenos Aires: Ed Granica
• Alles, M (2006) Dirección Estratégica de Recursos Humanos Gestión por Competencias. Buenos Aires: Ed Granica
• Alles, M (2010) Diccionario de Preguntas. La Trilogía Buenos Aires: Ed Granica
• Alles, M. (2002) “Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º” Ed Granica Buenos Aires
• Beltrán, J. (2008). Indicadores de gestión: guía práctica para estructurar acertadamente esta herramienta clave para el logro de la competitividad. Bogotá, 3 R editores
• CINTERFOR-OIT (Versión 2004 actualizada) Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencias laborales, www.cinterfor.org.uy/public/spanish
• COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL C.N.S.C. “Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño” Normativa vigente, Formularios, Instructivos 2010/2011. www.cnsc.gov.co
• Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. (5ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Mc Graw Hill.
• De Ansorena, A. 15 Pasos para la Selección de Personal (Diccionario de Competencias). Biblioteca U. Javeriana
• Departamento Administrativo de la Función Pública Modelo de Evaluación del Desempeño del Sector Público colombiano. www.dafp.gov.co
• Dolan, L, Valle, R, Jeckson S. y Schuler R. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. (3ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: McGraw Hill.
• Fernández, J. (2005). Gestión por Competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. México D.F., México: Prentice Hall.
• González, Á. (2007). Métodos de Compensación Basados en Competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.
• ERNST & YOUNG Consultores (2004) Manual del Director de Recursos Humanos. Gestión por Competencias.
• Fitz-Enz, J. (1999), «Cómo medir la gestión de los recursos humanos», Harvard Deusto Business Review, mayo-junio.
• Gómez Mejía Luis R, Balkin David y Cardy Robert (2008). Dirección y Gestión de los Recursos Humanos. Editorial Prentice Hall- Quinta Edición.
• González, F. (2004). Auditoria del Mantenimiento e indicadores de Gestión. FC Editorial España.
• HayGroup, (2004) Las competencias, clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos, Cap 5 “Gestión de la apreciación del desempeño” . Madrid España: Ed Deusto
• Hersey y Blanchard Estilos de Dirección. Cuestionario y Teoría.
• Longenecker J, Moore C, Petty W y Palich L. (2006). Administración de Pequeñas Empresas. (13° ed.), México D.F., México: Cengage Learning.
• Morales Aracena, O. (2008) Gestión de Recursos Humanos basada en competencias
• McClelland, D. (1978) Human Motivation. Cambridge University Press (Biblioteca Utadeo)
• Peña R. (2006). Código Sustantivo del Trabajo, Código Procesal del Trabajo. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, (2013). Metodología para la gestión del talento humano por competencias.
• Spencer L; y Spencer S. (1993) “Competence at work Models for superior performance” USA: John Wiley & Sons inc
• Sagi L. (2004) Gestión por Competencias. Madrid, ESIC Editorial
• Villagra, J. (2016) Indicadores de gestión: un enfoque práctico. Cengage Learning. México Yeung, A.K., «Measuring Human Resource Effectiveness and Impact», Human Resource Management, 36 (3), págs. 299-301



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